“En 2021, el español medio produjo un poco más de 23.000 euros, cifra corregida con la inflación, lo mismo que en 2005, lo que quiere decir que desde entonces nuestra economía no ha crecido. Ya no estamos hablando de una década perdida. Son 16 años sin crecer y vamos camino de las bodas de plata de carencia de crecimiento económico”. La frase pertenece al economista Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania desde 2007, en una conferencia impartida hace escasas fechas en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. “España tiene el mismo PIB per cápita que Estados Unidos en 1870, lo que equivale a decir que en 152 años no hemos sido capaces de reducir la distancia que nos separa de la primera economía del mundo. Hemos pasado de ser el 2% a solo el 1,37% de la economía mundial. Cada vez somos menos importantes. Nos vamos a convertir en un país periférico. El problema es que otros países sí han crecido. El PIB per cápita de Irlanda lo ha hecho en un 79% desde 2005. El de Alemania, en un 18,7%; Estados Unidos, un 17%. También Japón, con sus problemas demográficos, ha crecido un 7,8%. Incluso Portugal ha sido capaz de crecer en un 7%, ¿por qué nosotros no lo somos?”
“¿Es que solo importa el crecimiento económico? ¿Es el PIB la única variable a considerar?”, prosigue Fernández-Villaverde. “Veamos. En 2005 trabajaban 19,2 millones de españoles; en 2021 lo hacen 19,6 millones. Hemos creado apenas 400.000 puestos de trabajo. No somos más productivos ahora que en 2005. Nuestra capacidad de producir no ha crecido, aunque la población sí lo ha hecho. El desempleo, por otro lado, ha pasado del 8% al 16%. El déficit estructural de las Administraciones Públicas, que en 2005 era del 3,43%, es ahora del 5,3%, mientras la deuda pública se ha disparado del 42% a cerca del 120% del PIB. Es decir, que producimos lo mismo, pero tenemos más desempleo, más déficit y mucha más deuda”.
Han sido 16 años perdidos y lo que te rondaré morena. ¿Estamos condenados los españoles a perdernos en el furgón de cola del progreso? ¿Somos menos laboriosos que los habitantes de otros países? No lo parece. Españoles de primer nivel hay enseñando en las mejores universidades, compitiendo en los mercados de capitales de Londres o Nueva York, participando en compañías tecnológicas de Silicon Valley o dirigiendo la investigación médica en los mejores hospitales del mundo, por solo hablar de algunas de las profesiones liberales más relevantes del momento. Nuestro retraso es producto de decisiones de política económica equivocadas tomadas por los sucesivos gobiernos con el consentimiento de la ciudadanía. Negación de los ajustes pertinentes en épocas de vacas gordas para afrontar las crisis que siempre acaban por llegar y eterno olvido de las reformas imprescindibles para volver al crecimiento. “Todas las decisiones de política económica de las últimas semanas son exactamente iguales que las que se tomaron en el otoño de 1973, tras la primera crisis del petróleo. Una, negar la realidad. Dos, tomar medidas en el Consejo de ministros que van a dar un titular fantástico al día siguiente para dar la impresión de que se hace algo y tratar de ganar votos. Intentar solucionar la situación actual a base de gasto público con una deuda del 120% del PIB es hacer lo contrario de lo que habría que hacer”.
El viernes supimos que la deuda pública alcanzó el pasado febrero su máximo histórico con 1,442 billones de euros, lo que supone casi un 5,5% más que hace un año (74.474 millones más), superando el 119% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España. Esta es la verdadera tragedia de España, el cáncer que amenaza la prosperidad colectiva y la realidad que celosamente oculta el Gobierno y en buena medida la oposición. Llama poderosamente la atención que en situación tan amenazante, que devendrá en una crisis de deuda inevitable en cuanto nuestro Tesoro se vea obligado a salir a financiarse en el mercado tras la decisión del BCE de empezar a reducir sus programas de compra de deuda soberana, en el Parlamento y en los medios de comunicación se siga hablando única y exclusivamente de “desigualdad”, de “ayudas”, de “subvenciones” y, en definitiva, de gasto público. Ni una palabra sobre el crecimiento, sobre la necesidad de crecer, de generar riqueza y crear empleo, única forma de abordar el saneamiento integral de las cuentas públicas.
En las últimas fechas se viene hablando con largueza de la conveniencia o no de bajar impuestos en la actual situación, un debate introducido por la llegada a la dirección del PP de Alberto Núñez-Feijóo, que este viernes hizo pública una propuesta al Gobierno Sánchez con rebajas fiscales por importe de 10.000 millones y cerca de 5.000 más de movilización de fondos del Plan de Recuperación para bonificar fiscalmente la energía a las rentas bajas. Y da la impresión de que, a pesar de haber contado en la elaboración de ese plan con la ayuda de “decenas de personas de la sociedad civil”, el PP no acaba de dar con la tecla, no es muy consciente de la gravedad de una situación que no se arregla con cataplasmas destinadas a transmitir a la ciudadanía la sensación de que la oposición también se mueve, se preocupa y plantea soluciones. Ocurre que en una crisis de oferta como la que nos ocupa consecuencia de la invasión de Ucrania, toda esa parafernalia del cheque, la ayuda y la subvención tiene un componente inflacionario evidente, tanto más grave con un guarismo que ahora mismo ronda el 10%.
Nuestro retraso es producto de decisiones de política económica equivocadas tomadas por los sucesivos gobiernos con el consentimiento de la ciudadanía"
Naturalmente que el Gobierno y su clerecía mediática se escandalizan ante la sola mención de una bajada de impuestos, porque lo suyo es justo lo contrario, exprimir a empresas y clases medias trabajadoras para poder gastar más, olvidando la otra parte de la ecuación, la necesidad imperiosa de reducir el gasto, de racionalizar el gasto público para hacer más con lo mismo o con menos, empezando por recortar drásticamente la escandalosa estructura de un Gobierno con veintitantos ministerios, algunos, caso del de Igualdad, con un presupuesto que supera los 5.000 millones, una situación insultante desde el punto de vista del contribuyente. Todo apunta a un futuro muy preocupante para una España enfrentada a la incertidumbre de la guerra en Ucrania y sus efectos sobre los precios, con alta inflación, fuerte subida de tipos de interés llamando a la puerta, un crecimiento raquítico, un endeudamiento insoportable, y un proceso de desglobalización en marcha cuyas consecuencias para una economía abierta como la nuestra, básicamente dependiente del turismo, se desconocen.
Lo más dañino, con todo, es la presencia en el puente de mando del peor Gobierno de la democracia, el más endeble desde el punto de vista técnico y el más débil desde el parlamentario. Una coalición de socialistas y comunistas incapaz de acometer las reformas que el país necesita y, por supuesto, negado para abordar un proceso de consolidación fiscal que, más pronto que tarde, nos acabará imponiendo Bruselas, porque, por suerte, pertenecemos al club del euro y será la dirigencia de ese club la que nos imponga los ajustes a realizar y la que, en definitiva, nos salve de la clase política que padecemos y a la que resignadamente respaldamos cada cuatro años. Ello, en una situación de extrema debilidad del Estado que episodios como el del espionaje del “Pegasus” no hacen sino poner en evidencia. El ciudadano de una democracia parlamentaria en un país desarrollado espera que sus gobernantes cumplan con las obligaciones inherentes a su cargo, una de las cuales consiste en proteger la seguridad del Estado de sus enemigos internos y externos. El problema no es que el CNI haya expiado a los separatistas, que va de suyo (“Sí, yo disparé”, Thatcher en el Parlamento británico tras la muerte en Gibraltar de tres activistas del IRA), iba en el sueldo del mediocre Sanz Roldán, el problema es que lo han hecho tan mal, ha sido tal la chapuza que, en el caso del 'procès', el pasmado Rajoy aseguró que no habría referéndum y el CNI no fue capaz de detectar una sola urna antes del 1-O, ni de impedir la huida en el maletero de un coche del capo de la conspiración, entre otras muchas cosas.
Milagros al margen, parece imposible imaginar a Pedro Sánchez (un enemigo formidable para el centro derecha, un auténtico campeón del marketing político) revalidando su presidencia en las próximas generales, sean cuando sean. Como ocurriera con Zapatero en 2011, Núñez-Feijóo está llamado a convertirse en el próximo presidente del Gobierno de grado o por fuerza, en solitario o con la ayuda de VOX. Será un desembarco en Moncloa doloroso, porque su presidencia no consistirá solo en aplicar la necesaria cirugía a nuestras cuentas públicas obligada por la pertenencia de España al euro, sino que, de una vez por todas y resistiendo las presiones de la calle, tendrá que poner en marcha esas grandes reformas eternamente aplazadas que este país necesita para salir del hoyo de crecimiento en que se encuentra desde 2005.
Reformas que no solo tienen que ver con la economía, sino con el alma política de este desventurado país nuestro. Cambiar de raíz una “estructura político-administrativa que ha generado una serie de incentivos para que no se tomen las decisiones concretas que España necesita”, en palabras de Fernández-Villaverde. “Esta estructura ha llevado a una calidad democrática en deterioro y a una eficiencia económica cada vez más baja”. Cambiar radicalmente el sistema de formación y selección de elites (para que, entre otras cosas, tipos como Zapatero, Rajoy y Sánchez no puedan llegar a la presidencia del Gobierno), reformar la administración para hacerla más barata y eficiente, acabar con la colonización de las instituciones por los partidos políticos, cambiar el sistema electoral y, last but not least, poner en marcha una revolución educativa capaz de sacar de las aulas jóvenes cultos y con espíritu crítico, con conocimientos suficientes para discernir por su cuenta dónde le aprieta el zapato a la España en la que van a vivir su vida.
ellonoobsta
Y también que USA paga muy bien. En serio, con la última cacicada de Sánchez del Sáhara, fácilmente puede haber recibido de USA cinco o diez millones de dólares. Íntegros para su bolsillo.
giledu
Creo que pasamos el límite de no retorno. Una argentinización de libro. Hemos creado una clase política delirante, deleznable, incapaz, de la que únicamente se salvan algunos versos sueltos. Es como los funcionarios (ya sé, no todos): el que entra con ánimos se encuentra solo enseguida. Porque lo importante es que en 45 años hemos creado un país de imposible mejora.
Tony010
Mariano Feijóo no va a hacer absolutamente nada, salvo elevar los tipos impositivos y recortar gasto social, que es la receta de la Troika para cuando estás a punto del default. A Sánchez le aplicarían la misma medicina, que ya se la aplicaron con gran fruición a Tsipras, aquel Pablo Iglesias griego de cuarto de pelo. De Mariano Feijóo, nacionalista extractivo irredento, solo puede esperarse maquillaje de correcion, para tapar los granos, como la propuesta-trile que acaba de pasar al Presidente del Gobierno, que no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. Mientras no gobierne un partido que tenga en su ADN desmontar el elefantiásico montaje del chiringo del 78, es decir, acometer la racionalización de la administración territorial, sanidad y educación, D. JESÚS, NADA QUE HACER. Y hasta ahora, el único que parece medianamente comprometido a ello es VOX, y por ello se le tilda de anticonstitucional. España esta inexorablemente condenada a la ruina, como la padeció en el XIX-XX, se dan las mismas circunstancias y ya sabemos cómo va a acabar esto. Lo que antes se lamaba comunismo ahora se llama globalismo, pero en esencial, es la misma m****a.
Manuteide
Es una pena pero salvo Díaz Ayuso no veo a nadie en el PP, ni incluso Frijol, capaz de llevar a cabo las reformas que describe Cacho.
Luzmasluz
En este caso, el buen diagnóstico nada arregla... Aquí, en España, la cosa está tan desmadrada que sólo un terremoto, violencia 9,8, político o de otro tipo, arreglaría la situación... Parecía imposible, ¡imposible! , que un tipo como ZP pudiese llegar a la Presidencia, tal era su caos mental mientras sólo fue Secretario General del PSOE... Atentados 11 M 2004, y ZP llegó ocupar tal cargo...Legislatura, 2004-2008, surrealista. A pesar de ello, ZP repitió mandato, tuvo mayor apoyo parlamentario. Cayó en 2011 porque tenía que caer, ¡por cokones!. Sucesor: Rajoy Brey: aceptó la herencia ZP. Como pago por ello, cayó por una moción de censura. Y llegó Pedro Sánchez: 14 ministras, y 8 ministros, más el propio. Quedó muy guay. A la gente poco le importa esta cuestión, si hay alguna subvención por medio. Lo dicho: si no hay catástrofe, no hay arreglo...
qwerty
Nadie con sentido común puede esperar que Rajoy II vaya a hacer algo que no sea volver a subir los impuestos. Los españoles trabajadores (no los funcionariuos y demás vividores) deben reaccionar ya !!!
Palabras
Cualquier tiempo pasado en foro de Vozpopuli, fue mejor
borgundio
El problema de fondo es que España no es una verdadera democracia, propia de un pais occidental desarrollado, sino que desgraciadamente tenemos una partidocracia coronada y corrupta. Nuñez Feijoo en el fondo es mas de lo mismo, Rajóy 2.0 No pretende cambiar la descomunal estructura de gasto público montada por el PPPSOE para garantizarse el dominio del estado, con el permiso de los partidos nacionalistas e independentistas. Por eso VOX es un partido que molesta mucho a los demás partidos que viven de este sistema, porque quiere cambiar las cosas a fondo, para hacer de España un pais económica y políticamente viable. Esto es imposible actualmente porque España se divide en 17 Taifas inútiles, salvo para derrochar dinero público a base de gasto y mas gasto y freírnos a impuestos. El PP con políticos tipo Gonzalez Pons, que no ha hecho en su vida nada útil, salvo vivir de la política no va a hacer nada para cambiar lo que se debe cambiar. El sistema de Seguridad Social está totalmente quebrado y el PPPSOE nos engaña garantizando unas pensiones que no son sostenibles. Que les pregunten a los griegos tras la intervención de su pais por la UE y el FMI. Me pregunto si no sería lo menos malo que España no se pueda financiar y nos acaben interviniendo de manera que las reformas necesarias se hagan si o si.
Incandescente
Jodett, si me habéis censurado todo!!!!
Rekaldeberri
Esas dos provincias son tan españolas como Cáceres y Badajoz. De regalárselas nada de nada. Yo nací y me crié en Bilbao ¿quién es usted para decir que se vaya de España la provincia española en la que yo nací? Esa retórica solo hace el juego a los separatistas. Lo que hay que hacer es no mimar al nacionalismo local por parte de los partidos "nacionales" y convertirlo en irrelevante. Aquí la culpa es compartida y tiene carácter estructural.
Incandescente
De acuerdo Cacho, es el mismo artículo de siempre, pero he leído esto: "porque, por suerte, pertenecemos al club del euro y será la dirigencia de ese club la que nos imponga los ajustes a realizar y la que, en definitiva, nos salve de la clase política que padecemos y a la que resignadamente respaldamos cada cuatro años." Aquí me he cabreado contigo, este digital HA FOMENTADO, este" resignado respaldo" También he dicho mil veces que no veo una salida de "la ley a la ley". Las propias leyes impiden su cambio y las instituciones, (especial importancia la Justicia) plagadas de miembros de la casta, lo hacen aún más difícil. El cambio, si se decide hacerlo de verdad, será traumático o no será, yo al menos no lo vislumbra.
Pablo75020
Ningún sistema se reforma desde su interior. La única esperanza de España es que Bruselas le exija, para seguir en el euro, un desmantelamiento de las Autonomías (un lujo que los españoles no se pueden pagar) y reformas económicas drásticas que acaben con su déficit estructural.
Grossman
Aprovechando lo que dure el foro, varios años perdidos, así es nuestro país, apuntaré lo que a mí se me ocurre sobre el tema. Veo con sorpresa que varios países a notable distancia en el PIB nos han sobrepasado o se nos acercan, Irlanda, que ya ni nos ve por el espejo retrovisor y varios de los antiguos comunistas, y loa que ya estaban por delante se alejan aún más. Y solo veo un culpable, o dos, nuestras mediocres élites y un pueblo embrutecido que vota sin ningún criterio. Y no veo la solución a corto plazo, quitando a Ayuso no hay nadie dispuesto a dar la batalla y, además, tener talento. Feijoo puede quitar a Sanchez de la Monclo, pero eso solo no es suficiente, la sombra de Rajoy planea otra vez. Bien es cierto que Vox puede ser un buen vigilante, aunque últimamente sus disimulos con Putin me desconciertan. Lo único que se me ocurre s rezar, aunque soy ateo.
ma
Empezó dónde? Sí no estoy mal informado, y no lo estoy, Almería forma parte de la comunidad autónoma andaluza porque cierto partido se pasó la Constitución por el arco del triunfo, y no era la pesoe https://chng.it/p4HJydJWK6
Capitombolare
El foro ha vuelto! Viva!! Don Jesus, le crecen a usted los enanos. El del Ob-yec-tif se le ha llevado media plantilla y encima va y dice que es por la web... ?Cuando va usted a aprender?? Lo que pasa por El Pais queda destruido para siempre, hombre de Dios! The Ob-yec-tif... hay que ser cursi.
lastra08
Totalmente de acuerdo con el contenido expuesto por D. Jesús. El gran problema es darle solución al cúmulo de despropósitos que tenemos en esta querida España. Deseo con todas mis fuerzas que exista una solución como se describe al final del artículo.
lastra08
Totalmente de acuerdo con el contenido expuesto por D. Jesús. El gran problema es darle solución al cúmulo de despropósitos que tenemos en esta querida España. Deseo con todas mis fuerzas que exista una solución como se describe al final del artículo,.
Sargento Atanasio
“El autonomismo cuesta caro y sirve para colocar a los amigos de los caciques regionales. Habrá más funcionarios provinciales, más funcionarios municipales; habrá un Parlamento y un Parlamentito. Es decir, existirá una enorme burocracia. En vez de una República de trabajadores vamos a hacer una República federal de funcionarios de todas clases. Dios quiera que vuestros hijos encuentren en esa nueva sociedad que se avecina las satisfacciones que yo no podría encontrar. ¡Que esa República federal de funcionarios de todas clases encuentre un ideal! No es lo que yo soñaba. ¡Qué le vamos a hacer! Presencio con tristeza que ha desaparecido toda serenidad. Yo sirvo a un sentimiento de justicia, y me aterra que con otros se cometan injusticias. No me gusta eso, no quiero llevar dentro de mí un alma de déspota” Miguel de Unamuno.Conferencia en el Ateneo de Madrid , 25 de noviembre de 1932
Llapis
Bon dia. Me gusta la descripción que hace el señor Cacho, así es que me he dicho: " voy a entrar en el foro". Aquí estoy porque he venido. Con tiempo escribiré mas. Un abraç
Darksith1977
Visto el historial del sr Feijoo en Galicia, podemos olvidarnos. Sólo queda esperar que esta vez SÍ nos intervengan de verdad.
Variopinto
" - (...) lo que ha hecho Pedro Sánchez con el Partido Socialista es una operación de taxidermia política: ha cogido al animal, lo ha abierto, lo ha vaciado, lo ha llenado de papel de periódico y lo ha cosido. Parece el mismo animal, pero no lo es. Ha alterado su sustancia." Ahí le dejo 2 de las respuestas que el Sr. Ignacio Varela deja en su entrevista en el medio digital del Sr. Nieto. La primera, creo que da de lleno el diagnóstico del auténtico problemon político en el que estamos. La segunda, es una joyita conceptual que conviene poner en valor (tras leer quien es y donde ha estado el entrevistado). PD. Muchos saludos a todos los que se estan tomando la molestia (literal) de volver a registrarse para poder leer comentarios.
Pacopepe
LLevas razón "ma". Es el artículo para hablar de la discriminación laboral y de "la caló que hase" y de la recogida del cebollino en Badajoz y de lo revueltan que están las cosas en tu comunidad y de.....
Variopinto
" - gran parte de los problemas que tenemos en España dependen de que estamos en una contradicción que es difícilmente superable: los tipos que se inventaron nuestro sistema político, esto que llaman el régimen del 78, lo hicieron de tal forma que resulta materialmente imposible tomar decisiones esenciales si no es mediante mecanismos de consenso transversal. El problema es que cuando tú vuelas todos los mecanismos de consenso, que es lo que se ha hecho en España en la última década, el país se paraliza. Este país tiene pendiente diez o doce reformas estructurales que no es posible acometer porque se ha volado el instrumento clave: el consenso. "
Hispanicus
Muy generoso Cacho con lo de "veinte años perdidos"... Yo lo veo más como cuarenta años viviendo de prestado...y con el populacho saliendo al balcón a aplaudir a la castuza política que lo ha hecho posible, encantado con esta cleptocracia partitocrática que "nos hemos dao". "Haz que pase" que decía el otro....y ya lo creo que va a pasar. El BCE dejará de comprar deuda a partir de julio. Se acabó la barra libre. Ahora que lo paguen los paganinis habituales, que diría el capitán Renault.
Nacho
No veo ningún signo en los primeros días de Feijóo al frente del PP, que me permitan tener esperanza en que, con su llegada, "esto" comenzará a cambiar. Porque está muy bien decir eso de :" No vengo a insultar a Sánchez, sino a ganarle" porque esto no pasa de ser un "slogan" del momento, sino que los movimientos de este nuevo "factotum", aunque discretos, sean efectivos, incluso en la negación de pactos que necesitan esperar (porque como decía el Papa Juan XXIII: " Lo urgente puede esperar, lo muy urgente, debe esperar) No digo que se "pudran" pero sí que se dejen a la espera hasta tener un línea clara para España, teniendo en cuenta que lo que se lleva haciendo en Galicia, durante cuatro legislaturas será bueno, o no, para Galicia; pero el resto de España es un cúmulo diverso de sensibilidades a las que hay que conocer, escuchar, comprender y luego ajustar, acomodar y afinar para que toda esa gran Orquesta que es España y sus músicos, interpretemos la misma obra plasmada en una buena partitura y sus correspondientes "particellas" para cada componente. Para ello, es bueno repasar lo que escribe D. Salvador de Madariaga, por cierto gallego, en su obra "España", si la tienen o si la encuentran en alguna reciente reedición.
Dababy
El 11-M nos destruyó llevando al siniestro ZP al poder en ese golpe de estado posmoderno que sufrimos. Mientras no reconozcamos esto, cada vez iremos a peor.
Reliable1
Para cambiar de raíz una “estructura político-administrativa que ha generado una serie de incentivos para que no se tomen las decisiones concretas que España necesita”, en palabras de Fernández-Villaverde, le pediría a este economista nos abriera los ojos sobre la paradoja española donde faltan camareros, peones en las obras y en el campo e incluso jóvenes camioneros que vayan relevando a los actuales. En EE.UU donde enseña este señor en una universidad se están ofreciendo de entrada entre 80.000 y 100.000 dólares per annum a los que quieren dedicarse al transporte . Ah, también que dé su opinión sobre el término "paguita" y las consecuencias desastrosas sobre la decente "nómina", vamos, su "payroll" en la universidad de Penn.
Yomismo
Pues en esas estamos, poniéndonos rojos de vergüenza y rabia.
Boyevik
Estimado D. Jesuús: He sido lector suyo desde los ya lejanos tiempos del Confi y continué cuando fundó este disrio digital, VP. En ambos participé como forista, con los sucesivos alias de "Guerrero del antifaz", en el Confi, y Boyevik en este. Creo que ambos fueron los mejores foros que ha habido en la prensa digital española. La cantidad y, sobre todo, la calidad de un nutrido grupo de foristas es practicamente imposible de repetir. Y, sin que nadie pueda ni imaginar la causa, de un día para otro prescindió de nosotros al cambiar el magnífico diseño del software del foro por una chapuza infumable que acabaron desechando y dejando abandonados a foristas que les habían sido fieles sin dar la menor explicación. Nos han tratado muy mal, D. Jesús. Yo dejé de entrar en su página, claro No voy a lugares en que me traten mal. Pero algún antiguo forista con los que mantengo contacto me dijo que Ud. había dicho en uno de sus "dominicales" que iba a reabrir los foros. De esto hace ya muchos meses y parece que estos días los han reabierto. Es un decir. Para este viaje no hacían falta alforjas, D. Jesús. Menuda chapuza de foro. No puedo adivinar, ni imaginar siquiera, la causa que le llevó a presindir del mejor foro de la red. Pero lo que ha hecho no es intentar recuperarlo. Porque el diseño es un horror. Ni siquiera puede uno sabee el orden de los comentarios. ¿Por qué no empiezan instalando el msmo software que había hece años en los foros? En algún lugar por ahí estará. En fin, que en estas condiciones es mi último comentario. Un saludo, D. Jesús y a los foristas conocidos que puedan estar leyendo estas líneas
Talleyrand
España ha sido incapaz durante siglos de generar actividad para sus hijos. Ha sido un pais de emigrantes (como lo fueron Irlanda, Polonia, etc, etc) El desarrollo tecnologico, la innovacion y la libreempresa han sido mirados con sigilo cuando no vennían de las grandes familias dueñas del solar. El mayor desarrollo historicamente hablando en un periodo corto fue con Franco y tras el Plan de Estabilidacion del 59. Esa mezcla de libremercado con tecnocratas en el poder y el laissez faire economico, simplemente funcionó. El tiron mas fuerte vino de Cataluña y Pais Vasco con un Madrid que despertaba y un resto de España que queria salir tambien en la foto. Se llego a la 8a posicion en la economia mundial. Fue el llamado Milagro economico Español. Simplemente politicos que no entorpecían y libertad de mercado.
Wesly
En España vivimos en una sociedad cada vez más desigual. Existen dos grupos de personas. Grupo 1.- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos que las personas de este grupo (empresarios y trabajadores sujetos a la competencia) generan. Grupo 2.- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (decididos por los políticos, a menudo para comprar votos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1, que son los que generan la riqueza. El grupo 2 de personas disfruta de muy buenas condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo 1 de personas (empresarios y trabajadores sujetos a la competencia) cada día es más esquilmado, más intervenido, más esclavizado, más condicionado por el grupo 2. Una injusticia total. Es urgente restablecer la convivencia basada en el principio de igualdad, entendida como ausencia de privilegios para individuos, colectivos y territorios.
mariem
El florido jardín de los foros de VP hubo un día que un viento lo arrasó. ¿reconstruyendo? ardua tarea
Yorick
Veinte años perdidos... y los que quedan por perder. Pues no habrá ganancia para el común mientras no se reduzca el tamaño del Estado. Son muchos los que se muestran preocupadísimos por la forma del Estado: que si monarquía, que si república... Bueno, vale, sí, pero lo que a mí me parece preocupante de verdad es el tamaño. A nuestros constituyentes se les olvidó añadir un apartado en el Artículo 1 de la Carta Magna: «El tamaño del Estado español en su conjunto no podrá superar en ningún caso, de ninguna manera y por ningún motivo el 40 por 100 del producto interior bruto». Aquel olvido se debió a que nuestros constituyentes eran, básicamente, socialistas de todos los partidos.
Pelosi
No demos por seguro el cambio en la presidencia del gobierno en las próximas elecciones; el proceso en el que estamos inmersos comenzó en 2004 con unos bombazos y no va a parar: la voluntad popular ya no importa. Atentos al pucherazo que se está tramando: Indra, ocupada por comisarios políticos (el "Bombillas" y demás), Correos, idem del lienzo, el CIS igual, en la Fiscalía está la Lola, y en los medios está el "Panda Negro", su compañera y cia... Además el "Nuevo Marianico" del PP cederá seguro el CGPJ a cambio de una bajada de impuestos que nunca ocurrirá.
camposgoticos
Espero ver mi anterior comentario .Gracias.
camposgoticos
Largo camino de predica en el desierto de este Mesías mediático que es el Sr. Cacho (D. Jesus).En un análisis histórico España fue capaz de generar riqueza con disciplina ,racionalidad y ofreciendo bajos salarios al mercado internacional .Termino ese periodo llamado Dictadura y nació el despilfarro ,la igualdad ,la baja calidad educativa y la distribución de la pobreza .El fruto es convertirnos en un estado que implora la limosna internacional .Lamentablemente estamos agotando el crédito lismonero que nos asigna la Europa Comunitaria .Puedo seguir pero los ojos se me llenan de lagrimas .Adiós
joluisma
No piden nota de CORTE, entonces para los quye quieren vivir del cuento, estudian DERECHO. Que carrera más DEGENERADA. "cientifica" oye
Malotones
Desde el siglo XVIII,Blanco White o Cadalso,en el XIX y XX con Larra,Pérez Galdós o Baroja, los problemas recurrentes de España han sido denunciados y la situación nunca cambia. Qué le hace pensar que ahora será diferente. Pierda toda esperanza, señor Cacho.
Annett
La única solución viable para salir de la espiral “desempleo, más déficit y mucha más deuda” es la reforma integral de la Administración Pública. Esta “entidad”, por otro nombre Estado, no ha parado de crecer desde los reyes Católicos haciéndose cada vez más inoperativa en relación a su número. De tal suerte que únicamente una convulsión trágica (guerra, cataclismo, revolución) puede llevar a un cambio radical cuantitativo y cualitativo de las estructuras de gobernanza, cabe colegir que la tierra hispana de conejos seguirá su andadura fiel de “desempleo, déficit y deuda”.
JodoFloro
Que Rajoy II va a aplicar una cirugía profunda y a hacer reformas estructurales no se lo cree nadie. Para empezar, ya se reunió con los sindicatos comegambas para tener apaciguarlos en el futuro. Es una señal de que poco va a cambiar. Habrá mejoras probablemente y se detendrá el proceso de destrucción iniciado por los socialista pero poco más.
Gladiator
Totalmente de acuerdo con lo dicho aquí.