Opinión

Hace falta tener 'jeta' para ser Imanol Arias y despotricar de RTVE

Desde 2008, el coste total del drama televisivo de los Alcántara ha sido de 174,75 millones de euros. No se puede decir que la RTVE no haya confiado en esta serie.

Imanol Arias ha percibido por su última temporada en 'Cuéntame cómo pasó' un total de 941.080 euros. La audiencia media de la serie ha sido de 9,2 puntos. Retrocedamos ocho años atrás, a 2014, cuando la cuota de pantalla que consiguió fue del 18,5%. Arias ingresó entonces 894.026 euros por su trabajo. Fue menos dinero, pero porque se rodó una entrega menos. Pero el caché fue el mismo: 47.054 euros por semana. Menos share, mismo precio.

Se pueden decir unos cuantos aspectos negativos de Radiotelevisión Española, pero sería injusto afirmar que ha tratado de forma inadecuada a Imanol Arias y a Ana Duato. Una fuente de la antigua alta dirección de la corporación recuerda que, en julio de 2016, se renovó la serie tan sólo unas semanas después de que saltara a la luz el caso Nummaria, por el que todavía no hay ningún condenado, dado que no se ha celebrado el juicio. Pero cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita 32 y 27 años de prisión para sus protagonistas. Para ella y para él.

La televisión pública anunció la contratación de las temporadas 18 y 19 sin referirse a este proceso por presunto fraude fiscal. Tampoco comentó que Ganga Producciones -la responsable de este producto audiovisual- había tenido una propuesta de Atresmedia para llevar Cuéntame a Antena 3, que por entonces flojeaba en audiencia. De esta oferta sabían los dos consejeros de RTVE de la época consultados recientemente por este periódico. No era algo desconocido.

La renovación se firmó con algunas mejoras significativas. Cada capítulo pasó de costar 640.361 euros a 659.280. Además, se incluía una partida de 271.320 euros para tele-promociones (una por cada año) y el rodaje de un 'capítulo especial', que se presupuestó en 497.649 euros. Así lo determinan los datos que ha obtenido este periódico a través del Portal de Transparencia.

Imanol Arias, contra RTVE

Imanol Arias afirmaba recientemente en una entrevista que no volverá a trabajar en la televisión pública. Lo hizo por su descontento con la decisión de la actual Dirección de poner punto y final a Cuéntame tras dos décadas en la parrilla de programación. En su mejor temporada, obtuvo audiencias cercanas al 40% de media. Ahora, no llega al 10%. Ni siquiera mejora sustancialmente los pobres resultados diarios de La 1.

El malestar del actor llama la atención porque el trato que ha recibido la serie no ha sido malo. RTVE la ha aguantado pese a su evidente desgaste y lo ha hecho a alrededor de 650.000 euros por semana. En la temporada 10, pagó 737.000 euros por episodio. En la 17, la que menos, 642.000.

Arias ha ingresado desde que saltó el escándalo de Nummaria un total de 4.752.454 euros. De una empresa pública, cuyo principal accionista es la SEPI y cuya principal fuente de ingresos son los Presupuestos Generales del Estado. El sueldo del actor español no es el de Will Smith, pero tampoco está mal. Quizás no haya muchas personas que se quejarían de la empresa que acepta ese caché.

El Grupo Ganga se ha desvinculado de las palabras de Arias. Es lógico. Su productor -Miguel Ángel Bernardeu, marido de Ana Duato- también se sentará en el banquillo de los acusados próximamente. Según han publicado varios medios, RTVE ha encargado un programa a esta productora para cuando retire Cuéntame.

Por recapitular: desde 2008, el coste total del drama televisivo de los Alcántara ha sido de 174,75 millones de euros. No se puede decir que la RTVE no haya confiado en esta serie.

Me pregunto si Imanol Arias -que se ha retractado con la típica alusión a que sus palabras se sacaron fuera de contexto- estaría dispuesto a realizar las mismas declaraciones con estos datos de la mano. También sería interesante saber si una televisión privada hubiera invertido tantos millones de euros en una serie que actualmente tiene la misma audiencia que cualquier producto mediocre de prime time; y que cada vez engancha a menos espectadores a la pantalla.

Caso Nummaria

Seguramente, sería interesante escuchar las respuestas del actor. También, por supuesto, las que dará ante el juez sobre los presuntos actos por los que está imputado. Los que RTVE no tuvo especialmente en cuenta para seguir pagándole un sueldo anual propio de la jet set.

Por cierto, una última cosa. En 2009, en plena crisis económica, cuando se habían ido al paro 1 millón y medio de personas tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el actor aseguró que, si finalmente se consumaba el plan del Gobierno de eliminar los anuncios de RTVE, se plantearía muy seriamente dejar Cuéntame. Entre otras cosas, porque se convertiría en un funcionario. ¿Por qué? Porque su sueldo no se pagaría con el dinero de los anunciantes, sino con el del Estado y el de los impuestos a las operadoras de televisión y las telecomunicaciones.

Al año siguiente se emitió la temporada 12 de Cuéntame. Siguió como protagonista. Su sueldo por capítulo fue de 52.979 euros. Se rodaron 18. Ya no había anuncios en La 1. Pues eso...

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP