Opinión

No es Le Pen, sino Mélenchon

Domingo de infarto. Hoy se juega en Francia el futuro no solo del país vecino, envidia tantas veces, en tantas cosas, del español de a pie, sino el destino del proyecto europeo, naturalmente del euro, y hasta de eso que hemos dado en llamar genéricamente “Occidente” y su sistema de valores. No es exageración. Lo que ocurra hoy en Francia tendrá un extraordinario reflejo en lo que tenga que ocurrir en una España que vive uno de los momentos más bajos de su reciente historia. Segunda vuelta de las legislativas galas. Los dos extremos frente a frente: La derecha radical de Marine Le Pen (33,2% en primera vuelta), frente al Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon (28,1%), la extrema izquierda islamista, antisemita y pro Putin. En medio, la “macronía”, ese magma difuso de centro, hoy en desbandada, que desde 2017 ha capitaneado Emmanuel Macron, ese ridículo Napoleoncito que ha situado a Francia ante la peor de las disyuntivas posibles: la de tener que elegir entre lo malo y lo pésimo. Un “supercentro centrado” llamado, en efecto, a ejercer de árbitro, y que podría inclinar la balanza de uno u otro lado. Porque no está ni mucho menos clara la victoria del Reagrupamiento Nacional (RN) lepenista que hoy comanda el joven Jordan Bardella como candidato a primer ministro. Todo dependerá de hacia qué lado se incline ese 21,2% de voto que en la primera vuelta apoyó a la coalición centrista Ensemble (Juntos), sin olvidar la bolsa de votos de Los Republicanos (10,2%), la vieja derecha gaullista que se negó a seguir a su líder, Éric Ciotti, en su viaje hacia RN, convencido de la necesidad de unir a la derecha francesa para derrotar a la extrema izquierda.  

Muchas voces han denunciado estos días la alianza “ante los ojos asombrados de millones de franceses” entre Macron y Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa (LFI) que parte el bacalao en el NFP, de cara a esta segunda vuelta, según la cual los candidatos de Ensemble que el pasado domingo quedaron en tercer lugar en sus respectivas circunscripciones se han retirado para allanar el camino de los del Frente Popular y facilitar así la victoria de la extrema izquierda. Por increíble que parezca, un tercio de los franceses parecen dispuestos a apoyar un programa que propone 236.000 millones de gasto público (entre 8 y 9 puntos del PIB francés) adicional, asociado a aumentos masivos de impuestos, algo que asfixiaría la economía productiva causando el pánico en los mercados financieros y provocando el default automático de Francia. Un programa que prevé el abandono del pacto de estabilidad presupuestaria europeo, la congelación de precios, el fin de los acuerdos de libre comercio o incluso el control estricto de alquileres, medidas todas que allí donde se han aplicado solo han traído miseria. Un programa que propugna la regularización masiva de inmigrantes ilegales, el aumento de los flujos migratorios, la abolición de las medidas anti okupa e incluso la liberación de miles de delincuentes para aliviar la superpoblación carcelaria, pero que sin duda contribuiría a exacerbar los problemas de inseguridad y a acelerar la partición cultural del territorio galo, hoy ya poblado de guetos donde ni la policía se atreve a entrar… Pero, ¿es esto posible? ¿Cómo se pueden votar tales cosas? ¿Se han vuelto locos estos franceses? No, no se han vuelto locos. Es un pésimo programa desde todos los puntos de vista, pero tiene una cualidad imbatible: es de izquierdas. Y para una izquierda convertida toda en “extrema”, en París y en Madrid, bien vale el sacrificio de décadas de ruina económica, devastación social, escasez y fuga de capitales y de cerebros si con ello se evita el triunfo de la derecha lepenista, si con ello se cierra la puerta a la llegada de Bardella a Matignon. Puro islamo-lenino-marxismo made in Mélenchon.

¿Se han vuelto locos estos franceses? No, no se han vuelto locos. Es un pésimo programa desde todos los puntos de vista, pero tiene una cualidad imbatible: es de izquierdas

Es cierto que el programa de RN tiene también propuestas económicas que someterían a las finanzas públicas galas a un estrés insoportable, tal que la promesa de bajar el IVA de los carburantes al 5,5%, pero no lo es menos que Bardella, bajo la influencia de Ciotti, ha empezado a matizar claramente que, en caso de formar Gobierno, habría que hacer una auditoría integral de la situación financiera del Estado antes de aplicar medida alguna. Por lo demás, la evolución hacia territorios “melonianos” de algunos de los planteamientos más radicales del lepenismo -instituciones europeas, relaciones con Israel, guerra de Ucrania, etc.- es innegable. El RN de Marine Le Pen se parece hoy bastante poco al racista y antisemita de Jean-Marie Le Pen, su padre, al que acabó expulsando del partido. En algo permanece inalterable: en la determinación de poner coto al problema de una inmigración que amenaza con llevar a Francia a esa “guerra civil” a la que, de manera irresponsable, se ha referido el propio Macron. Como contaba un reciente editorial de Le Figaro (“Una tragedia francesa”), “el presidente ha sumido a los franceses en un dilema político y moral. Pero lo que estamos viviendo no es un drama, no es un enfrentamiento entre el bien y el mal. Se trata más bien de una tragedia, en sentido literal, en la medida en que los votantes solo pueden elegir entre malas soluciones”. Entre Bardella y Mélenchon, sin embargo, la opción es clara. El líder de LFI que con mano de hierro controla el Nuevo Frente Popular “es el adelantado de una ideología que solo traería ruina y desgracia al país”. Como en su día escribió Raymond Aron, “en política no se elige entre el bien y el mal, sino entre lo pasable y lo detestable”. El peligro no es Le Pen, sino Mélenchon.

Macron representa el fracaso de esas elites parisinas encapsuladas en su bienestar que ignoran lo que pasa fuera del Distrito VIII. La Francia de hoy se parece muy poco a la de De Gaulle o Pompidou. Su población ha sufrido el choque multicultural que representan casi 8 millones de musulmanes, hijos y nietos de inmigrantes, que han hecho del islam la segunda religión del país y que en buena medida se niegan a integrarse en la cultura y los valores republicanos; su economía se ha desindustrializado; su dependencia del mundo exterior se ha disparado. Francia ha dejado de ser la gran potencia que fue en Europa, el “guardián” de África y un actor importante en Medio Oriente. Su cultura ha perdido influencia en el mundo. Siempre mirando por el rabillo del ojo a Berlín, París no pasa de ser hoy un miembro más del poco ortodoxo “Club Med” (España, Italia et al), con una deuda pública que supera los 3,1 billones. Pero las grandes fortunas, las elites económicas, mediáticas e intelectuales, esas mismas elites que en Gran Bretaña han conducido al Partido Conservador a la mayor derrota de su historia, siguen viviendo muy bien, siguen circulando de espaldas a lo que ocurre en los suburbios, ignorando el principio bismarckiano según el cual es mejor ocuparse de los pobres antes de que los pobres se ocupen de los asuntos públicos. Son elites que llevan años mostrando una absoluta incapacidad para detectar el malestar de la gente del común, la depauperación de las clases medias y trabajadores (80% del electorado galo), el deterioro de las condiciones de vida de millones de franceses que, cabreados y crecientemente radicalizados, han dejado de confiar en la clase política (socialdemócratas de derechas o de izquierdas) que desde De Gaulle han gobernado la República, y ahora buscan soluciones en ese RN de Le Pen demonizado por los herederos del gaullismo.

Una mayoría insuficiente de RN, unida a la ausencia de otra mayoría alternativa, presagia una Francia sumida en la violencia y el caos

Una mayoría absoluta del RN sería la mejor garantía de estabilidad institucional, asumiendo que el presidente y el nuevo primer ministro fueran capaces de encontrar formas de cohabitación si no cordiales al menos respetuosas. Pero esa posibilidad se ha ido deshaciendo en los últimos días tras la decisión de Macron, la historia le condenará, de unir sus fuerzas a las del Frente Popular para impedir la mayoría lepenista (retirada de los candidatos centristas en más de 200 circunscripciones). Y una mayoría insuficiente de RN, unida a la ausencia de otra mayoría alternativa, presagia una Francia sumida en la violencia y el caos, como los numerosos y graves altercados registrados esta semana parecen augurar. Ni siquiera la dimisión de un derrotado Macron serviría para aliviar tensiones. El resultado puede ser una Francia ingobernable, víctima de la radicalización de una extrema izquierda violenta por naturaleza, y de la frustración de una derecha radical a quien la traición de esas elites ha birlado la victoria.

Sánchez es Mélenchon. Semana de pasión, que se inició el lunes con la afirmación del presidente de extrema izquierda que padecemos de que el Fiscal General del Estado no debe dimitir aun en el caso de que resultara imputado. El jueves supimos que su mujer disfruta desde julio de 2018 de una “ayudante personal” en nómina del Ministerio de Presidencia de Bolaños, encargada de reclamar desde Moncloa el pago de sus facturas privadas. Una asistente personal pagada con dinero público. Por lo que vamos sabiendo, Sanchez le ha puesto a su señora un centro de negocios privado en La Moncloa, con secretaria, despacho, sala de reuniones, coches oficiales y seguridad. ”En Europa no se creen lo que está ocurriendo en España”, me dice un tipo importante. La situación de esta pareja es insostenible en términos de calidad democrática. Todo suena a malversación de libro. El clásico choriceo. Pedro y Begoña son la versión Sepu de Bonnie & Clyde. Su exégesis cutre. La puesta en práctica del eterno “me lo llevo”. Ábalos y Koldo, en cambio, son herederos de la más fina tradición de la picaresca española. El bachiller Trapaza. El patio de Monipodio. Rinconete y Cortadilla. El viernes declaró la doña protegida por las fuerzas de seguridad del nuevo régimen, desplegadas por ese flatulento personaje apellidado Marlaska. Está claro que lo de Sánchez va de poder, sí, pero también de dinero. Diría que sobre todo de dinero. Poder para hacer dinero, para enriquecerse siguiendo el ejemplo de sus mayores, los Zapatero, Moratinos, Bono & Cía. Dinero para ellos y para la “famiglia”. Y subvenciones para el rebaño que pasta en el prao socialista. En el ínterin, el capo di tutti capi presume de crecimiento. Con una economía dopada por unos fondos europeos cuyo destino casi nadie conoce (de momento), este diario publicó el jueves que el empleo público ha crecido en España en 600.000 personas desde que gobierna Sánchez. Y la deuda pública lo ha hecho en 406.000 millones desde que gobierna Sánchez. Pedro y Begoña son nuestros kirschner. Nuestros Ceausescu.

Pedro y Begoña son la versión Sepu de Bonnie & Clyde. Su exégesis cutre. La puesta en práctica del eterno “me lo llevo”. Ábalos y Koldo, en cambio, son herederos de la más fina tradición de la picaresca española

Transcribo un párrafo de un artículo de César Antonio Molina, ministro que fue de Cultura entre 2007 y 2009: “Los escándalos de la mujer del presidente ejemplifican el naufragio en el que estamos viviendo. Una sociedad a la que se le está arrebatando sus derechos, su identidad como país y como nación, a la que se la amenaza e insulta y se la descompone en partículas. El miedo está calando en la ciudadanía y cada cual intenta salvarse como puede. Y no hay mejor salvación que el dinero”. Todo ello entre el silencio atronador de nuestras elites. Esto ya está muy lejos de ser una democracia. Llámenlo como quieran, pero no es una democracia. El jueves la PSOE tuvo la humorada de presentar en el Congreso al campeón -del exhibicionismo, la vulgaridad y la ignorancia- de la televisión basura para que contara a sus señorías cómo salió del armario, perfecto trasunto de la brutal degradación institucional que con estoicismo (suicida) soportamos. El espectáculo de acoso al Tribunal Supremo es de una indecencia supina. Y mientras los jueces investigan a su señora, el sátrapa prepara el fin de las libertades informativas para que su felicidad sea completa, para que la “famiglia” pueda seguir robando sin interferencia alguna. Si no conseguimos echarlo este mismo año, parece cada día más evidente que no volveremos a tener unas elecciones generales libres y democráticas como las que hemos conocido en la transición. Caminamos derechos hacia la dictadura personal de un tal Sánchez. Y señora.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Afortunadamente Le Pen, la lacaya del ases.ino dictad.or Putin, el que invade países, mas.acra al pueblo ucraniano, enve.nena a todos sus oponentes y prohíbe la libertad de expresión en su país, no va a gobernar. Por desgracia la extrema izquierda de Melenchón, también pro Putin, podría gobernar. ¿ Porque será que los extremistas de izquierdas y derechas coinciden tanto? Ambos son pro Putin, anti OTAN, anti UE, anti constitución...

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Finalmente ha sido el murciano Mélenchon.La izquierda cabal y solidaria para los pies a la insolidaria y egoísta derecha. Así y todo la ultra derecha española comparada con la francesa todavía viven en la cueva. A ver si los cerriles de la derecha española hablan menos de caos y avanzan y evolucionan más en temas de aborto, eutanasia, lgtbi etc.

    • S
      stoicus

      Cierto. Tus padres deberían haber tenido acceso a todo eso y nos hubiesen ahorrado tu presencia.

  • E
    Erondattt

    "El Partido Popular celebra la victoria de la extrema izquierda e islamistas en Francia"

    JAJAJAJA...aúpa Pujoliño.

    (...lo dicho, ni derechas ni izquierdas; soberanistas/patriotas vs GLOBALITARIOS. No hay más)

    • -
      -Munna

      La leal oposición. Madre de Dios, qué elemento.

    • E
      Erondattt

      ;))))

      Pujoliño es un fenómeno.

      Cuando llegue a Moncloa vamos a flipar con ese desastre.

  • P
    Playero

    Pues parece que en Francia ha ganado el Frente Popular; nada de nuevo, es lo mismo de siempre. El horror, como decía el coronel Kurtz en la película. Pues que se jodan los franceses, allá ellos, que disfruten lo votado y que luego no se quejen.

  • A
    Antipopulista

    Ese es el problema que tiene Francia ahora, que Melenchón es un Pablo Iglesias, un populista de extrema izquierda pro terrori.stas de Hamás, pro inmigración ilegal, lo que hará que Francia sea un país aún más invivible, inseg.uro y viole.nto, pro dicta.duras bolivarianas... El Melenchón por ser ha sido hasta amigo y cómplice de ETA. Macron tendría que haberse ido y poner a otro presidente socialdemócrata. Los franceses han elegido entre extrema izquierda y extrema derecha y las dos opciones son malas.

  • C
    ConTroll

    "envidia tantas veces, en tantas cosas, del español de a pie" pero Don Jesús, ¿quién envidia, el español de a pie o el papanatas de a caballo sin caballo?

    Hace mucho que los españoles no envidiamos a nadie, no porque seamos el culmen de las cosas y la civilización elegida, sino porque no hay nadie a quien envidiar, el ridículo, la decrepitud y la farsa que percibimos a nuestro alrededor, esa Europa que era la solución para mentes acomplejadas, es un patético parque temático en el que experimentan con masas cada vez más manipuladas y entregadas.

    Melenchón marca la dirección, Macrón es su profeta, la Agenda2030 hará lo que haga falta y los medios aplaudirán con las orejas.

    De burro (con perdón de los burros, ese noble animal).

    • -
      -Munna

      Bang!!!!!

  • V
    Variopinto

    Según las encuestas oficiales (mucho más serias que nuestras tezanas), se viene algo parecido al continuismo en Francia.

    Ahora que el voto del miedo está de moda en Europa (y veremos si también en Estados Unidos) vayamonos preparando para el nuevo relato socialista de nuestro narciso: solo el voto a formaciones de izquierda o extrema izquierda conseguirá acabar con esa ola de ultraderecha que (decían) se venía para atrasarlo todo.

    La moderación, el sentido de las mayorias y el sentido de lo común ya no se vale. Demosle la bienvenida al gobierno de los hunos contra los hotros. (gracias, populismo)

    Mientras tanto, además de los "beneficios" del NFP señalados por el Sr. Cacho, vayamos cogiendo silla para ver como se desarrolla el programa electoral del proyecto ganador en, sobre todo 2 asuntos capitales en ese programa:
    - Pensionistas franceses (el ultraprogresismo ha prometido revertir la reforma Macron de los 64 años para devolver el inicio de la jubilación a los 60 años)
    - y mercado común europeo (el ultraprogresismo ha prometido por escrito acabar con el libre comercio).

  • I
    Incandescente

    "Última hora en directo de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia: La coalición de izquierdas se convierte en primera fuerza de la Asamblea General, según los sondeos"

    A ver si es verdad!!!

    Dije esta mañana: "Yo votaría a Melenchon! Cuánto peor...menos malo!"

    Espero que Melenchon cumpla todo su programa con la ayuda y colaboración de Maricron y todos los globalistas.

    Quién va a pagar e brutal l déficit y la inmensa deuda?
    Cuántos inmigrantes van a regularizar?
    Cuántos impuestos va a crear o aumentar?
    Qué legislación laboral van a implementar?
    Qué productividad va a conseguir Francia?

    Me encanta el olor a extrema izquierda por la mañana....huele a ruina y decadencia.

  • T
    Talleyrand

    Melenchon esta apareciendo en TF1 como ganador de las elecciones en Francia por delante de los macronistas y de RN.

    Mas que probable gobierno Frankenstein en el pais vecino.

    Sanchez y Soros, vuelven a ganar.

    Europa cayendo.
    La France qui tombe.

  • V
    Variopinto

    Del texto escrito por el Sr. Molina, prefiero otro pasaje. Uno en el que relata una vivencia propia:

    " En uno de mis varios viajes a Buenos Aires para organizar el Congreso de la Lengua que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, tuve que verme con la mujer del presidente Kirchner, que era la presidenta de este acontecimiento. La primera vez me hizo esperar más de una hora. La segunda vez entró en la sala donde la esperaba, me saludó, se miró en un espejo y dijo que tenía que acabar de arreglarse porque no estaba muy presentable. Otra hora más. Finalmente, a la tercera vez me condujo a su despacho y nada más sentarnos, me dijo que no la llamara nunca presidenta, sino doctora. Nadie fue jamás capaz de confirmarme ese título. Esto sólo lo pueden hacer las mujeres de los autócratas, adherirse a tratamientos que consideran más relevantes para sus objetivos. Cristina Fernández, este su verdadero nombre, es hija de un emigrante español."

    • P
      Playero

      Porque en Argentina a los abogados les llaman doctores.

  • U
    Ulysses

    Sr. Cacho: vuelvo por do solía. Seré breve: comparto todo lo que comenta, suprimiendo, eso sí, la condicional de la penúltima oración.

  • R
    Rekaldeberri

    'Hoy se juega en Francia el futuro no solo del país vecino, envidia tantas veces, en tantas cosas, del español de a pie". Ya no he leído más, ¿para qué si empezamos ya con la misma tontería?

  • P
    Playero

    "Para enriquecerse siguiendo el ejemplos de los mayores, los Zapatero, Moratinos, Bono & Cía." Y González también, que está forrao.

  • M
    MiLu

    Groucho diría,.. si un gato negro se cruza en tu camino, eso significa que el animal va a algún sitio,.. Pero si el gato si está encerrado, hay que sospechar.

    • I
      Incandescente

      Eso es ...la gallina!!!

    • U
      Ulysses

      ¿encerrado o encelado?

  • L
    Luzmasluz

    La decadencia, lenta e irreversible, decadencia de Occidente... Se ve... La sociedad está comandada por grupos formados por sujetos
    desequilibrados... esperar...

  • S
    S.Johnson

    La primera lectura indica que lo que nos interesa es que en Francia gane la ultraizquierda. Es mucho mejor escarmentar en cabeza ajena, pero...
    ¿Y si el personal no escarmienta?
    Que Pedro Fango esté en el poder no se debe a sus habilidades como tahúr tramposo y sin vergüenza, si no que A MILLONES todo esto se la trae al pairo. ¿Escarmentar en cabeza ajena? Y una mier.da.
    Aunque Francia se vaya al garete por las tropelías de la ultraizquierda aquí el personal ni se enteraría y seguirían votando al Fangales.
    Esto es lo que hay y mientras no nos enteremos, cobre todo el PP y alrededores, mal asunto.
    Mas espabilar y menos quejarse. En julio anterior se tuvo la oportunidad y se dejó ir por el sumidero.
    Y no parece que se haya aprendido nada.
    Y puede volver a pasar, así que cuidadín.

  • M
    MariolaC.

    Es decir, que si la derecha moderada se une con otros partidos más a la derecha, huele a fascismo y el mundo se suicida con tal de que no ganen. Y si la derecha no se une, la derrota está garantizada. Pues vaya encerrona más grande, y cómo se parece a la situación española. La única solución que veo para evitar el gobierno de la extrema izquierda es la disolución y refundación de un solo partido a la derecha.

  • L
    luki

    Francia, Begoña, Koldo... Que buen canuto te has fumado primo

  • E
    Erasmus

    Muchas gracias a Incandescente, Erondattt, Munna, Hispanicus, Reliable. Los negativos son, a veces, ineludibles. En fin...

  • I
    Incandescente

    Para Milú:

    Hay distintos grados de dictadura, está la cubana, la china, la venezolana, la Camboya de Pol Pot o Corea del Norte.
    Nosotros estamos empezando la carrera, por eso tenemos márgen de "mejora"...

    Cómo símil estaría bien traída la oligofrenia . En la psiquiatría clásica estaba la debilidad mental, la imbecilidad y la idiocia..
    Dados tus argumentos "O bien esto ya no es una democracia, o todavía lo es porque este año todavía habría elecciones libres, (pero despues ya nunca más -obviamente)." creo que tú no encajas en la debilidad mental..

    • I
      Incandescente

      No había dado cuenta que hay un MiLú...para su dueño.

    • M
      MiLu

      Sr. incandescente, no puedo decir que esté en desacuerdo con Ud., mas quisiera pensar, como diría sanchinflas, que no me van a quebrar!

  • S
    Sor citroen

    ¿Envidia?

  • T
    Tintin

    A ver si se aclaran, usted y Molina. O bien esto ya no es una democracia, o todavía lo es porque este año todavía habría elecciones libres, (pero despues ya nunca más -obviamente).
    Su nula credibilidad queda constatada cuando tilda de proputinista a Melenchon, cuando quienes han coqueteado abiertamente con Vladimir son los Le Pen, Abascal, Orbán o Aznar de turno.
    Pues eso, un panfleto de desinformación masiva.

  • F
    Franz Chubert

    Dejan pocas opciones a la ciudadanía no comunista. Dos, de hecho: indolencia o violencia.

    Cuando la mitad del electorado se pasa por el forro los principios de convivencia, se puede robar si roba el mío, se puede hasta matar (Bildu), hay poco que hacer.

  • M
    ma

    Hay un millón seiscientos mil apuntados al paro, de 45 años para arriba, y sus familias, viviendo en la miseria, porque las empresas y las ETT se niegan a contratarles ( siempre tendrán alguno de los once millones de extranjeros que han llegado a España en un cuarto de siglo para elegir), sin que para los partidos, los periodistas o las élites del capitalismo de amiguetes español, ésto represente problema alguno.
    Y para estos cinco millones de personas, todas éstas historias de la dictadura o democracia , les suena a tronco hueco.
    Ahora os lamentáis de las andanzas del PSOE, Sánchez, los ere o el separatismo, cuando habéis dado la espalda a millones de compatriotas durante más de cuarenta años, y ahora vuestras víctimas sociales os devuelven el favor legitimando con su indiferencia el régimen.

  • S
    Suavior

    Todas las semanas, imperdible el artículo de mediodía. Como antes el martini. Y un análisis impecable no si por estudio o por experiencia acumulada.
    Hay incluso contradicciones como la vida misma: la izquierda de Melenchon sería de Putin (es verdad) y Putin jamás votaría un programa como el de Melenchon si fuera ciudadano francés. Pero es que es así hoy la política.
    Lo de Zapatero, Moratinos, Bono & Cía, clavao. Uno es la autoridad intelectual y no es el primero por razones obvias.

  • X
    Xiomara

    ¿Por qué cada vez que puntúo en un círculo ,el otro también recibe la puntuación ? Algo no funciona.

    • -
      -Munna

      Un saludo, Xiomara.
      A mí no me permite puntuar, ni positivo ni negativo. En cambio, veo que otros foreros pueden hacerlo.
      Debe haber una modalidad diferente para cada uno XD

  • E
    Erasmus

    Para su información, señor Cacho, lo veo tan despistado , y es tono habitual entre tantos comentaristas de nuestra actualidad patria, que no me resisto a exponer alguna pincelada más del magnífico comentario de ERONDATTT.


    “Izquierda y derecha", "progresistas y conservadores" todos comparten los mantras ideológicos impuestos por una realidad virtual que se crea a partir de un poder que pretende ser mundializado, libre de cualquier control. La agenda 2030 es el ejemplo más próximo. Los gobernados somos un estorbo y solo se trata de convertirnos en nuevos siervos de la gleba.

    .La agenda 2030, el nuevo "evangelio"( Margallo dixit), representa la marca registrada en todo el orbe occidental. Quedan los "rebeldes con causa": Rusia, China y, últimamente, la India que parece cambiar de bando.

    Hablamos del GLOBALISMO "como sistema ideológico totalitario, sutilmente ajeno a la libertades individuales que promueve la concentración del poder a escala mundial y la transferencia de la soberanía de las naciones, a entidades supranacionales, para conformar una estructura de poder global. Creo que el "sonido", si se es meramente perspicaz, no proviene de algo conspiratorio, alejado de la realidad.

    Este modelo difundido por EEUU, imperante en toda la UE, ha encontrado en el conflicto de Ucrania su enfrentamiento directo contra el modelo estado -nación defendido por Rusia y China como autocracias nacionalistas. Paradójicamente, parece ser China el nuevo modelo desde el punto de vista de un Estado que ahoge cualquier iniciativa individual. En Europa surgen partidos consecuentes y opuestos a ese proyecto burocrático, centralizado, y, profundamente contrario a las naciones, de la Unión Europea, a sus valores y tradiciones. Sí, patriotas, contra Globalistas.

    ¡¡Claro que no se trata de "neocomunismo o "social comunismo!!". ¿No es muy extraño que detrás de los neocomunistas se hallen grandes banqueros, entidades financieras, potentes medios de comunicación, organismos transnacionales y supuestos filántropos multimillonarios? Saber leer al enemigo para analizar lo que ocurre resulta esencial.

    La elección no puede ser más trágica. El esclavismo a la vuelta de la esquina: consume y sé feliz. La religión del consumo sustituye a Grecia, Roma y 2000 años de humanismo cristiano.

    Así que señor Cacho para hablar de Francia, de casi cualquier nación europea, hay que partir de estas premisas. Se debe conocer un poquito de toda esta nueva "religión laica" auspiciada por una plutocracia ahíta de dinero y poder. Un "Gran Hermano" a nivel planetario.

    • I
      Incandescente

      Gran comentario y no entiendo los negativos.

    • E
      Erondattt

      Suscribo de Pe a Pa, Erasmus!!!

      El despiste es de aurora boreal.

    • -
      -Munna

      Claro como el agua

    • H
      Hispanicus

      Gran comentario. Los votos negativos, sin duda, son de los peperos irredentos que se han quedado con ganas de votar a Macron.

    • R
      Reliable1

      Crystal clear!

  • E
    Emilezolacuso

    ¿Tan difícil es de entender?
    Hay una serie de ciudadanos, de partidos políticos que están por el HUMANISMO, que están por lo legal, democrático, constitucional, Estado Derecho, división poderes, contra el terrorismo político/lingüístico/ideológico/de género y trinchera, por los Derechos y Libertades desde la igualdad..... a los que se les etiqueta, denomina, califica de EXTREMA DERECHA.

    Hay una serie de ciudadanos, de partidos políticos que están por el ISLAMISMO/YIHADISMO, que están por lo ilegal, prevaricador, golpista, totalitarismo, sectarismo, comunismo, bolivarianismo, a favor del terrorismo político/lingüístico/ideológico/de género y trinchera, por la vulneración de Derechos y Libertades, en contra del Estado Derecho y la división de poderes... a los que se les denomina PROGRES e incluso de IZQUIERDAS.

    Ahora vas, te pones frente al espejo escaneas tu ADN cultural, intelectual, sentido de las dignidades y te decantas. ¿Dónde está el problema?

  • F
    felromerocas

    ¿Qué hubieran dicho estos si la mujer de Feijó hubiera incurrido en hechos semejantes ?. Seguro que tienen a toda la maquinaria del Estado a ver si pueden encontrar algo sucio del PP, si lo hubieran encontrado habrían contraatacado con su discurso populistas llenos de odio y de fango.

    No me imagino la presión que sufren los jueces y periodistas no afines y el Tribunal Constitucional convertido en tribunal de casación para insultar a sus condenados por corrupción. ¿Qué hubieran dicho si esto lo hubiera hecho el PP?

    A la sociedad civil, le toca resistir para salvar la democracia

    • E
      Emilezolacuso

      No creo haya "pepero significante (e incluso insignificante)" que no haya sido escaneado de arriba a abajo. Recuerde: Sr. Floriano Yo sé todo sobre todos. Sé lo que dices y veo todo lo que haces (sentenciaba Rubalkaba en el Congreso).

      Cuando un CAMPS, ZAPLANA, BARBERÁ, AGUIRRE, ALBIOL, AYUSO...... son señalados, la maquinaria de régimen se pone en marcha, y la facción yihadista mediática 24h a inyectar en vena lo malos, malísimos que son, para después de un siglo en semejante estigmatización, quedar en ná de ná. Eso sí, mientras todo se va dando, escenificando, los de Génova13 escondidos bajo mesa camilla, y abandonando a su suerte a "los suyos".

      ¿Qué se dicen los ku-kus-klaneros de peperos? Leña al mono que es de trapo, y desde el a sabiendas que en situación contraria, ni mú. De hecho, FEIJOO se ha prohibido hincarle el diente a la trama FAMIGLIAR, e incluso a la corrupto/malversadora COVID19

  • -
    -Munna

    Europa destrozada por la UE. Alemania y Francia, Francia y Alemania, los que lideraban el cotarro también están en candela, vamos cayendo todos como fichas de dominó. Una clase política necia e incapaz, da igual la "ideología", que se niega a establecer las causas no puede encontrar las soluciones.
    La soberanía en manos de quién está? De doña Úrsula?
    Desindustrialización, inmigración masiva sin control, destrozar la infraestructura energética por lo verde que te quiero verde. Quiénes son los responsables?
    Menos mal que siempre podremos culpar a Putin de todos los males, si no existiera habría que inventarlo.

    Digresión, el sistema no me permite valorar los comentarios de los demás participantes. El desguace de este foro seguro que también es responsabilidad de Vladimir XD

  • M
    MiLu

    Cartelera - las dolly sheeps medran en el prao socialista, con perro sanchz de pastor ovejero

  • S
    Sin_Perdon

    Cacho es certero pero en su artículo contiene una contradicción.
    Por un lado afirma que la actuación de las élites es por ignorancia de las consecuencias de sus políticas "Son elites que llevan años mostrando una absoluta incapacidad para detectar el malestar de la gente del común, la depauperación de las clases medias y trabajadores".
    Por otro que lo saben y asumen "Todo ello entre el silencio atronador de nuestras elites. Esto ya está muy lejos de ser una democracia. Llámenlo como quieran, pero no es una democracia.", luego lo conocen y están conformes (El que calla otorga).
    No me creo que esas élites, por muy encerradas que vivan, sean incapaces de percibir las consecuencias de SUS acciones, porque la inmigración africana masiva es algo planeado, porque la deslocalización de empresas es algo planeado, porque la subsumisión de la cultura e identidad propias ante las importadas es algo planeado, porque la sustitución poblacional fomentando el aborto, la eutanasia, el femimachismo y las doctrinas lgtbi es algo planeado, porque el empobrecimiento de las clases medias es algo planeado, porque la imposición de cuotas ecológicas absurdas (porque entre otras cosas solo existen en Europa) es algo planeado.
    Señores seamos serios y no creamos que los dueños de los grandes poderes del Capital son unos ignorantes que no se enteran de nada, Para eso tienen a sus muy bien pagados asesores e informantes. Tipos que son capaces de gestionar empresas de miles de trabajadores y miles de millones de euros no son unos personajes cándidos que, simplemente, no se enteran de la misa la media. Algo que cualquier ciudadano de a pie que se moleste un poco sabe es materia críptica para ellos ¿En serio?.
    Y otro día hablaremos de los FONDOS DE INVERSIÓN, los verdaderos dueños de Occidente.

  • I
    Incandescente

    "no hay salida de la ley a la ley"
    Con esta frase llevo tiempo terminando mis comentarios, cada día estoy más convencido.

    Creo que llegados a este punto, la única solución que veo (no segura) es la bajada drástica a lis infiernos, (puede, no seguro) de otra manera entraremos en una espiral de degradación y de un control sin límites l por parte del psicópata, una auténtica dictadura al estilo venezolano .

    Algo parecido pasa en Francia y casi todo occidente.
    Yo votaría a Melenchon! Cuánto peor...menos malo!
    Sólo desde la resistencia militante (a ver cuántas ovejas "militan"...) se podrá revertir este mundo que nos tratan de imponer, este mundo que no merece ser vivido, porque no se puede o no merece vivir sin dignidad ni justicia ni verdad.

    "los votantes solo pueden elegir entre malas soluciones”. Entre Bardella y Mélenchon"
    Esto ya me exalta!!!
    Típico de las supuestas élites, estás que no han visto venir los problemas, estás que no arriesgaron,por la verdad, estás que robaron, estás que marcaron las directrices a los medios y en la educación, estás que despreciaron a sus clases medias y trabajadoras
    Esta basura, en España, las elites económicas, el.PP y todo lo que emana de estas se pone digna y se coloca en un pedestal moral!!!!!
    En Francia hubo una revolución con una "maquinilla de afeitar"...

  • C
    Clearco

    A cubierto que vienen los míos!!!.

    Y "los míos" tanto se hacen fotos junto Asesinos con Poder envueltos en patrióticas banderas, como se transmutan cual Zelig en el marco metal woke del nuevo comunismo sostenible, al grito de "por el planeta."

    Esto, Orwelll no lo vio venir.

  • A
    Azahar

    Señor Cacho, leyendo esta excelente columna, me ha recordado su libro "El negocio de la libertad", que fue el primer libro de política que yo leí. Enhorabuena porque no ha perdido su rasgo de valentía y honradez periodística, más bien, con los años la ha mejorado. El primer articulo que leo los domingos es el suyo. Gracias por su trabajo.

  • G
    Grossman

    Francia es un país en decadencia desde hace décadas, un país intervencionista, nada liberal en economía y que ha mirado para otro lado ante los problemas.

    Ahora tienen dos opciones muy parecidas en muchos aspectos, intervencionismo histriónico en economía, anti europeísmo y teledirigidos por Putin, ese adalid de la democracia, que asesina contrincantes como quien se toma una merendola.

    Le Pen no es Meloni, no sé si llegará a hacerlo o está en la onda del impresentable y filo fascista Orban, allí do mora Santiaguito el de los grandes tumbos.

    Yo ya afirmé el otro día que gobernará Le Melenchon, esa política fusión del fascismo y el comunismo.

    Francia, país oportunista y cobarde donde los haya, ya en la Segunda Guerra Mundial dejó pasar a los tanques alemanes sin disparar un tiro.

    Ante una invasión fácil de parar porque los tanques alemanes cruzaron entre bosques y montañas, los franceses se pusieron a negociar quien se ponía delante a luchar primero.

    Los ingleses les dijeron que era su país, que murieran por él y ellos le apoyarían.

    Nanai de la China, corrieron como liebres hasta París, mientras los ingleses volvían a su país.

    Fue el país de Europa que menos sufrió la guerra, ninguna ciudad fue bombardeada y hacían fiestas con los nazis tanto comunistas como derechistas.

    Crearon una patética leyenda sobre una inútil resistencia y poco más.

    La Francia cobarde que hoy promete viviendas y trabajo para todos los franceses, ese es el programa de Le Melenchon.

    Aranceles a las importaciones, es decir pobreza, porque ellos también exportan y perderán millones de puestos de trabajo patrióticos y bajarán su nivel económico.

    Pero la guinda de Le Melenchon es el abandono de Ucrania y el apoyo al genocida Putin, la Francia cobarde, amiga de tiranos y asesinos renace esplendorosa para vivir del cuento mientras otros luchan por la libertad.

    Pero esta vez algo les ha salido mal, un grano en el C. una nación dentro de su nación, los musulmanes que ocupan solar ajeno pero sin cumplir sus normas.

    Desestabilización, terrorismo, mujeres sin derechos y odio a la libertad.

    Le Melenchon exhibirá su poder para eliminar la división de poderes, las libertades individuales, la libertad económica…esto me suena…Le Sanchez, como dos gotas de agua.

    Estamos ante el declive de occidente, el declive de los principios de libertad y las consecuencias serán trágicas, sangre, miseria y lágrimas.

    • M
      marqueslinchado

      Tiene toda la razón. Volvemos a la drôle de guerre y a los Sartre y a las Castor tomando ricamente café al lado de los oficiales nazis. Como se ve por votos y comentarios, nacionalsocialistas y nacionalcomunistas siguen siendo lo de siempre: bazofia rojiparda al servicio del algún führer o padrecito. Mientras tanto nosotros seguimos con lo siempre: entre generales con patas cortas y doctorcitos con pantalones pitillo.

  • H
    Hispanicus

    "Mélenchon es el murciano de Ninette y un señor de Murcia, el provinciano que tuvo que ir hasta París para encontrar el amor, aunque en su caso el amor no sea una señorita francesa, sino el poder, que cunde más. Alguien llamado Mélenchon no puede tener otro origen que la huerta murciana, y efectivamente, Antonio Melenchón, su abuelo, natural de Mula (Murcia), emigró a la Argelia francesa, donde años después nacería su nieto, ya con la tilde del apellido trasladada desde la o hasta la primera e, que hace mucho más francés."

    https://www.epe.es/es/internacional/20220616/melenchon-limon-vinagre-13861932

    • -
      -Munna

      La importancia de una tilde XD

  • N
    Norne Gaest

    En Francia hacen un cordón sanitario (patológico) a la Agrupación Nacional de Le Pen, la única formación que aborda con decisión problemas fundamentales, como la inmigración, la seguridad ciudadana y la valoración prioritaria de lo francés. Para mi gusto es algo intervencionista económicamente, pero en ningún caso hay nada peligroso en su programa.

    En España pasa lo mismo con Vox, al que la acción combinada de los restantes partidos, los medios de comunicación y los errores propios han arrinconado en el 10% del electorado, siendo poco decisivos en las regiones donde acompañan al PP en el gobierno. Esta demonización se produce en un país que había normalizado la ultra izquierda neo comunista, el nazionalismo regional racista xenófobo y separatista, y un socialismo sectario oportunista, escasamente democrático y frecuentemente corrupto.

    Sin embargo, pese a la demonización en derredor, Vox y el RN francés son los únicos revulsivos parlamentarios interesantes en España y Francia, los únicos que abordan problemas que los demás ocultan o provocan. En estas formaciones está hoy el voto rebelde frente a la partitocracia extractiva hipetrofiada y parásita, la invasión inmigratoria, la inseguridad ciudadana creciente, el islamismo, la pérdida de las soberanías nacionales y el sometimiento a agendas globalistas que arruinan la industria y el campo español, la corrección política y cultural progre o woke, etc.

    Del PP de Feijoo escribiremos en otra ocasión. Sería el equivalente (con Cs cuando existía) a Macron y los suyos.

  • H
    Hermes

    Una vez más hay que agradecer esta colunna a un J. Cacho valiente, bien informado y con ctriterio. Recordaré siempre cómo hace más de veinte años se atevió a denunciar las tropelías del emérito cuando nadie en la prensa apesebrada osó destactase en lo que podía ser el fin de su carrera y que veinte años despues mostraron su valentía haciendo leña del árbol caído.
    Una seria advertencia sobre la realidad de España que PP y VOX deberían tener en cuenta.

    • 1
      1961chesterton

      sr hermes , ok , pero si mi memoria no me falla ? , al primero fue federico ? ( sin desmerecer al sr jesus cacho ) , en todo caso ambos merecen mi respeto mas absoluto .

  • 1
    1961chesterton

    !! vivir sin trabajar " , parece ser que hay muchos politicos predicando esto ? , luego , es posible ? , creo que no ( argentina ) , europa tiene que ponerse todavia asquerosamente muy mal para que todos estos tontos que votan rojerio tengan que ver como les dan una cartilla de racionamiento ? y asi a lo mejor espabilan ? , o no !!

  • S
    SV

    Mal asunto para Francia y para Europa la aparición de un frente popular de ultra izquierda, antisemita, pro musulmán y pro Putin. Excepto para Sz que, desde 2018, preside un gobierno comunista de ultra izquierda, el único en toda Europa. Sigue el modelo de su amado y homenajeado líder Largo Caballero, uno de los mayores responsables de la última guerra civil. Ayer aparecía eufórico y pasado de vueltas (tras un viaje gratis total) en Rumanía para una reunión de socialistas. Lo dicho, mal asunto para toda Europa, Francia y para España, porque ya vivimos desde 2018, bajo una copia del frente popular de 1936-1939. Francia será desde hoy lo mismo que España desde 2018: gobernada por un gobierno comunista de ultra izquierda

  • D
    Doctor Petiot

    Cher Monsieur,
    Efectivamente tal como Vd. escribió" Hoy se juega en Francia, el futuro no sólo del país vecino...sino el destino del proyecto europeo...y hasta de eso que hemos dado en llamar Occidente y su sistema de valores". Bien de eso se trata exactamente. Recomiendo a toda la parroquia el ensayo del Premio Pulitzer 1998, del antropólogo norteamericano Jared Diamond cuyo título es "Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen". En dicho ensayo de unas 700 páginas, Diamond hizo un estudio muy completo del porqué culturas muy potentes desaparecieron y otras vecinas de las mismas sobrevivieron. El resumen es que unas no vieron a tiempo las catástrofes que se cernían sobre ellas, medioambientales, sociales, etc., y otras sí detectaron sus síntomas y de esta forma subsistieron. Europa esconde sistematicamente la cabeza bajo el ala y cuando querrá reaccionar será demasiado tarde. Estamos ahora mismo en esta fase de extinción de nuestra propia civilización occidental porque sus gobernantes de izquierdas y derechas están en lo políticamente correcto no sea que los lobbys de las minorías se ofendan y los demonicen. Europa es un barco a la deriva sin nadie al timón.Demasiado tarde, amiguitos!!!!

  • M
    mariem

    Hoy el dilema para cada francés votante será optar por “unos”, los que sean o "el caos".

    Y cada votante francés tendrá que decidir quienes son los que identifican como "el caos".

    Tal cual sucedería si las elecciones fueran hoy en España.

  • E
    Erondattt

    “La derecha radical de Marine Le Pen frente al Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon, la extrema izquierda islamista, antisemita y pro Putin. En medio, la “macronía”, ese magma difuso de centro, hoy en desbandada, capitaneado Emmanuel Macron”

    Ni va de eso, ni se entenderá nunca, con esa caricatura capciosa e interesada.

    La pugna va de patriotas/soberanistas vs globalitarios. Punto redondo.

    Los GLOBALITARIOS pueden figurar como izquierdas o derechas. Pero visten la camiseta del mismo equipo globalitario. Y esa es la impostura y comedia que está quedando finalmente al descubierto ante la opinión pública occidental.

    Est-ce que tu comprends?

    • M
      marqueslinchado

      Cada vez es más difícil distinguir a un nacionalcomunista de un nacionalsindicalista.

    • H
      Hispanicus

      Buen bofetón argumental a los que se dejan entretener por el sonajero derecha-centro-izquierda y tragan los potitos de fruta con las cucharas-avioncito de que vienen los ultras.

    • -
      -Munna

      Comprender, yo creo que comprenden, pero se hacen los locos porque la realidad es demasiado cruda como para contarla.
      Lamento mucho que este "formato" dificulte el intercambio y el debate. Escribir en estas ventanitas sobre otro comentario se hace pesado.
      En fin, que ya se nos han caído todos los mitos "europeos" pero siguen tratando de hacernos creer que España es el problema y Europa la solución, aplicado a nuestro caso particular.

  • V
    vallecas

    Estoy completamente seguro que Le Pen no hará tanto daño a su país, como Sánchez le está haciendo a España.

  • T
    Talleyrand

    .Que cono es eso de la UDEF?

    Eso, dicho por J.Pujol el mayor chorizo de Europa a la espera de los números que aparezcan de Sanchez es una muestra de poder, y de desprecio.

    El ensayo de la extracción de dinero público para sus señorías empezó en Cataluña y nadie hizo nada. Se toleró como un mal menor. Sanchez y su partido melenchonista lo entendieron rápido. Están aquí para llevárselo crudo con 3%, convolutos guerristas, fondos europeos perdidos, subidas interminables de impuestos y más y más inmigrantes.
    Para esta gente el caos, social, en la calle y en el parlamento son garantía de perdurar.
    Dominan el Congreso e ignoran al senado que quieren eliminar, dicen el Congreso es sede de la soberanía popular (como en la Ddr y Corea del Norte y la Alemania nazi de Carl Schmidt), han colonizado ese tribunal político que es el Constitucional y van a por el supremo y los órganos judiciales. Han comprado con fondos públicos a todos los medios de comunicación importantes así como asociaciones de periodistas ya totalmente inútiles y falsarías.
    Es el nuevo régimen de inspiración chavista con fondos de.de Laclau..
    Se trata de romper puentes, marcar distancias con la oposición que es ya el enemigo, los fachas, usar el lenguaje para motivar emocionalmente a los suyos (nos conviene la tensión) y sobre todo durar en el tiempo robando sin control.

    Es el pujolismo, que sigue sin ser juzgado para verguenza de la justicia española llevado a Madrid de la mano de Iceta que ahora se esconde en París.
    Es una dictadura.

    Como la que se puede cernir sobre Francia donde los globalistas no dudan en aliarse con los podemos y sumar locales para seguir en el poder como sea y al precio que sea.
    Mas impuestos y menos libertad.

    Imposible ignorar que todos estos movimientos no son actos aislados.
    Sanchez, Macron,...apóstoles de la nueva era de Soros y sus proyectos de dejar Europa arrasada, invadida, empobrecida y muy muy controlada.

    Pronto identidad digital, dinero digital, y un nivel de control por el estado que no habríamos soñado ni en las películas de ciencia ficción.

    Estamos a las puertas de la mayor dictadura sobre Europa que hemos conocido.
    Y el gran problema es que los corderos franceses, como antes los españoles puede que voten a sus verdugos pensando como les han vendido que paran al fascismo.

    Para esta mafia que gobierna España va a por Francia y quiere Europa, el fin justifica los medios.
    Los que sean y cueste lo que cueste

  • P
    Pelosi

    Sobre Francia decir que, siendo españoles de verdad, no tenemos ningún motivo para envidiar a los franceses ni por nuestra historia ni por nuestra realidad, quizá alguno por su excelso país lleno de verdor y de caudalosos ríos. Francia es uno de los tres países (junto a los anglos y a los holandeses) cuya historia no es más que una sucesión de acciones y alianzas orientadas a hacer declinar y piratear el Imperio Español que envidiaban hasta el paroxismo. Su Revolución no fue más que una revuelta sangrienta de unos salvajes dirigida por la masonería que acabó con la dictadura de un enano neurótico (que en el fondo odiaba a Francia, como buen corso) que se creyó amo del mundo y cuyo ejército se dedicó al pillaje y el robo en todos los países a los que tuvo acceso (del Monasterio del Escorial se llevaron hasta los picaportes) y a la “política de tierra quemada” cuando se tuvieron que retirar de vuelta a casa (En el Monasterio de Montserrat no dejaron piedra sobre piedra).
    Francia es un país al que ninguno de sus vecinos soporta por su petulancia y falta de compromiso (no debemos olvidar el comportamiento con España siendo indisimulado refugio para asesinos etarras). Al contrario que España oprimió a sus pocas colonias hasta el desideratum y sigue oprimiéndolas económicamente con uno de los tratados económicos más vergonzosos que funcionan hoy en día como es el Franco CFA…No hay una excolonia francesa que tenga una situación económica ni relativamente boyante.
    Francia es una enorme operación de marketing que tiene su origen en el apoyo incondicional de los USA en agradecimiento por su participación en la Guerra de la Independencia de las Trece Colonias (España les apoyó más pero la Leyenda Negra ya se encargó de ocultarlo. Sería motivo de una tesis doctoral cómo Francia, UK y Holanda han tergiversado la historia para hacer de menos a España).
    USA no ha dudado en defender a Francia de las tradicionales apetencias expansionistas alemanas durante los siglos XIX y XX, especialmente en las dos Grandes Guerras en las que la “Grandeur” francesa salió un tanto malparada, llegando a adherirse en la Segunda al delirante regimen Nazi con un gobierno títere que tenía el apoyo de la mayoría de la población. Eso sí, hubo una contestación interna impersonada en la “Resistance”, tan nombrada en Francia, que, como todo el mundo sabe y nadie dice, estaba integrada en su mayoría por españoles huidos de la España de Franco.
    Pues bien, en Postdam se decidió asombrosamente nombrar a Francia “Potencia ganadora” de la II GM: Francia es un cuento chino, así que de envidia y de “Guardián de Africa” nada Sr. Cacho.
    En cuanto a la segunda vuelta de sus elecciones decir que los papeles están claros, son equiparables con los españoles: Sánchez y su Banda es Melenchón y la suya, aunque éstos no tienen asesinos en sus filas ni fanáticos nacionalistas dispuestos a quebrar el país para conseguir su objetivo; y el blando Macron es calcado al hiperblando Feijoy que no dudaría pedir el voto para Sumar y la CUP si evitase la llegada de VOX al gobierno.
    La gran diferencia es que en España ya no hay vuelta atrás porque el Ente Electoral del Neochavismo hispano (Indra, Correos y CIS) ya controla los recuentos y nadie salvo el Felón y su Banda volverá a ganar las elecciones.
    Winter is here to stay.

    • T
      Talleyrand

      Hombre, una visión muy localista

      Hasta los mismos alemanes, antes prusianos que no han parado de guerrear con los franceses en los últimos 200 años con muchísimos más muertos que los españoles tienen una expresión divertida cuando se refieren a alguien que vive bien.

      Los españoles decimos "Vives como Dios"

      Los alemanes dice "Du liebst wie Gott in Frankreich"
      Vives como Dios en Francia....

    • A
      Apeiron

      Muy buen resumen de lo que es y ha sido siempre Francia. La diferencia en el reconocimiento internacional que han recibido respectivamente España y Francia, es el mejor ejemplo de que mientras unos han cardado la lana, otros se han llevado la fama.
      No deberían ser ningún ejemplo de nada para nadie, excepto en lo rápido en que la socialdemocracia puede destruir la seguridad y bienestar de un país desarrollado, al incentivar la inmigración descontrolada y ser excesivamente indulgente con la delincuencia.
      Ojo a lo que ha publicado Toni Kroos ayer en Twitter, sobre sus motivos para no volver a residir en Alemania.

    • -
      -Munna

      Vaya somanta de palos XD
      Bien definidos los grandes mitos de los hijos de la Ilustración.

  • C
    Cozumel

    Francia esta perdida, desen un paseo por alli

    Que se jodan blanquito, mi cuñado "muy parisino" les defiende
    Pues agua y ajo

    Siempre quieren jugar a la tercera via, pues ahi la tienen

    • S
      Sin_Perdon

      La realidad es que la tercera vía no existe.
      La extrema izquierda es una estafa como lo es el PP. Son organizaciones del sistema creadas para sostener a este, no para enmendarlo.
      Si RN no consigue la mayoría absoluta lo vamos a ver, como un gobierno de extrema izquierda con el apoyo del centro-centrado parisino gobierna con unas medidas mucho menos radicales y mucho más "centradas". Se limitarán en alimentar a sus huestes, algunas medida estéticas pero las políticas y las medidas seguirían siendo las mismas que han llevado a esta situación. En las próximas semanas lo veremos aunque preferiría que no. Pero eso, que gane RN, no parece que vaya a suceder.

  • R
    Reliable1

    Hoy el sermón* del domingo debería haber sido este:

    "Cientos de canarios se manifiestan contra la inmigración ilegal entre insultos a Pedro Sánchez: «Es un traidor»,
    y con este: "Un grupo de marroquíes agrede e intenta robar a un hombre en una transitada calle de San Sebastián"
    y con este: "Un magrebí apuñala a un turista danés en Barcelona para robarle el reloj".
    España será una "banlieu" parisina "d ici peu" "daqui a pouco".

    *. m. coloq. Amonestación o reprensión insistente y larga. DRAE

    2. m. coloq. Amonestación o reprensión insistente y larga.



    *2. m. coloq. Amonestación o reprensión insistente y larga. DRAE

    • R
      Reliable1

      "banlieue", sorry.

    • R
      Reliable1

      Intermediarios para matar: sicarios argelinos de la Costa del Sol "ajustan cuentas" para los narcos"

      "Los trinitarios tiroteados por un pandillero de DDP en la pizzería de Delicias pagan cuotas semanales a su banda"... en el centro de Madrid no en la "banlieue"

    • -
      -Munna

      Tremendo, profe. Están liquidando la sociedad que conocimos

  • S
    Stephen Dedalus

    Si con la frase "si no conseguimos echarlo este mismo año" se refiere a que el PP, como principal partido de la oposición, vaya a hacer algo útil, descarte esa opción... porque la estrategia del "voto útil" es una engañifa.
    Del Perro y su rabia sólo nos librará su bajada natural a los infiernos.

  • P
    pancho

    Desgraciadamente, el cordón sanitario anti Le Pen existente desde hace 20 años, está casi intacto, y, para gobernar, el RN debería pasar de 33% a 50% , lo que es casi imposible, dado que no hay prácticamente ninguna alianza posible para ellos. Y, a pesar de sus promesas, Macron es muy capaz de aliarse con los comunistas de Melenchon. ¡Europa no está salvada!

    • S
      Sin_Perdon

      Realmente creo que una cifra un poco por encima del 40% sería suficiente porque siempre habrá gente que vote a formaciones minoritarias o simplemente no vaya a votar, con lo que ese 4x% sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

  • M
    Mari loli

    Una pregunta: ¿Cómo sabe el periodista qu Le Pen es mala o peor, si no ha gobernado aún?
    Lo mismo decían de Meloni que es una persona con una inteligencia extraordnaria y ahora han cambiado el tono, ya no es extrema o ultra, defender las fronteras del país ya o es tan malo, preocuparse por los ciudadanos de origen del país ya no es un pecado pero para Meloni sólo de momento.

    • P
      Petrapacheco

      Es tan inteligente y tan buena que los propios italianos le han dado un auténtico baño de humildad en las recientes elecciones italianas, dejándola en los huesos. Y la reacción de la 'inteligente política' no ha sido otra que intentar cambiar la ley electoral.
      Si mahoma no va a la meca, acerquemos la meca a mahoma.
      Supongo que aunque el ejemplo sea 'musulmán', sabrá entenderlo igual.