La foto con Pedro Sánchez es "un hito para los derechos de Euskal Herria”. La euforia indisimulada de los voceros de Bildu –con Mertxe Aizpurua a la cabeza, la misma que formó parte del ‘comando papel’ que celebró desde la portada de Egin la “Vuelta a la cárcel” de Ortega Lara el día de su liberación- contrasta con la tristeza de las víctimas de ETA que denuncian que el gesto del presidente del Gobierno en funciones “da la razón a quienes quieren pasar la página del pasado terrorista de ETA lo antes posible, sin asumir responsabilidades ni repudiar complicidades” (Covite).
Esa misma asociación de víctimas de ETA, que es jaleada por los partidarios de este Gobierno por repudiar que se grite “Que te vote Txapote” contra Sánchez, no duda en recordarle al presidente que Bildu “no solo todavía hoy no condena a ETA sino que ni siquiera son capaces de admitir que matar estuvo mal”. Seguro que los corifeos de la Selección Nacional de Opinión Sincronizada que el 12-O esgrimían la petición de Covite para que no se gritara a Sánchez lo de Txapote, hoy silenciarán lo que esas mismas víctimas opinan sobre la reunión de Sánchez con Bildu.
Pedro Sánchez culminaba este viernes en el Congreso una nueva etapa en su hoja de ruta para ser investido presidente por lo civil o lo criminal. El blanqueamiento de Bildu –tras haber negado más de cinco veces cualquier acuerdo con ellos, como antes negó los indultos, la amnistía o el abrazo con Pablo Iglesias- es el precio que hace pagar a los españoles para seguir en Moncloa.
Pedro Sánchez, Bildu y el peso de una imagen
Con el agravante de que esta factura carga el peso de casi mil asesinatos y de más de 200.000 personas que tuvieron que dejar el País Vasco por el hostigamiento y la persecución de quienes ayer se reunieron con el presidente del Gobierno en funciones “del Estado español” a quien entregaron su apoyo “incondicional”.
Y como con Sánchez se acaban ya los calificativos para describir su (falta de) reglas para hacer política, lo que sigue a continuación es un breve repaso de fechas clave de los últimos 40 años para entender en toda su extensión la vergüenza de la foto de la reunión entre Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, en el Congreso de los Diputados.
-Septiembre de 1983. Mertxe Aizpurua tiene 23 años y es “directora técnica” de la revista Punto y hora de Euskal Herria, uno de los medios del universo etarra. Allí publica “Gudaris de ayer y de hoy” y una entrevista al hermano de un etarra muerto al estallarle una bomba que manipulaba. La Audiencia Nacional considera los artículos “una clara defensa y alabanza de la organización terrorista [ETA], de sus integrantes, y de su violenta actividad". Aizpurua es condenada a un año de prisión y a otro de prohibición para ejercer el periodismo.
-2 de julio de 1997: Mertxe Aizpurua, miembro del llamado ‘comando papel’ de ETA, es responsable editorial del diario etarra Egin cuando publica la portada de la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara tras 532 días secuestrado en un zulo poco más grande que un ataúd. El título, que se atribuye directamente a Azizpurua, es: “Ortega Lara vuelve a la cárcel”.
-7 de junio de 2001. «Gara» -heredero del clausurado “Egin”- publica una entrevista con dos etarras. Mertxe Aizpurúa –directora del medio- es la autora. Es una justificación de la lucha armada, de su estrategia y de sus amenazas. La justicia reclama a Aizpurúa las cintas completas para indagar en posibles objetivos: se niega porque, dice, las ha quemado. Un mes después, ETA asesina a José Javier Múgica, de UPN.
-Abril de 2015. Pedro Sánchez, en una entrevista en la TV navarra: “Con Bildu, le estoy diciendo que no vamos a pactar. Si quiere se lo digo durante la entrevista cinco veces o veinte. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar”.
La tumba de Buesa ya está limpia. Su memoria sin embargo queda, desde ayer, mancillada como la de cientos y cientos de víctimas a las que Bildu no ha pedido perdón. Es la penúltima foto de la vergüenza. La siguiente, con un prófugo de la justicia
-Enero 2016: Pedro Sánchez, ante la pregunta de si va a pactar con los que no condenan a los asesinos de ETA: “Creo que esa pregunta ofende”.
-Febrero de 2016: Pedro Sánchez en rueda de prensa. “No. Yo con Bildu no me voy a reunir”.
-Septiembre de 2016: Pedro Sánchez insiste ante los periodistas: “Con el único partido que les anuncio que no vamos a entablar ningún diálogo es con Bildu”.
-Julio de 2019: Pedro Sánchez, sobre las negociaciones para pactar en Navarra. “El Partido Socialista de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada”.
-9 de mayo de 2023: Bildu lleva en sus listas a las elecciones municipales a 44 etarras, 7 de ellos con delitos de sangre. Tras la polémica, anuncian que no tomarán su acta si salen elegidos. Dos de los asesinos condenados la consiguen pero no la hicieron efectiva.
-5 de octubre de 2023: el monolito en homenaje a Fernando Buesa aparece vandalizado y cubierto de pintura negra. Buesa, abogado, miembro del Partido Socialista de Euskadi y que llegó a ser vicelendakari, fue asesinado en Vitoria junto a su escolta, Jorge Díez Elorza, cuando ETA hizo estallar en el campus de la universidad un coche bomba al paso del político.
-6 de octubre de 2023: la tumba de Fernando Buesa en el cementerio de Vitoria donde reposan sus cenizas es completamente rociada con excrementos y pintura negra.
-6 de octubre de 2023: Eh Bildu es el único grupo del Ayuntamiento de Vitoria que se niega a suscribir la declaración de la Junta de Portavoces en la que se "condenan enérgicamente" los dos ataques contra la memoria del político socialista asesinado por ETA. La fundación Fernando Buesa recuerda que Arnaldo Otegi ha "rechazado", pero "no condenado" los hechos.
-11 de octubre de 2023: En Arrigorriaga, las juventudes de SortuEH (el grupo matriz de Bildu) organizan un homenaje al etarra Juan Antonio Aranguren, asesino del policía Eloy García Cambra. Niños asisten en primera fila a los actos en honor del etarra muerto. Según los datos del Observatorio de la Radicalización de Covite, hasta julio de 2023 se habían producido 19 homenajes a etarras en el País Vasco, 81 manifestaciones en favor de la amnistía a los presos etarras, 91 pintadas y actos vandálicos en favor de ETA…
-11 de octubre de 2023: Una excavadora de las obras del AVE vasco es atacada y quemada por radicales abertzles. El AVE vasco fue una de las infraestructuras ‘preferidas’ para los sabotajes de ETA. Además, aparecen pintadas contra la Ertzaina: “Cipallos”, “Drogadictos”.
-13 de octubre de 2023: Pedro Sánchez –tras afirmar varias veces que “nunca, nunca” pactaría con Bildu ni se reuniría con ellos, se fotografía en el Congreso de los Diputados con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. Es la reunión en la que los proetarras califican de “hito” y en la que confirman que dan “sin condiciones” sus votos para la investidura de Sánchez y frenar “a la derecha reaccionaria de PP y VOX” y a cambio de abrir “el debate sobre la nacionalidad de Euskal Herria”.
La tumba de Buesa ya está limpia. Su memoria sin embargo queda, desde ayer, mancillada como la de cientos y cientos de víctimas a las que Bildu no ha pedido perdón. Es la penúltima foto de la vergüenza. La siguiente, con un prófugo de la justicia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación