Pedro Sánchez y su equipo de Moncloa no están para dejar escapar una sola oportunidad para promocionarse. Tras la mala experiencia en casa con las películas con los figurantes que le buscan sus colaboradores, este 23-F decidió rodar en exteriores y vender su perfil de líder internacional. Y qué mejor escenario que Ucrania, las calles de Kiev y con Zelensky en el reparto.
Lo de menos es que en España se haya quedado parte de su Gobierno despotricando contra el envío de más carros de combate y clamando por la negociación y la rendición ucraniana ante Putin. Lo importante es el relato y la promoción de Pedro Sánchez como líder internacional que apoya sin fisuras la resistencia del pueblo ucraniano “que ganará esta guerra injusta” mientras se sienta cada martes y cada viernes en la mesa oval de Moncloa con los ministros de Podemos que llaman ‘nazi’ a Zelenski.
Pero a Pedro Sánchez, eso lo sabemos bien desde 2019, la congruencia le importa entre poco y nada. Y más si está ya en modo campaña electoral, que este año hay que intentar –como sea- dar la vuelta a unas encuestas que se empeñan semana a semana en devolverle la imagen de perdedor, por mucho que Tezanos eche leña y combustible a la cocina del CIS.
Y el viaje a Ucrania ha sido la ocasión especial para que la factoría de Moncloa se ponga manos a la obra en un ejercicio obsceno de promoción de Su Sanchidad. Hasta el punto que, en las horas que Sánchez ha estado en Ucrania, la cuenta del presidente del Gobierno en Twitter ha colgado ¡siete vídeos! de su viaje relámpago, el tercero de un dirigente occidental en el aniversario de la invasión tras el de Joe Biden y la líder italiana, Giorgia Meloni.
En Moncloa, los equipos de edición de vídeo han trabajado a destajo para trasladar la jornada del presidente en Ucrania:
Pedro Sánchez a su llegada a Kiev en un tren nocturno procedente de Polonia para hacer ver que “estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”; Pedro Sánchez en Bucha e Irpín para mostrar “las cicatrices de la barbarie de Putin”; Pedro Sánchez en rueda de prensa con Zelensky “para trasladar a Ucrania el apoyo del pueblo español”...
7 vídeos de Pedro Sánchez
Y sin solución de continuidad: Pedro Sánchez abrazándose a Zelensky en la sede presidencial “para trasladar a Ucrania el apoyo del pueblo español”; Pedro Sánchez descubriendo una placa con su nombre en el Paseo de los Valientes; Pedro Sánchez en el Parlamento ucraniano reiterando “el apoyo de España frente a la guerra injustificada de Putin”…
Y como parecían pocos, no se vayan todavía que aún hay más: un vídeo recopilatorio de todos los actos del presidente Pedro Sánchez en Ucrania donde hubo hasta una sirena de ataque aéreo. Siete vídeos para menos de siete horas. Todo es poco para glosar la figura del gran timonel de La Moncloa. Primeros planos, caras compungidas, abrazos a Zelensky, fundido en negro...
Toda una superproducción a mayor gloria del líder Sánchez. Siete vídeos, siete, de las escasas horas de Sánchez en Kiev. Solamente un dato para comprobar el despliegue de nuestro Gobierno: en la cuenta de Twitter @potus del presidente de los Estados Unidos, que llegó 48 horas antes que el presidente del Gobierno español a Ucrania y permaneció bastante más tiempo allí, la Casa Blanca solo colgó un vídeo y tres tuits con fotos.
La fábrica de ficción del Gobierno está a pleno rendimiento. Eso sí, al menos, en Ucrania no hay figurantes ni actores, como en las recepciones de Moncloa, en la petanca, en un pisito de Parla o en la biblioteca de Fuenlabrada. Son personajes de carne y hueso, que llevan un año bajo las bombas y que desconocen que tras la ficción de la visita hay unos socios de Gobierno que reniegan de este ardor guerrero de Sánchez en Kiev –“¡Y cuatro tanques Leopard más!”-. Pero lo importante para el presidente, que nadie lo olvide, es la propaganda y el relato…
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación