Opinión

Piensa en una España de taifas

El PSOE, implicado en la tarea, ha dejado de ser un partido con proyecto propio para degradarse en una agencia electoral que trabaja para otros

La ansiedad por los resultados electorales produce delirios en el sanchismo. Solo así se explican sus apoyos explícitos a competidores directos del PSOE. Los propios dirigentes socialistas consideran que la mejor candidatura es la de Yolanda Díaz, a la que promocionan abiertamente, y asumen a la vez que Pedro Sánchez es rechazado por el electorado.  Hacen depender su futuro electoral de otros: PCE, Podemos, regionalistas, independentistas, Baldoví o cualquiera que se tercie.

El Partido Socialista, ubicado ya sin complejo en la extrema izquierda, participa activamente en la regionalización de la política española. El proyecto es simple. Consiste en dividir España en múltiples taifas para pactar con todas. Sumar, dirían los seguidores de la doctrina comunista de la vieja táctica del frente popular. Los de Moncloa, ahora guiados por un gurú de cuarta, Oscar López, han concluido que esa es la fórmula para hacer presidente a Sánchez con solo 100 diputados socialistas. En eso están.

Hace unos días, Soria ¡Ya! anunció que no se presentaba a las próximas elecciones municipales. Ni en la capital, donde en las pasadas elecciones autonómicas de Castilla y León lograron el 50% de los votos. Parece incomprensible, si se pasa por alto su dependencia del PSOE. El acuerdo es obvio. Renuncian a tener la alcaldía de Soria a cambio de colaboración para Congreso y Senado, incluido el apoyo a la investidura de Sánchez. El ardid no es nuevo, ya se empleó antes, en un acuerdo con el falangista Revilla en Cantabria, por ejemplo. Y funcionó.

El pacto es simple: para el PSOE, el ayuntamiento y para los de la España vacía, un diputado y tres senadores

Si se tratase de actividades comerciales, como gasolineras o supermercados, hablaríamos de colusión, concertación de precios para evitar la competencia. Que logren los objetivos es otra cuestión. El pacto es simple: para el PSOE, el ayuntamiento y para los de la España vacía, un diputado y tres senadores. Es posible que los sorianos les hayan visto el plumero. Se comprobará, pero de lo que no hay duda es de la degradación de la política nacional despiezada en una regionalización de mercachifles. Con un Partido Socialista convertido en el mayor obstáculo para la renacionalización de la política española.

Para explicarse, los de Soria ¡Ya! venden que no tienen candidatos en los pueblos, ellos, los apóstoles del medio rural. Y es verdad. Son todos urbanitas, como los tres parlamentarios regionales de esta organización “rural” que ahora confabula con el sanchismo. Son los mismos que en Salamanca sí presentan lista al ayuntamiento de la capital. Esas candidaturas, que ahora han formado un partido de la España vacía, que califican como “confederal”, jamás aportaron nada contra los problemas del mundo rural. A rebufo de un éxito editorial -La España vacía de Sergio del Molino- se organizó un juguete electoral más propio de casino de caciques que de proyecto político. Una cacería electoral en la que participa el sanchismo, a ver qué pilla.

La propia esposa del presidente, la catedrática sin licenciatura de la Complutense Begoña Gómez, coopera en la fabricación del juguete. Su fórmula contra la despoblación: “Puedes emprender una empresa con más oportunidades en el medio rural que en una ciudad, donde hay más competencia”. Esa contundente declaración de principios es parte de su “ponencia” en la II Feria Nacional para la Repoblación, celebrada en Soria en 2018.

¿Por qué Soria, con un elevado PIB per cápita, y no Zamora, con uno de los más bajos? Por un cálculo electoral. Se trata de crear taifas allí donde se den condiciones, y pactar con ellas

No está sola. Esas tonterías salen de manuales de instrucciones para pesca electoral. “Modelo de desarrollo para afrontar el reequilibrio territorial urgentemente” o “Plan de recuperación: 130 medidas ante el reto demográfico”, entre otros. De la absoluta subordinación a fines electorales, da idea el absurdo plan antidespoblación presentado por Sánchez para Soria, Teruel y Cuenca. Escriben que sus propuestas son “las mejores políticas internacionales, al modo de Escocia, Laponia o Suecia”. ¿Por qué Soria, con un elevado PIB per cápita, y no Zamora, con uno de los más bajos del país? Por un cálculo electoral, obviamente. Se trata de crear taifas allí donde se den condiciones, para pactar con ellas.

Iglesias y Podemos le enseñaron el camino a Sánchez y su grupo. Negociar sumas con Mareas, Comunes, Compromiso, etcétera, fue su estratagema pensada para regionalizar contra cualquier opción de política nacional. En ese camino, todo vale. El PSOE, implicado en la tarea, ha dejado de ser un partido con proyecto propio para degradarse en una agencia electoral que trabaja para otros. Engatusar al público con juguetes electorales de ámbito territorial, esa es la fórmula. El demos nacional del que deberían ocuparse es sustituido por múltiples pueblecitos.

Se están poniendo las botas

Sánchez, al desplazar la responsabilidad de gobierno a otros, practica lo que en sicología se conoce como “desconexión moral”. Y no sale gratis. Todas esas taifas “confederadas” tienen el estatismo como rasgo común. No tienen ningún interés en averiguar cómo se crea riqueza, ellos son más de repartirla. De momento, se están poniendo las botas: 300.000 millones de deuda pública generada, 30.000 millones extras de recaudación por la inflación en un año, 70.000 millones de Europa... ¡Será por dinero! Si España se libra en las próximas elecciones de estos tipos, no sobrarán muchos votos. Eso da una idea de la envergadura de la emergencia y de la necesidad de movilización.

Recientemente, María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, expresó su opinión sobre cómo, a veces, se debe superar la ley o ir más allá de la ley, ignorando que, como explica en VP Ignacio Gomá, el TC es un legislador negativo y “anula leyes, no las crea”. ¿Qué regalo nos estarán preparando?

¡Los bárbaros, a las puertas de Roma!

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP