La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha decidido imputar a la aerolínea Plus Ultra y citar a su representante legal el próximo 15 de junio para interrogarle por la ayuda pública de 53 millones de euros que recibió del Gobierno de Pedro Sánchez a través de la SEPI y que investiga el juzgado por un presunto delito de malversación y prevaricación.
Es la primera vez que la compañía deberá comparecer como investigada en una causa que se remonta a abril de 2021, días después de que Vozpópuli desvelara el acuerdo del Consejo de Ministros que concedía una ayuda millonaria a una aerolínea con nexos a través de varios de sus accionistas con el Gobierno de Nicolás Maduro, con una cuestionable condición de empresa “estratégica” por su tamaño y su número de aviones y cuyo peritaje independiente, encargado por la juez, siembra aún más dudas sobre la idoneidad de la millonaria ayuda pública recibida por dicha aerolínea.
Tanto la primera noticia sobre Plus Ultra como la imputación última solicitada por la juez, han sido adelantadas por este diario. Sobre la millonaria ayuda -que provocó desde las preguntas y denuncias de eurodiputados españoles a la Comisión a la querella de Vox que aún se dirime en el juzgado y que ha tenido como consecuencia de la investigación la apertura de varias piezas- hemos escrito desde hace más de un año y hemos abierto un camino que ha sido seguido por el resto de medios y de partidos políticos que han llevado esas informaciones al Congreso de los Diputados o al Portal de Transparencia.
Sin embargo, la compañía decidió hace semanas interponer una demanda contra Vozpópuli; contra su editor y contra varios periodistas de este medio por, supuestamente, vulnerar su derecho al honor y por el daño reputacional que le habrían causado las informaciones sobre un rescate que aún sigue siendo investigado por la juez. La compañía exige en un juzgado de Alcobendas 4,6 millones de euros. Es el precio que intenta poner a nuestro silencio.
Vozpópuli no se había pronunciado hasta ahora sobre la demanda de Plus Ultra: este diario, como no podía ser de otra manera, habla a través de sus informaciones contrastadas y objetivas y con sus opiniones independientes. Por supuesto, ninguna amenaza de querella nos callará en un asunto que este medio desveló hace ya 15 meses y que sigue liderando con informaciones exclusivas como la que abría este lunes nuestra edición y que, horas después y por su trascendencia, ha sido replicada por los principales medios y agencias del país.
Ahora que la juez ha citado como investigada a Plus Ultra el 15 de junio, Vozpópuli lo ha vuelto a contar en exclusiva. Y, pese a que se nos intente silenciar con una millonaria demanda, allí estaremos ese día para contárselo a nuestros lectores. Ese es nuestro único compromiso: con ellos y con la verdad. Seguiremos informando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación