Tomo el título de este texto de una conferencia de mi gran amigo Florentino Portero, uno de los más destacados y lúcidos expertos españoles en asuntos internacionales, pronunciada en la UNIR y que está disponible en la red. Recomiendo vivamente la visión de esta lección magistral sobre el conflicto de Gaza porque de su visionado y escucha se puede adquirir un conocimiento solvente de esta guerra tan cruel y con tantas implicaciones geopolíticas y humanitarias. Muy especialmente deberían empaparse de las completas y rigurosas explicaciones de Florentino Portero, por este orden, Yolanda Díaz, que no tiene ni idea de los elementos políticos, estratégicos, culturales e históricos que impregnan la actual tragedia en el torturado territorio de la Franja, Pedro Sánchez, que tampoco sabe nada del tema y el ministro Albares que, aunque es posible que esté un poco más versado que sus indocumentados superiores en el (des)gobierno Frankenstein, no le vale para nada, obligado como está a repetir cual dócil papagayo las consignas electoralistas y demagógicas del p… amo.
La primera cuestión que hay que tener clara es que el drama gazatí de hoy es un episodio local, por supuesto desgarrador y doloroso, de un enfrentamiento de mayor dimensión que dura ya tres cuartos de siglo entre el islamismo y Occidente por un lado y entre el islamismo y las monarquías absolutas del Golfo por otro. No hay que confundir, obviamente, islamismo con Islam ni islamista con musulmán. Yo llevo colaborando más de veinte años con el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, opuesto a la teocracia criminal de los ayatolás, integrado por buenos musulmanes chiitas, cuyo programa político basado en elecciones libres, separación de la religión y el Estado, desnuclearización, igualdad hombre-mujer y relaciones amistosas con las democracias occidentales, podría firmar cualquier europeo sensato. El problema no es el Islam, sino su versión fanática, integrista y opresiva elaborada por la Hermandad Musulmana en el período de entreguerras del pasado siglo y el chiismo intransigente, belicoso y terrorista que impera, por desgracia para sus ciudadanos, en la antigua Persia.
Hamas, Hezbollah y los clérigos de Teherán no consienten otra solución que el borrado de Israel de la faz de la tierra, bien sea por la eliminación física de toda su gente o por la expulsión de las tierras en las que residen
El segundo elemento que considerar es la inutilidad de cualquier negociación con el extremismo islamista capitaneado por la República de Irán, bien sea con Hamas, Hezbollah o los hutíes yemenitas. El marco conceptual e ideológico en el que se mueven los mulás iraníes y sus empleados en Siria, Irak, Palestina, Libia y Yemen no admite la posibilidad de una paz construida sobre la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina, por la sencilla razón de que ni siquiera contemplan la noción de “estado”, una entidad política y jurídica que les es ajena. Desde su perspectiva, sólo existe la comunidad de creyentes, la Umma, y el Califato, en el que un hombre providencial detenta el poder político, religioso y jurídico, al estilo del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei y antes que él, Ruhollah Jomeini, el creador de la dictadura islamista que es la fuente máxima de inestabilidad en el presente contexto mundial. Basta recordar la negativa final de Yaser Arafat a aceptar los acuerdos de Camp David debido a la constatación de que tal arreglo le hubiera costado la vida y de que la revuelta incontrolable que se habría desatado a su regreso en la población palestina lo hubiera hecho irrealizable. Hamas, Hezbollah y los clérigos de Teherán no consienten otra solución que el borrado de Israel de la faz de la tierra, bien sea por la eliminación física de toda su gente o por la expulsión de las tierras en las que residen. A esta ensoñación sangrienta corresponde el eslogan “desde el río hasta el mar”, utilizado obtusamente por nuestra inefable ministra comunista de Trabajo.
Las monarquías absolutas del Golfo son conscientes de que el propósito indeclinable de los ayatolás iraníes y sus distintas sucursales en Oriente Medio y Próximo, así como, atención, en bastantes ciudades europeas, se centra en el establecimiento del Califato universal, lo que pasa, naturalmente, por la liquidación de Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Omán. Qatar cree ingenuamente que se salvará jugando a todos los palos, pero también sería arrasado. Por consiguiente, de manera subterránea, estos regímenes autocráticos desean que Israel sirva de freno a las ambiciones desatadas de Irán y de ahí los Acuerdos de Abraham. La inminencia de la incorporación de Arabia Saudí a este mecanismo de cooperación fue el detonante del alevoso ataque ordenado por Teherán al sur de Israel a cargo de Hamas, una acción repulsiva por su barbarie y encarnizamiento con víctimas indefensas.
Entre la vacilación y el electoralismo
A la luz de todo lo anterior, la única salida viable a la guerra de Gaza es la destrucción completa de Hamas, su descabezamiento y su neutralización definitiva. Las maniobras confusas de la Administración Biden y de la Unión Europea únicamente dificultan el fin de esta catástrofe. Los ayatolás iraníes y sus satélites islamistas, al igual que Rusia y China, que se aprovechan tras las bambalinas de la situación, tienen una estrategia a medio y largo plazo y la ejecutan sin piedad. En Washington, Paris, Madrid, Berlín y Bruselas se mueven entre la vacilación, el electoralismo, la corrección política y la pusilanimidad, componentes seguras del fracaso.
Norne Gaest
El problema sí es el Islam. Los islamistas no son una versión fanática, sino los más auténticos y puros musulmanes, los más fieles a las enseñanzas del Corán y al ejemplo de Mahoma y sus primeros seguidores. Aquí debe Vd. informarse mejor. Ahora bien, no todos los musulmanes son islamistas. Irán, frente a otros pueblos o culturas, tenía una cultura o civilización previa, y eso se nota. En la época del esplendor de la Edad Media (siglos VIII- XIII), no por casualidad la mitad aprox. de los personajes más destacados del mundo islámico eran persas. El contacto con Occidente y su secularización ha facilitado que muchos exiliados iraníes dejen o se alejen del Islam, no solo del islamismo. Conozco algunos y me dicen que la mayoría ya lo han hecho o lo vienen haciendo. Esta es una de las grandes esperanzas de la Humanidad: ver que esto es posible, pues la islámica ha sido la más impermeable de las grandes religiones, históricamente.
Almanzorysutambor
Señor Alejo, siempre le respeté intelectualmente pero ya cada vez menos. El problema no está en Irán sino en las monarquías absolutas de la península arábiga y en sus socios anglosajones. Los Hutíes sí son apoyados por Irán (sólo faltaría), las organizaciones terroristas que cita no; más bien fueron creadas y son financiadas por Israel, UK, y esos lugares que tanto le gustan. Tampoco es plan de que me ponga aquí a explicárselo con todo detalle, pues seguramente ya lo sepa... Sólo diré que me resulta de la peor hipocresía el trato que se le da a Irán respecto al que se le otorga a los países del golfo. HIpocresía derivada de los intereses geopolíticos del mundo anglosajón y de su "lacayería".
JaimeRuiz
Bueno, en el gobierno español hay electoralismo, pero lo mismo se podría decir de cualquier actitud. En cambio, no hay pusilanimidad ni vacilación ni corrección política, sólo una toma de partido por el crimen porque decir que el gobierno español es lo mismo que el de Irán es como decir que Petro se parece a Maduro. El señor Vidal-Quadras sin duda conocerá los nexos de los regímenes de Cuba y Venezuela tanto con el régimen de Teherán cuanto con el PSOE y los narcocomunistas españoles. Podemos y Sumar son como Hamás y Hezbolá, aunque de momento no les convenga matar.
vozberti
Señor Cuadras sus opiniones son bastante endebles y con falta de rigor histórico; por favor léase a los nuevos historiadores judíos como Tom Sagev y Ilan Pape, conozca usted el plan de Daded y los sucesos de Tantura y entonces hablará con otra perspectiva más realista. Infórmese usted de como oficiales británicos instruían a lo que iban a ser terroristas israelíes. Entérese usted como en mil 1948 nada mas declararse la existencia del estado de Israel sacaron a tiros a 700 mil palestinos de sus hogares. Infórmese y no siga los pasos de ese indocumentado del sr Portero que nunca se retracto de defender a USA de la invasión de IRAK con motivo de las falsas armas de destrucción masiva. Opiniones como estas siguen echando gasolina para una confrontación mundial. Sigan, Sigan así. Ah por cierto y entérese del documento desclasificado del atentado de falsa bandera del ejercito israelí contra el barco Liberty, que sabían que era norteamericano y precediendo a la guerra de los Seis Días. Que manera de fomentar la ignorancia. Así estamos, que si estamos así, entre otras cosas fue gracias a los del hegemón (USA), que tan acríticos son con ellos, por derrocar a Mossadheg. Y para que vamos a hablar de la guerra de 1957 contra Nasser por haber nacionalizado el canal de Suez. Desde luego desde hace muchos años los que se proponen exterminar a los otros no son los que usted dice.
Max P. Palla
Si, que malos son los musulmanes, Alejo! jajajaja Florentino Portero ¿lúcido? Básicamente es un fanboy de lo peor del occidente que desprecia derechos y leyes, capaz de producir las teorías más delirantes para exculpar a los peores criminales con una especie de realismo cínico y cómplice. Portero escribió, si recuerdo bien, que la Sudáfrica del apartheid es una democracia, y Nelson Mandela y su ANC, terroristas. Apoyó la invasión de Iraq por responsable del 11S, etc. Para hablar de Gaza y no dedicar una palabra al criminal proyecto colonial de unos protonazis europeos ajenos a Palestina que decidieron en 1890 hacerse un estado en alguna parte y acabaron allí hay que haber perdido el juicio. La situación de Gaza es fácil de explicar: Los colonizados, los que llevan 100 años sufriendo limpieza étnica, abusos de los colonos europeos, 70 años soportando un estado ladrón y criminal que les impone un apartheid insoportable (no es cosa mia: Millones de judíos e israelíes lo dicen, incluso gente tan fuera de sospecha como Tamir Pardo, jefe del Mossad, o los jefes del Shin Bet) se resisten al exterminio. Ben Gurion, primer presidente de Israel ya escribió en sus diarios que lLA ELIMINACIÓN DE LOS ÁRABES ES UN PRECIO ACEPTABLE PARA LA CREACIÓN DE UN ESTADO JUDÍO, igual que escribió que había que aceptar el territorio de la partición, aunque eso no fuera Israel para luego apropiarse del resto por las buenas o la fuerza.. El Likud, el partido en el gobierno, desde su fundación usa el clásico eslogan sionista de "desde el río hasta el mar", es su lema electoral y Netanyahu prometió en la última campaña conseguir el Eretz Israel, el gran Israel, la soberanía desde el Jordán hasta el Mediterráneo y eso es lo que está haciendo. Para atacar a Hamás no es necesario lanzar el equivalente a 4 bombas de Hiroshima en una zona de 350 km2 (la mitad que Madrid), demoler edificios, hospitales, universidades, bibliotecas, mezquitas, lugares arquelológicos, matar 38.000 personas, generar 14.000 desaparecidos, 80.000 heridos, etc. Eso se hace por otros motivos: Para ocupar el territorio, y facilitar la desaparición de los palestinos acabando con mujeres y niños. Esa es la realidad de Gaza y de Palestina.
erns
Se olvida usted de las varias capas de calzoncillos, o de la playa de la barceloneta en Madrid.... En fin, que es tan sectario como marlasca.
Norberto
Los islamistas son los peces, pero el islam es el agua. Es lo mismo que ETA y el nacionalismo. En las vascongadas no se combatió el nacionalismo y la sociedad que quedó allí fue un triunfo de los terroristas. Es lo que pasará en Europa si no se contiene y limita al islam, que vencerán los islamistas.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Error, el problema es el Islam, no hay Islam bueno, de la misma manera que no hay un PSOE bueno, pensar que hay un PSOE y un Islam buenos es pura ensoñación en la se confunden los deseos con la realidad. Y el que lo dude que se lea la biografía de Mahoma en la Wikipedia y eso que está muy blanqueada, y se enterara de quién era y de que hizo desde el primer momento. Los islamistas que Vidal-Quadras llama malos, sólo hacen lo que hacía Mahoma, ni más ni menos. De hecho hacen menos el mal que hizo Mahoma.
Rafa perez
Las teorías de la conspiracion del 11-M fueron un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. ¿Vd se las cree? Vd cree que es posible mantener el secreto sobre la ocultación o manipulación de pruebas en una investigación en la que participan cientos de policías.
juan
Se puede decir más alto pero no más claro...¡Bravo!
vallecas
El problema es que para hablar de política en esta zona hay que hablar de Religión. Islam, islamistas, musulmanes, extremistas religiosos, califatos ¡¡El problema no es el Islam sino su versión fanática....." ¡¡por favor¡¡ Claro que no todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes. Mezquitas y asociaciones religiosas son los "pisos francos" los que dan cobertura a los terroristas que vienen a actuar a Europa. No he visto ninguna noticia en la que un Gazatí denuncie a Hamas. Proteste por ser obligados a ser "escudos humanos", denuncie que en Hospitales y Guarderías se refugian terroristas armados y almacenan armamento. Israel esta "harto" de demostrar que Hamás utiliza a niños como escudos, está harto de comprobar de que esto a Occidente le importa un bledo. Pienso D. Alejo que instalarse en una posición tan etérea sirve para charlas y conferencias pero no aporta alguna solución al conflicto.