Lo accesorio ocupa habitualmente más espacio informativo del que debiera. Ha ocurrido en Aragón. Los periodistas conocemos a nuestros electores y sabemos que una línea editorial determinada ayuda a reafirmar las convenciones ideológicas de quienes nos siguen. Por eso, es más fácil detenerse en buscar palabras como género, machista o intrafamiliar; de un lado; y, si aparece castellano, catalán o referéndum, de otro; que en separar el grano de la paja en un documento político.
Dicho lo cual, y sin restar un ápice de importancia a la carga ideológica de lo que se dice y cómo se dice, el acuerdo que PP y Vox han sellado en Aragón es histórico para las clases medias y las familias aragonesas con hijos si el Gobierno que liderará el popular Jorge Azcón consigue cumplirlo en su totalidad. Azcón, por cierto, que colaboró en desviar el foco al no presentarse a la firma del acuerdo de forma totalmente inexplicable.
El documento es una hoja de ruta para la coalición con generalidades en algunos temas, pero bastante concreción en otros. Hay una batería de medidas que sitúa a las familias con uno, dos, tres hijos o más en el centro de la acción política. Son familias que no son ricas, pero que sistemáticamente han quedado excluidas de cualquier ayuda autonómica o nacional por superar los umbrales de salario que suelen fijarse.
En el ámbito escolar, por ejemplo, el acuerdo recoge la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Y no dirá la palabra igualdad, pero los padres sabemos lo decisiva que es una medida así para la igualdad.
Alivio fiscal en Aragón
PP y Vox se comprometen también a aprobar “deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares de las familias”. Benditas y carísimas extraescolares. También propone la “implantación progresiva del Bachillerato concertado”. No se me ocurre una mejor noticia para las clases medias aragonesas.
La nueva Consejería de Bienestar Social y Familia presenta un proyecto ambicioso. Deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción, deducción por cuidado de menores de 14, ayudas para familias numerosas y deducción por realización de labores no remuneradas en el hogar por uno de los cónyuges.
Estas promesas deben aterrizarse en legislación concreta, porque todas ellas irán acompañadas de una rebaja de medio punto en los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros). Y esto sitúa a un buen número de familias aragonesas de clase media en disposición de acceder a un alivio fiscal que, aunque modesto, ni siguiera llegaban a soñar con la izquierda en el poder. PP y Vox incluyen también la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones y elevan hasta 700.000 euros el mínimo exento en Patrimonio.
Es el camino. El de la rebaja fiscal y el apoyo a las clases medias. El de gobernar para una mayoría, más allá de otras cuestiones ideológicas. Hay dos partidos, un acuerdo y la mayoría suficiente para llevarlo adelante. Que lo accesorio no desvíe a nadie de lo importante. Los políticos están en las instituciones para mejorar la vida de la gente; no para perderse en tonterías de vencedores y vencidos cuando las urnas han hablado.
Acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Aragón by Vozpopuli on Scribd
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación