Todavía calientes los folios en los que los mandatarios del PSOE y de Junts han firmado su acuerdo, vaya una rápida reflexión sobre lo que en materia fiscal consta en el documento suscrito.
Empezando con lo que expone Junts, el documento anuncia su propósito de lograr “la cesión del 100% de todos los impuestos que se pagan en Cataluña”. Esta pretensión implica excluir a Cataluña del régimen fiscal común previsto constitucionalmente y dotarla de un régimen semejante al que tienen excepcionalmente reconocido en la Constitución las Diputaciones Forales Vascas y la Comunidad de Navarra. Esta excepción, que constituye un evidente privilegio, se fundamenta en los antecedentes históricos existentes y en todo caso fue aprobada por el conjunto de los españoles en el referéndum del 06-12-1.978. Por el contrario, la excepción propugnada por Junts carece de basamento histórico y, además, se pretende consagrarla a través de una modificación de la Lofca. Como resulta indiscutible que una Ley no puede modificar lo dispuesto en la Constitución, lo que propugna Junts es claramente anticonstitucional.
La apuesta ya explicitada y comprometida por Cerdán en el acuerdo firmado va exclusivamente referida a Cataluña, quebrando así la igualdad con las otras catorce Comunidades
Frente a lo expuesto, es ciertamente significativo lo que el PSOE dice y calla en el texto del acuerdo. Empezando por esto último, sorprende el estruendoso silencio socialista sobre la propuesta -injusta y anticonstitucional- de Junts. Nótese que cuando el PSOE está en desacuerdo con una posición de los de Puigdemont lo ha reflejado de modo explícito, es el caso de la legitimidad del referéndum de octubre de 2.017 que Junst afirma y el PSOE niega. Pues bien, no rechazando la propuesta fiscal de Junts, los socialistas dejan abierta su posible implementación en el futuro. Continuando con lo sí dice el PSOE, éste expone que “apostará por la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña”, apuesta que es indudablemente compatible con la de Junts pues llevarse el 100% de los impuestos estatales supone aumentar la citada autonomía. Es decir, sobre no rechazar la propuesta de Junts, el PSOE aboga por un camino que es perfectamente compatible con lo propuesto por los de Puigdemont. El motivo de alarma es evidente.
En cualquier caso, y aunque el aumento de la autonomía fiscal de Cataluña que propugna el PSOE no llegara al máximo propugnado por los independentistas, es destacable que la apuesta ya explicitada y comprometida por Cerdán en el acuerdo firmado va exclusivamente referida a Cataluña, quebrando así la igualdad con las otras catorce Comunidades del régimen fiscal común, cuestión que también llama a la alarma. En definitiva, de una u otra manera, ayer el PSOE se ha comprometido a privilegiar fiscalmente a Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación