El poso de ruina económica, política y social que dejará en Cataluña y, por metástasis, en España la ideología separatista es imposible de calcular. Es mucho el daño y lo terrible del asunto es que esa insignificancia intelectual llamada soberanismo, nacionalismo, separatismo o como se quiera deja heridas prácticamente imposibles de cicatrizar. La ponzoña que lleva aparejada este nuevo apartheid disfrazado de democracia y de derechos humanos es mortífera y no existen antídotos más que la ley firme y la política justa y severa. Pero, así y todo, es muy difícil salir de ese marasmo de mentiras, odio, racismo y amateurismo político. Por eso me atrevo a decir que, aunque Sánchez tenga más que pactado con Junqueras una consulta y disponga de una hoja de ruta para ir de ésta hacia una reforma del ordenamiento territorial de España merced a un Constitucional a su servicio, el proceso no terminará. Ni siquiera con esa independencia que sería, como todo lo de esta gente del lazo amarillo, una fiesta que acabaría pagando el conjunto de los españoles. El viejo truco francés empleado con el Marruecos colonial, la independencia dentro de la interdependencia.
En una perversa copia de lo que hizo don Torcuato Fernández Miranda, la banda de Sánchez quiere ir de la ley a la ley, de la monarquía parlamentaria a la república bolivariana, de la integridad de España a una república de taifas
Bolaños, el ministro de los enjuagues, dispone de un dosier acerca de plazos, métodos e incluso maneras de financiar a ese primer estado de la republica federal que sueñan todos los integrantes del Frankenstein. Un buen amigo, experto analista, decía el otro día que bastaba con escuchar a Sánchez negar la consulta para darla por cierta. Sin negar tal posibilidad, que ha demostrado su validez en los últimos tres años, tengamos en cuenta que en las elecciones de primavera Sánchez va a precisar más que nunca a sus aliados, que los necesita como agua de mayo de cara a las generales y que son una herramienta imprescindible para seguir perpetrando desde Moncloa, ahora y mañana, el desguace de la Constitución. En una perversa copia de lo que hizo don Torcuato Fernández Miranda, la banda de Sánchez quiere ir de la ley a la ley, de la monarquía parlamentaria a la república bolivariana, de la integridad de España a una república de taifas. Por eso el separatismo se sabe tranquilo mientras el statu quo siga como está y el PSC continúe via Iceta e Illa siendo el consigliere de Sánchez en lo que respecta a Cataluña.
El catalanismo constitucionalista, sépanlo también, y seguirán insistiendo en amasar más dinero, más poder y más impunidad para perpetrar su imperio de supremacismo
Nunca estarán satisfechos, sépanlo todos, no existe el catalanismo constitucionalista, sépanlo también, y seguirán insistiendo en amasar más dinero, más poder y más impunidad para perpetrar su imperio de supremacismo. “Non omnis moriar”, dijo Horacio, lo que traducido significa “No moriré del todo”. Claro que el bueno de Horacio se refería al artista y como su vida puede prolongarse a través de sus obras, y no a que una idea envenenada pueda sobrevivir a sus impulsores. Pero ahí la tienen, vivita y coleando desde el siglo XIX, tan perniciosa y dañina para la igualdad entre todos como resentida y cargada de odio ante lo que no sea su visión de Cataluña. Ha sobrevivido a Prat de la Riba, la Lliga, Pompeyo Gener, el alcalde Robert, Maciá, Companys, los hermanos Badía, Jordi Pujol, Heribert Barrera, Artur Mas, Puigdemont, Torra y también lo hará con los que están ahora y los que serán sus sucesores.
Jamás conseguiremos arrancar esa cizaña de nuestra tierra por la misma razón que es imposible terminar con la maldad y el egoísmo en el ser humano. De una u otra manera siempre estará ahí, más o menos agazapada, más o menos poderosa. Es nuestra serpiente en el paraíso.
Fer Nando
Insisto: sí se legislara a favor del derecho a decidir de una parte del territorio, eso implicaría en estricta ética legal que todos los territorios tendrían ese derecho. Si cuatro provincias catalanas tienen derecho, una, dos o tres también. Tanto antes o después de haberse desgajado del territorio nacional actual. Nadie podría alegar nada en contra.
Milana bonita
No pierdo la esperanza de ver como estas alimañas separatistas y sus diversas facciones se matan entre si... Que no quede ninguno, ninguna y ningune vivo...
vallecas
Aunque el verdadero peligro para España es Pedro Sánchez. Estoy convencido que en cuanto deje de ser Presidente va directo al banquillo de los acusados. Está diseñando un plan para que la única persona que puede ser Presidente sea él.
vallecas
Un artículo muy serio Dº Miquel. " no existe el catalanismo constitucionalista..." El "proces" nunca acabará por que el objetivo es estar en un constante "proces". Tienen un arma muy poderosa a su disposición. el Odio.
Wesly
El procés nunca acabará porque hay mucha gente viviendo tan ricamente a costa del procés: políticos, periodistas, empresarios. Con TV3 fanatizando al personal a base de meternos en el coco que los catalanes somos seres superiores que nos merecemos más que los demás, y que los españoles nos odian y nos roban para castigarnos, el éxito del procés está asegurado hasta que alguien decida reaccionar con contundencia y desmonte racionalmente las mentiras de los vividores del procés. Aunque el problema es que el mismo presidente del gobierno de España se ha colocado al frente del procés como colaborador entusiasta, lo que dificulta y mucho la vuelta a la racionalidad y la renuncia al fanatismo.
Lucy
Buenos días, Primero este año con el simple aviso, volará el dinero de los bancos a otras comunidades. Posteriormente, volarán las empresas. Con ellas el personal. Busque qué pasó en Quebec al anunciar que iban a hacer un referéndum. Lo mismo pasará en Cataluña. No estaríamos así si la gente no le hubiera reído las gracias a Mas. Por otro lado saldrá el referéndum a favor porque dirán que pagaremos menos impuestos y tendremos más dinero.
Talleyrand
Cortad el dinero e imponed la ley y la pesadilla se acabara porque si no nos esperan todavia dos generaciones de decadencia imparable. Nadie cree ya ni en la independencia ni en la Cataluña potencia de nada. Solo hay un montaje clientelar enorme que se autoalimenta a si mismo con relatos falsarios y dinero de los españoles.. Si, lo mismo que quiere imponer Sanchez en toda España.
Pablito 1
Los tiempos son los que son. La ambigüedad de los gobiernos centrales, han creado un monstruo en Cataluña y Euskadi que siguen alimentado, pero Sr. Giménez, los monstruos también mueren. Que no será a corto plazo, es evidente, pero no hay mal que cien años dure, el dicho dice y la agonía económica que padece Cataluña, actualmente, da paso a una reflexión donde estos mangantes del nacionalismo o como se quiera llamar, cargados de espolones y caspa, dejaran sus banderas en los trasteros, volverán a las celdas donde nunca debieron salir, para dar paso a una realidad muy alejada de sus sin sentido.
eddo
Es todo cierto y al menos lo reconoces, lo dirás en El Cascabel o como hace Jiménez culpará al último en llegar. Citas a Torcuato y te olvidas de los más importantes, uno es el rey que te trajo al president como flamante "retornat". Al menos dices algo cierto, "merced", a una Constitución hecha al servicio de los del PNV y Pujol de 1978, Nano ¡¡, tu que nunca has sido nacionalista y que como sabemos ni pro indepe, que votaras en un legal referéndum-consulta-derecho de autodeterminación del "poble de catabrixt-paissos catalans" ???. Es que me gustará saber que les vas a decir al personal en ELCASCABEL, y a los de este medio cuando Junqueras pida a tus amics aquelarre. Me lo imagino.