17 de mayo de 2013. En el ático próximo a la Castellana donde viven desde hace décadas Ramón Tamames y su mujer, Carmen, están convocados a las dos de la tarde a una comida una serie de políticos, periodistas y economistas. El motivo no es otro que intentar convencer a una figura emergente de la política catalana, un constitucionalista de pro, ilusionante. a que dé el salto a la política nacional y se atreva a “intentar recoger el voto del descontento” que ha dejado a un PSOE inane tras el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y a un PP que aún no sabe si va o si viene con Mariano Rajoy al frente.
Tras una visita al ‘jardín arbóreo’ de la terraza del magnífico piso del catedrático y exmilitante del PCE, los comensales se sientan en torno a una mesa atendida por quien durante años sirviera los ágapes en la ya desaparecida sede de ABC a los directores del diario aún monárquico.
Junto a Tamames y su esposa, cuatro periodistas seleccionados de las tertulias donde participa el viejo luchador antifranquista, de Intereconomía a La Sexta; el escritor y miembro de la Real Academia, Luis Goytisolo; también, dos políticos cercanos al PP, Pedro Núñez-Morgades y el exministro de la UCD, Fernando Suárez; además, el catedrático y empresario José Luis García Guglieri, y el doctor en Economía y exdirector del BEI, Christian Careaga.
Completan la mesa Pedro Vega, de Aguas de Barcelona, y Vicente Dalda, experto en comunicación. Ambos tienen en común ser buenos amigos del político catalán al que Tamames ha invitado a su casa para animarle a que dé el salto a Madrid. Y que no es otro que Albert Rivera, que a sus apenas 34 años es, en ese 2013, la gran esperanza para muchos de regenerar la política española “esclerotizada por el bipartidismo”, en opinión del catedrático Tamames. Dos años después de esa comida, Albert Rivera da el salto a la política nacional. El resto, es historia.
Tamames, de Rivera a Abascal
Miércoles 22 de febrero de 2023. Casi diez años después de aquella comida en su ático, Tamames es presentado en la sede de Vox como candidato a la presidencia del Gobierno de la formación de Santiago Abascal en la moción de censura. Al viejo catedrático, casi 90 años, le arropan además de Abascal y otros políticos de Vox, un grupo de “amigos y colaboradores” con los que ha formado un “equipo de trabajo”. Muchos son familiares, como su hijo Moncho Tamames o su cuñado, Tomás Prieto-Castro; también el escritor Fernando Sánchez-Dragó, compañero de calabazo antifranquista y que ha hecho –como contó en este medio Marina Alías- de correa de transmisión con Abascal para proponer al catedrático.
Pero en la foto –con una llamativa ausencia de mujeres- aparecen también dos viejos conocidos de la comida en el ático de hace casi diez años: Christian Careaga y Vicente Dalda, que han acompañado al catedrático en su última y llamativa travesía política, la que va de apoyar a un emergente Albert Rivera en 2013 a ser la opción de Vox en una moción de censura destinada al fracaso.
Desde que Vozpópuli desvelara en exclusiva que Ramón Tamames era el elegido por Abascal como candidato a la moción contra Sánchez, las reacciones a su designación no se hicieron esperar. En los salones del Ritz el pasado jueves, donde José Luis Rodríguez Zapatero presentaba en un desayuno a la ministra Teresa Ribera, las alicaídas huestes socialistas tomaban el anuncio como un balón de oxígeno en mitad de la guerra por el ‘solo sí es sí’ con los ministros morados. Entre rebajas de pena y excarcelaciones a violadores y abusadores por la chapuza de la ley de Irene Montero, Pam y Batet, la moción que se registra este lunes se ve como una “ocasión de oro” para tomar aire.
17 de mayo de 2013. En el ático próximo a la Castellana donde viven desde hace décadas Ramón Tamames y su mujer, Carmen, están convocados a las dos de la tarde a una comida una serie de políticos, periodistas y economistas...
Lo mismo se piensa, incluso, desde el ala liberal de Vox, donde muchos no entienden la jugada de Abascal en estos momentos y hubieran preferido, dicen, “dejarla morir”. No solo, aseguran las mismas fuentes, porque “cuando el enemigo se está peleando no hay que distraerle”, sino porque están convencidos de que algunas de las cosas que puede decir Tamames en la tribuna –o desde donde protagonice el discurso, dados los problemas de movilidad del candidato a sus casi 90 años- pueden entrar en una clara contradicción con el programa de Vox "que nos traería problemas serios".
“El partido me ha dado total libertad”, asegura el catedrático, y eso es, precisamente, lo que temen algunos en la formación de Abascal, lo que diga sobre el estado de las autonomías, la violencia de género o el aborto, temas que saldrán en la réplica de los partidos.
El PSOE intentará llevar la moción lo más cerca de la campaña de las municipales y autonómicas para “retratar” a Vox y Tamames junto al PP de Alberto Núñez-Feijóo, que insiste en abstenerse y al que la candidatura del catedrático y la moción de Vox le parece un”show” que va a dar una victoria aritmética a Sánchez en uno de sus peores momentos. Ciudadanos –que en su momento alentó la moción- votará en contra porque, dicen en la formación naranja, el momento ha cambiado y llega en auxilio de Sánchez. Y los socios del Gobierno Frankenstein –Podemos, ERC, Bildu- debaten incluso la idea de ningunear al candidato y ni siquiera replicarle.
Respetar a Tamames, orden de Moncloa
Moncloa ha dado orden de no poner al catedrático en la diana de las críticas y centrar los ataques en Vox y el PP, en Abascal y Feijóo, en una especie de nueva ‘foto de Colón’ de cara al 28-M. El argumento de Vox, por su parte, es enfrentar a Sánchez con la España del 78 que representa Tamames, que además exhibe sus galas de viejo luchador antifranquista y exmilitante del PCE que un día, hace casi diez años, lo intentó con Rivera y acaba ahora de la mano de Abascal enfrentándose a Sánchez para ser derrotado.
Tamames asegura que “el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea”. Rodrigo Díaz ganó una batalla después de muerto. Tamames corre el riesgo de resucitar a Sánchez.
Zuce
Que haya periodistas que pierdan tan descaradamente su objetividad da que pensar en el periodismo actual. Un periodista debe analizar lo que se muestra, no exponer su ideología ninguneando al contrario.
Pontevedresa
Cuando la situación de España es límite cuando el ambiente está enrarecido y tendiendo a lo dramático, cuando nos estamos tragando leyes sin consensuar totalmente disparatadas, hay un partido que toma una decisión lógica, una Moción de Censura, y generosamente buscan a un candidato como el Profesor Tamames, persona neutral con el que seguramente tienen discrepancias, pero es una persona con un curriculum excepcional y un patriota, hará un discurso libre que no nos lo debemos perder. Será un contraste con la murria que tenemos que soportar de la izquierda.
Chaves
Llama la atención el interés de los peperos por justificar su desapego de la moción diciendo que va en ayuda de Sánchez... ni siquiera tienen la valentía elemental de reconocer que no están dispuestos a secundar una iniciativa de Vox porque en realidad -y como reconocía hace nada Cuca Gamarra- se sienten más cerca del PSOE, i.e. de Sánchez, que de Vox... yo creo que los periodistas que ejercen con todo derecho de terminales del PP debieran, no obstante, hacerlo con más elegancia, porque una secuencia tan aviesa de parrafadas como la que acabo de leer, malmetiendo jesuíticamente contra un sujeto como Tamames, al que este escribidor no podría nunca emular ni en 20 vidas que viviera, esta sarta de razones interesadas, tan torpe, descalifica no sólo a su autor, sino también al medio que le paga...
Norne Gaest
En la batalla ideológica incluyo numerosas reformas que España necesita, como escribe Talleyrand, y deshacer cosas que están haciendo los actuales mal gobernantes
Norne Gaest
Es un error creer que Vox se compone básicamente de ex votantes del PP. Como se repite, lo aclaro: un buen porcentaje viene de la abstención por desencanto respecto a los partidos tradicionales, o de UPyD, o de Ciudadanos, incluso algunos de la izqda. Todo eso está estudiado y conozco muchos casos. Lo que yo digo es que Vox es necesario. Fuera de Ayuso, y el cometa fugaz de Cayetana, Vox está siendo la gran oposición a lo que nos gobierna. Esto es incuestionable, sin necesidad de elucubraciones ni juicios de intenciones de los demás. La moción de censura es un hecho más que lo demuestra, no me voy a poner ahora a enumerar las iniciativas de esa formación. Sin embargo, hay gente, sobre todo analistas ... que dicen que le hace el juego a la izqda. Vox lo intenta y persevera, a pesar de la demonización de la mayoría de los medios., controlados por el pensamiento progre correcto. Y este control progre manejado por la izqda. contagia a buena parte de PP y Cs (hay excepciones brillantes como Franz Carrillo, quizás Toni Cantó, Cayetana fué evolucionando, y algún otro). Mientras los sorayos tipo Sempere y similares predominen, el PP, aunque pueda tener buenos gestores (J. Bravo), será un lastre para la batalla ideológica. Quizás conjugando los mejores gestores del PP y la firmeza de ideas de Vox, se podría hacer la auténtica moción, en el gobierno, tras unas elecciones.
Emilezolacuso
Entre una cajera de supermercado como ponente/legisladora, una pro-etarra como ídem de ídem, unos genocidas (más de 170.000 muertos vía COVID) gobernando un país y perpetrando todos ellos al alimón el Estado de Sitio vigente, casi QUE ME QUEDO CON LA MOCIÓN DE VOX (por la democracia, la constitución, por España), y por supuesto con un ciudadano de contrastada valía personal y profesional. El GRAN PROBLEMA NACIONAL : Los medios de comunicación y el dar con lacayos, súbditos, siervos que ni P.I. de cuanto sucede. Y es que, además, se plantea la moción desde lo de constructiva (no olvidarse que la promovida por Sánchez fue destructiva, golpista vía judicial, y con Rajoy retenido fuera del Congreso).. ¿Cuántas personas (incluidos medios) se han leído las 6 razones por las que VOX presenta la moción? ¿De leerlas, manifestar que no se votaría SÍ para con esas 6 razones, sería porque se pertenece a ETA, a CiU, a ERC, al PNV, a PODEMOS, a Bildu.. Lo que avala la tesis de que el PP, los cómplices, colaboradores, teloneros del régimen 11M. De hecho, el 21 Enero el PP no estaba en la concentración, pero sí estuvo en la ERMUA. Tiene que tomar alguna iniciativa el PP, para ejercer de oposición, para fiscalizar o controlar al Gobierno vigente, y antes de hacerlo Génova13 disolvería el partido. El mayor garante que tiene el régimen vigente para volver a gobernar: El sometimiento, claudicación ante el mismo por parte de Génova13.
sinperdon
Quien va a regenerar el pais?no hay nadie capaz?si Abascal se autoexcluye porque reconoce no aglutinar masa votante,solo un personaje surgido de fuera ,lo puede hacer.Feijioo,acaba de demostrar su incompetencia,Imposible que este sr regenere nada.Niilusione a nadie. Entonces ,la brillante idea es Tamames.Cierta la valia del personaje pero insuficiente para dar un vuelco al pais. Una figura consensuada entre pp y vox ,con temple y conocimientos procedente del mundo laboral,empresarial.O eso o al pp viciado incapaz ni de regenerarse a si mismo,con sus vicios,corruptelas y nepotidmo.Apaciguador de la derecha sin mas.
Wesly
Pedro Sánchez entra a saco, como elefante en una cacharrería, destrozándolo todo y pretendiendo okupar todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos, colocando en ellas a sus peones más sectarios y obedientes. Y la derecha, ante tamaños ataques a la democracia, al Estado de Derecho, a la convivencia, a la economía y al progreso, se muestra reacia a protestar y temerosa por no hacer demasiado ruido, no vaya a ser que los fanáticos de la izquierda sectaria se molesten. Es patético.
Jpg
"Nadie es tan viejo que no pueda vivir un día más ni tan joven que no pueda morir mañana" -se dice en La Celestina. Si hubieras leído esta obra, tal vez habrías caer en el mal gusto del título que has puesto a un artículo -por otra parte, vacuo e insignificante-, aunque sólo fuera por no correr el riesgo de que se demuestre verdadero contigo el aforismo del libro de Fernando de Rojas.
Palabras
A mi juicio, la estrategia del PP, no debe consistir en la suplencia política del PSOE, ese y no otro es peligro para España, el mero hecho de mantener el “status quo político”, es muy nocivo para nuestra nación.
Chasnik
Dice la CE que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y cuando alguna de ellas mete goles en flagrante fuera de juego no puede anularlos ni expulsar al capitán y al entrenador pero debe advertirlo y denunciarlo. No puede arbitrar el partido pero en algunos casos puede hacer que se repita.
Norne Gaest
Así es. El PP ha contribuido, por acción u omisión, al monstruo totalitario y desintegrador que tanto el socialismo como el nazionalismo han ido creando. Ahora la cuestión es hasta donde está dispuesto a llegar para revertir la situación. Me temo que, si no se le empuja, no irá muy lejos. Su afán principal es ganar nuevas elecciones, pero no le oigo hablar de cambiar la ley electoral o hacer reformas que blinden la separación de poderes.
Talleyrand
El gran peligro para España no es que vuelva a salir Sanchez, ya amortizado y convenientemente demonizado al que solo votaran los retales mas calientes de su banda. Podemos cae sin remedio ante leyes "antipersonal", sin sentido y con ideologia barata. El gran peligro es que Feijoo juegue al juego de "suma y sigue", un Rajoy 2.0 y no acometa las reformas que este pais necesita urgentemente. El silencio del PP que espera tranquilo su turno (pacifico) y los nervios ante una moción de censura mas que justificada nos alertan de que esconde algo. El PP juega a sentarse a esperar pasar el cadaver de su enemigo. A no hacer nada. Como siempre. Los españoles estamos hartos del tongo permanente de gobiernos que lo prometen todo y lo incumplen seguidamente. Nadie habla de acabar con los problemas reales como la okupacion (un delito favorecido por el Estado) o la discriminacion de los españoles por su zona de residencia o su lengua materna. Very very concerned, que dirian en Londres.
Gala
Buenos días, bien por Abascal. Este rompesistemas llamado Pedrito necesita un gran repaso. ¿Qué la moción no tiene mayoría parlamentaria? ¿Y qué? El rapapolvo bien merecido será apoteósico. Me encantaría oírle decir que se va porque no entendemos su excelente manera de gobernar. Buen día a todos.
maripepa
Estos expulsados y renegados del PP saben que en las municipales y autonómicas no pillan poltronas porque no solo no tienen candidatos, sino que los que tenían huyen de Elyunke.Vox como de la peste . Tampoco tienen infraestructuras de partido y el PP no les va a prestar nada, o lo que es los mismo: no van a poder apoyar ni gobernar a nadie tal y como pasó en Galicia en su día y hace poco en Andalucía. Elyunke.vox que siga metiendo el dedo en el ojo al PP porque el PP teñirá pronto España de azul. El artículo de cabeza lo dice bien claro: elyunke.ox lleva camino de convertirse en otro C's y lo saben. Por eso los expulsados y renegados del PP subirán el nivel los insultos y descalificaciones al PP y el PP seguirá haciendo campaña con su programa de gobierno e ignorando a los renegados y expulsados del PP y de Falange Española y de las Jons. Con su pan se lo coman. Con suerte el PP se libra para siempre del parásito que ni gobierna ni deja gobernar.
Norne Gaest
De acuerdo con EIGenMartínez. Si ve la respuesta que hice a Joan C, inmediatamente más abajo, verá que soy crítico con el PP
ElGenMartinez
No puedo estar más de acuerdo con usted. Pero no podemos dejar de ser críticos y hablar solo de la izquierda. Todos los gobiernos pasados han tenido parte de responsabilidad. No podemos olvidar a quienes han tenido en su mano cambiar los disparates que instauraba la izquierda y no lo hicieron. Por eso ahora, como bien dice, revertirlo todo costará lo que no está escrito.
Norne Gaest
En política hay que arriesgar y dar la cara, y eso está haciendo Vox. Otros (el PP) no hacen casi nada bien (véanse las negociaciones para la renovación CGPP o T. Constitucional, por ej.), casi nunca dan la cara y ni siquiera apoyan, sino que critican y frivolizan y juegan a estadistas (¿sabrán lo que es eso, cuando están deteriorando la democracia en España?). Como, por cierto, pasa con la mayoría de los periodistas (es una vergüenza esto de los m.c.s. en España). Les podrá salir bien o mal la moción de censura, pero hay que agradecer que al menos haya un partido que se opone en todos los frentes a este desastroso gobierno. La batalla moral está ganada.
Publio Cornelio
tIRA dE cADENA Y vETE TU A tOMAR X Kulo
Piti
La moción de censura con el candidato a la presidencia Ramón Tamames no es un artificio cuyos efectos resultarán inocuos, sino un plan inteligente de contrastes que denunciará expresamente los múltiples indicios del delito que es mantener a Pedro Sánchez en la presidencia de una España arruinada y traicionada por el desgobierno de la coalición radical, al tiempo que aflorará el doble juego de Feijóo de quien cabe esperar afinidades con los socialcomunistas que en el día a día pasan inadvertidas, pero que serán rotundamente desveladas durante las exposiciones de unos y de otros. La moción retratará en su verdadero espacio a cuantos se mueven al compás de intereses alejados de los que verdaderamente necesitan los ciudadanos. Es previsible que en el intento de desmarcarse de VOX, Feijóo cometa el error de mostrar las cartas que hasta ahora mantenía ocultas y se termine sabiendo a qué juega y con quien se la juega en las próximas citas electorales.
Sin pelos en la lengua
No tengo capacidad ni conocimientos suficientes para emitir una opinión sobre esto, pero veo que muchos estamos horrorizados con las inferencias y las tropelías que está haciendo este gobierno junto con sus socios, y nadie hace nada...... así que ya veremos......ojalá salga bien.....
Stephen Dedalus
Parece que los estrategas peperos de baja intensidad tienen pánico a esta moción de censura puesto que no paran de atacarla. ¿Será porque prevén que, en efecto, la moción de censura va a retratar a Sánchez y, DE PASO, a su querido antilíder que va a quedar como el inane que es?