Opinión

Sánchez, el cuentista de Hamelin

Hablan de dinero fácil, goces estivales, viviendas de realidad virtual y avales de dudoso beneficio para el ecosistema inmobiliario

CONTEXTO JUVENIL 1/3: EL ELECTORAL

  • El 28M tendrán derecho al voto por primera vez 1,7 millones de jóvenes.
  • Según el CIS, sólo el 17,7% de ciudadanos de entre 25 y 34 años, se plantea votar Soe en las generales.

Cae la tarde en Madrid.

Los teloneros abandonan el escenario a la hora acordada, impertérritos ante los gritos de “ooooootra… ooooootra…”, y en la pantalla gigante aparece el logo de la JMJ.

La juventud entra en trance, empuña el móvil en modo linterna, y comienza a moverse de un lado a otro coreando “Jispeeeeeerson…Jispeeeeeerson…”.

El logo desaparece y da paso a la imagen del Jispersonmóvil atravesando la Castellana. El presidente saluda moviendo la manita con gracia de royal, y los presentes en el recorrido sueltan palomas blancas. Acusando el encierro previo, una se despista, y se traga un semáforo en pleno vuelo, desplomándose delante del Jispersonmóvil, y perdiendo acto seguido la vida bajo sus ruedas, para conmoción de niños y animalistas.

Volviendo al escenario, después del directo, se emiten cuñas publicitarias para hacer tiempo (productos unisex de higiene íntima, snacks de tofu, etc), y por fin, pantalla y luces se apagan. Tras tambores y una voz que lo anuncia, aparece Jisperson con frac y chistera, iluminado por un foco, dispuesto a comenzar su espectáculo de magia.

CONTEXTO JUVENIL 2/3: EL NEURONAL

  • Según el Dr. Andrew Garner "algunas partes del cerebro, tal como la corteza cerebral prefrontal, parece que no maduran completamente hasta los 24 años”. (Otras fuentes dicen incluso que más tarde).
  • Entre las facultades mentales que dependen de esa zona, “destaca la capacidad para controlar los impulsos instintivos, la toma de decisiones, la planificación y la anticipación del futuro, (…) y el sentido de la responsabilidad”. (António Damásio).

Acompaña a nuestro mago la consabida ayudante; una Yolanda Díaz con look mezcla de Jane Fonda en sus años aeróbicos y Bárbara Rey en los paquidérmicos. Ambas anuncian el primer número, que es el clásico de escapismo acuático. A la frase de “un voluntario por favor”, la peña se ofrece en masa, y un chaval con pinta de buena gente resulta elegido.

-Y esto que vais a presenciar, os hará ver cómo, gracias a mis medidas, os vais a librar todos de morir ahogados por la hipoteca, -dice Jisperson.

“¡Buahhhh…qué guapooo!”, “mola”, “¡tío bueno!” y expresiones similares, se oyen entre el público, que se muestra entregado.

Mientras le susurra al oído instrucciones sobre técnicas de autoliberación, une los eslabones de los extremos con un candado, y se guarda la llave en el escote

A la orden de “trae la hipoteca”, Yolanda marcha rauda a por unas cadenas sansonianas y se las enrosca al chaval alrededor del cuerpo. Mientras le susurra al oído instrucciones sobre técnicas de autoliberación, une los eslabones de los extremos con un candado, y se guarda la llave en el escote. En segundo plano, unos operarios empujan un cubo de cristal lleno de agua. El joven palidece al ver que ha dado con el primer mago del mundo que, en vez de meterse él en el tanque, mete a otro.

Vamos a ahorrar las duras escenas que a continuación vienen, en las que el obviamente inexperto voluntario no es capaz de desencadenarse, Jisperson no osa meterse en el cubo a pesar de los aspavientos del primero, y la que acaba metiéndose es Yolanda con la llave. Resultado: boca a boca de ella al chaval semiahogado, y primeros abucheos del público, ya un poco mosca. (“Vaya tolai”, “¿pero este tío de qué va?”).

Ante la petición de una voluntaria para el truco de la mujer cortada, nadie se anima; Jisperson pasa entonces al número clásico de sacar cosas de la chistera, que sujeta la ayudante, quien tras la inmersión, parece un caniche recién bañado.

Las cosas sacadas de la chistera son ya por todos conocidas, y citaremos aquí algunas, no sin sentir cierta vergüenza ajena por lo que tienen o de inviables, o de ruinosas, o de plagio de propuestas de la terrible derecha:

  • Rebajas turístico-ferroviarias varias, para gente vacacionando, de entre 18 y 30.
  • 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler joven, siempre que existan y sean habitables en condiciones superiores a la estabulación.
  • Avales del 20% de la hipoteca para la primera vivienda, también en franja vital temprana.
  • 560 millones para que los jóvenes hablen “el idioma de las máquinas”, que ya si eso lo de tomarse en serio el ninguneo al español, para más adelante.
  • (La última vez que mete la mano, Jisperson palpa con horror un penacho de pelos, mira a Yolanda con cara de circunstancias, y saca a Bolaños disfrazado de conejita de Playboy. “Ya te vale, Félix”, le dice por lo bajo. Bolaños comenta que no ha podido resistirse y sale por patas).

-Espera un momento, Pedro -dice Yolanda mirando al tendido y todavía chorreando. -Que yo también quiero sumarme a esto de sacar cosas.

Jisperson aprieta muelas, mira al cielo, y le cede el turno en el sacar, sólo por no aguantar sus reproches backstage.

Ella le da la chistera, se adelanta con ademán teatral, y comunica al público que “conmigo votaréis desde los 16”, y “cuando cumpláis 18, os daré 20.000 pavos de los ricos”.

El público pasa de mosca a bastante agradecido y comienza a aplaudir ante la perspectiva de verse forrados sin mover un dedo.

La Jornada Mundial Jispersoniana acaba sin mayor gloria, con unos cuantos asistentes quejándose en taquilla de que no les hayan hecho el Bizum prometido por acudir.

CONTEXTO JUVENIL 3/3: EL DESOLADOR

  • España es el país con más paro juvenil de toda Europa (29,3%, a cierre de 2022).
  • Los jóvenes españoles se emancipan a los 29,8 años de media.
  • España sigue siendo uno de los dos países de Europa con una tasa más elevada de abandono educativo temprano.
  • Los jóvenes españoles son los menos proclives de Europa a montar una empresa o a ser autónomos, según el Eurobarómetro.

No tiene perdón que el actual goaverno en campaña, en vez de ir a solucionar este panorama, juegue el papel de papito complaciente y se dedique a tocar con flauta de Hamelín canciones que son cancamusas; que hablan de dinero fácil, goces estivales, viviendas de realidad virtual y avales de dudoso beneficio para el ecosistema inmobiliario.

No centrarse en dar a los jóvenes la posibilidad de esforzarse con ilusión, para que puedan sentirse orgullosos de lograr algo por sí mismos, es castrante. Lástima que no surja un Carlos San Juan en años mozos que les espete un “soy joven, pero no idiota”, que es lo que esta banda se merece.

Hoy terminamos con las perturbadoras palabras de Cutter, el personaje que interpreta Michael Caine en el peliculón El truco final (2006):

“Ahora intentáis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen.”

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP