“Los firmantes del Frente Popular asociaban a buena parte de la Judicatura con la política radical-cedista y, sobre todo, le atribuían una actitud contraria al régimen republicano. De hecho, y en referencia a algunos magistrados del Tribunal Supremo, la opinión de las izquierdas era unánime: se trataba de cómplices activos de las arbitrariedades del segundo bienio. En ese contexto, la idea de que había que «republicanizar» cuanto antes la Justicia cobró un gran impulso a partir de abril, a fin de evitar que el Estado mantuviera una «infraestructura» «violentamente hostil contra la República» y se produjera una nueva «cacería de izquierdistas» gracias a una interpretación «jesuítica» de las leyes al servicio de los «enemigos irreductibles» del régimen”. El párrafo transcrito está tomado del trabajo “Los enemigos enmascarados de la República: los jueces y la `republicanización´ de la justicia en la primavera española de 1936”, obra del profesor Manuel Álvarez Tardío. Para los líderes de la izquierda republicana “el Supremo había actuado con parcialidad manifiesta tras la insurrección de octubre de 1934. Además, -denunciaban-, la Justicia había sido cómplice de la intromisión de los políticos antirrepublicanos, reforzando así el protagonismo de una generación de jueces ajenos a los valores republicanos y que debían, por tanto, ser apartados”. La posición del PSOE era aún más radical: “En los socialistas era manifiesta una clara animadversión contra una Judicatura tildada, en general, de reaccionaria. Por eso no es extraño que la cuestión judicial tuviese un hueco importante en el manifiesto electoral de la coalición de Frente Popular. Se prometía reorganizar la justicia para liberarla «de los viejos motivos de jerarquía social, privilegio económico y posición política».
La historia se repite con casi 90 años de diferencia, y lo hace de la mano de un PSOE convertido en la quijada que mantiene a las dos Españas en pie de guerra y niega la reconciliación entre ambos bandos. Entonces se trataba de hacer realidad una “justicia republicana”; ahora se trata de transformar la Justicia independiente hija de la Constitución del 78 en una justicia sanchista que mire hacia otro lado ante las prácticas corruptas de la cúpula socialista refugiada en la Moncloa, prácticas que empiezan en el propio entorno del presidente del Gobierno. La semana ha sido pródiga en episodios que han tenido a la judicatura como protagonista, con el Gobierno embarcado en un doble frente de batalla: se trata, por un lado, de desacreditar a los jueces, a quienes se acusa de estar politizados y al servicio de la derecha, ello con la vista puesta en la gran batalla que podría desencadenarse el día no lejano en que el Supremo solicite al Congreso el correspondiente suplicatorio para poder sentar a Pedro Sánchez en el banquillo, y por otro, de hacer realidad una “Justicia del pueblo”, una Justicia popular formada por jueces salidos de los miserables planes educativos actuales, que accedan a la carrera sin necesidad de pasar por las horcas caudinas de las difíciles oposiciones -que según la izquierda solo pueden permitirse los hijos de las clases acomodadas-, por las que necesariamente han tenido que transitar jueces y fiscales actuales. Una operación de mucho más calado y a medio y largo plazo. Como en la primavera del 36, se trata de acabar con “los viejos motivos de jerarquía social, privilegio económico y posición política”.
Una operación de mucho más calado y a medio y largo plazo. Como en la primavera del 36, se trata de acabar con “los viejos motivos de jerarquía social, privilegio económico y posición política”.
Tan cerca como el 11 de noviembre pasado, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que en su disposición final decimonovena nonies dispone que «1. Con el fin de acabar con la temporalidad, aumentar el número de efectivos y fortalecer las carreras judicial y fiscal, el Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de tres meses, un proyecto de ley orgánica para garantizar el cumplimiento de los estándares europeos fijados en la Directiva 1999/70/CE del Consejo (...) 2. Este proyecto de ley orgánica acomodará el régimen retributivo y de seguridad social de magistrados y magistradas suplentes y juezas y jueces sustitutos a los principios de independencia económica y protección durante el servicio activo y la jubilación, conforme a lo dispuesto en el artículo 402 de la ley Orgánica del Poder Judicial». Como es norma cuando de un Gobierno socialista se trata, toda ilegalidad o cacicada que se precie inevitablemente cuenta con la coartada de la trasposición de alguna directiva europea susceptible de enmascarar las verdaderas intenciones de Moncloa. Pero esta vez ha sido el diputado Enrique de Santiago, con la brutal sinceridad que suelen exhibir los comunistas a la hora de explicarse, quien ha desvelado las verdaderas intenciones del proyecto: “integrar a los jueces suplentes y sustitutos en la carrera judicial”.
Es cierto que los jueces suplentes y sustitutos, como sostiene Santiago, “tienen escasas garantías de independencia al tener debilitada la garantía de inamovilidad”, pero no lo es menos que para salir de su oprobiosa situación cuentan con una vía tan conocida como trillada: el acceso a la carrera judicial previa superación de las correspondientes pruebas selectivas a través de oposición libre o mediante concurso-oposición entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de experiencia. Oposición libre en la que miles de chicos y chicas de toda condición social se dejan el alma estudiando durante años para poder acceder a la carrera judicial sin remuneración alguna y sin expectativa cierta de que se vayan a convocar el número de plazas necesarias para aliviar las estrecheces de la administración de justicia. El magistrado Sergio Oliva, titular del Juzgado de lo Social número 9 de Tenerife y portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, daba días atrás en la diana en un artículo publicado en “Hay Derecho”: “Asistimos a una maniobra política de calado que rompe abruptamente las reglas del juego del acceso a la carrera judicial y privilegia injustificadamente a los jueces interinos por encima del cuerpo de opositores y de los juristas de reconocida competencia que acceden por el denominado cuarto turno. En lugar de incrementar significativamente el número de jueces de carrera, convocando las plazas necesarias por oposición, los poderes públicos optan por desnaturalizar el Poder Judicial. Un paso más en la estrategia de deslegitimar y descomponer el tercer poder del estado en la que actúan de manera concertada determinadas fuerzas políticas”.
Oposición libre en la que miles de chicos y chicas de toda condición social se dejan el alma estudiando durante años para poder acceder a la carrera judicial sin remuneración alguna y sin expectativa cierta
Casi el 17% de los jueces españoles son suplentes o interinos, porcentaje que pone de manifiesto la insuficiencia de la plantilla de los de carrera. Según el informe de la Comisión Europea para la eficiencia de la justicia de 2022, España cuenta con 11 jueces por cada 100.000 habitantes, cifra muy inferior a los 17 de media en la UE, déficit que es parcialmente cubierto con interinos, lo cual constituye un flagrante incumplimiento de la ley española y de la propia jurisprudencia del TJUE, según el cual la interinidad debería ser una medida temporal y excepcional. El problema tiene visos de agravarse si tenemos en cuenta que en el decenio 2022-2032 se producirá la jubilación del 30% de la actual carrera judicial. ¿Cómo piensa el Gobierno afrontar este masivo déficit de magistrados? Convocando unas escuálidas oposiciones a jueces y fiscales para cubrir 120 plazas al año, cuando deberían ser necesarias no menos de 310/320 anuales. Y ello con una insoportable carga de trabajo en los juzgados, situación normal si tenemos en cuenta que la litigiosidad ha aumentado en 17 puntos entre 2019 y 2023, incremento que ha escalado hasta los 24 puntos en el último año. Nada hace el Gobierno para remediar este estado de cosas: ni procura mecanismos legales que remedien o alivien este aumento de la litigiosidad, ni es capaz de dotar adecuadamente la plantilla de jueces y fiscales. El resultado es catastrófico: una brutal carga de trabajo que consigue ir agostando prematuramente el carácter vocacional de esa hermosa profesión, lo que a su vez se traduce en un aumento de las jubilaciones anticipadas. El corolario de más carga de trabajo y menos jueces son los inaceptables retrasos en la administración de justicia de los que desde hace tiempo se viene quejando la ciudadanía, y quiebra de la confianza en los tribunales por parte de esa misma ciudadanía. Como asegura Oliva, “están tratando de acabar por ahogamiento con la carrera judicial”.
Lo inaceptable, en términos de calidad democrática, es que, so capa de mejorar las condiciones profesionales de los jueces interinos, reclamación inaplazable que no cabe sino apoyar, el Gobierno pretenda convertirlos en magistrados de carrera, colando en la carrera judicial por la puerta de atrás a personas que no han aprobado las oposiciones que se han visto obligados a superar los jueces y fiscales en ejercicio. Y ello porque, por mandato constitucional, la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico está encomendado de manera exclusiva a los jueces y magistrados integrantes del Poder judicial. Acabar con estas oposiciones no es una aspiración del Ejecutivo que tenga que ver en exclusiva con la carrera judicial. El Gobierno social comunista de Marichús y Yolandas aspira a terminar de un plumazo con las oposiciones de acceso a los altos cuerpos de la Administración del Estado, todas bajo sospecha de ser reducto de burgueses, naturalmente ricos y de derechas, desde las de Abogado del Estado hasta las de TECOS (Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado), entre otras. Normal en un Gobierno que desprecia el esfuerzo, que ha devaluado hasta extremos insoportables las leyes educativas en sus distintas etapas y que aspira a consolidar una “Administración popular”, lo que equivale a decir una Administración ocupada y controlada por la izquierda, arrinconando a los funcionarios de carrera. Leído esta semana en Le Figaro: “Hoy es muy difícil imaginar el milagro de 1958 y recuperar el control de nuestro destino. Porque a diferencia de los años 50 y 60, el colapso de la Educación Nacional significa que ya no tenemos los recursos humanos para darle la vuelta al país. En los años 50 y 60, nuestro sistema educativo, uno de los más eficaces del mundo, permitió formar científicos, investigadores e ingenieros, que reconstruyeron la industria, la economía, el poder y la prosperidad de Francia. También la formación de una elite gobernante de muy alto nivel, que tenía en el corazón la grandeza de Francia y el interés general. Hoy en día, la fallida EN no produce más que mediocridad, tanto política como científicamente”. Un problema de Francia y, muy agravado, también de España.
El Gobierno social comunista de Marichús y Yolandas aspira a terminar de un plumazo con las oposiciones de acceso a los altos cuerpos de la Administración del Estado. Normal en un Gobierno que desprecia el esfuerzo
En esas estamos. En el intento desesperado de Pedro Sánchez por escapar de la acción de la Justicia mediante el expeditivo método de someterla y desnaturalizarla. Procedimientos típicos de cualquier dictadura que se precie. De nuevo el precedente de la II República, en la que socialistas y comunistas pretendieron echar al cubo del fascismo a toda la judicatura sin excepción, para sustituirla por esa “justicia de clase” acuñada por Karl Liebknecht a primeros del siglo pasado. Para el Frente Popular, la edad de jubilación de los jueces se convirtió en caballo de batalla fundamental, en tanto que procedimiento cómodo y eficaz para retirar a los magistrados más antiguos de las AP y del Supremo, gente supuestamente con mayor vinculación con el ideario monárquico. Las Cortes del 16 de junio del 36 terminaron aprobando una ley que creaba un “Tribunal especial para exigir la responsabilidad civil y criminal en que puedan incurrir los jueces, Magistrados y Fiscales en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas”. Un tribunal para amedrentar a los jueces. “Queremos una justicia republicana”, había declarado Azaña. Queremos una justicia sanchista, vuelve a repetir ahora el PSOE. A esa labor se ha entregado de hoz y coz Sánchez cuando dice que “el PP juega con las cartas marcadas” ante las iniciativas judiciales motivadas por las denuncias de corrupción de su mujer y de su hermano. Está preparando el terreno para la rebelión de la mayoría que le sostiene en el Congreso contra un eventual suplicatorio del Supremo. El tipo está dispuesto incluso a ir a la guerra. Sánchez quiere su amnistía, pretende la amnistía de su propia corrupción. Y no está solo. Al fin y al cabo, muchos de los millones de españoles que aún le votan aceptarían encantados la idea de que Sánchez y su entorno debieran poder robar a calzón quitado, sin miedo a los tribunales de justicia.
ginebra
15/12/2024 03:25
Señor Cacho, es mucho más grave de lo que Usted cuenta y nadie parece querer hablar de ello. La independencia no depende de la interinidad. El articulo 201.5 d) LOPJ permite apartar a los Jueces Sustitutos impidiendo toda defensa, se les acusa de lo que sea, tienen derecho a responder pero NO pueden presentar ningún testigo. Se les declara inidóneos en un proceso anticonstitucional, si derecho a la defensa... Ni el TOP hacia eso. Pregúntese Usted el motivo por el que el incalificable Santiago SE HA NEGADO a cambiar el texto de ese articulo que por encima del dinero hace rehenes a los Jueces Sustitutos y la valoración independiente queda totalmente comprometida ante la amenaza de idoneidad, que es despido. Ese es el tema del que nadie habla, y es curioso. Puedo probar de manera indubitada que el señor Santiago lo sabía, y puedo probar que yo misma se lo dije de manera oral, en conversación telefonica, y por escrito. Eso, señor Cacho, se llama tener "asidos" por salva sea la parte a los Sustitutos. ¿No se ha dado nadie cuenta de que ese es el autentico tomate de esta historia? Cambiamos, les pagamos, los tenemos contentos, pero "amarrados" Lo de esa gente es de estudio...
Franz Chubert
15/12/2024 05:40
Por supuesto que se intenta todo lo que cita el artículo, y los paralelismos con 1936 son ciertos, aunque no responsabilidad de Santxwz, que muy posiblemente desconozca y desprecie la historia de su propio partido, sino más bien del carácter bolivariano de la inspiración de la asesoría de Moncloa. En cualquier caso recordemos la formación de los dos iconos de este gobierno: el presidente es hijo de una familia acomodada (tampoco sabemos muy bien cómo), cae cursa sus estudios en colegios y centros universitarios coladeros y al que regalen un doctorado para tener al menos un empleo digno cuando su trayectoria política se acaba; y la consorte una niña rica en jadium empresario del sector del humo y las luces rojas incapaz de siquiera comenzar estudios superiores. Esa es la "hez-elencia" del clan La Pzoe en 2024.
jcl
15/12/2024 06:41
En el franquismo , los titulos universitarios valían , ahora no valen , un ejemplo , una familia con un apellido referencia a una ciudad de España.- su padre en el franquismo , se hace con un colegio en la zona de Atocha.- porfesor de mates.- insped de re´gimen .-e tc.- amplía la red de colegios-. y tiene 2 hijos,. - ( ninguno tuvo tñitulo universitario.- ) ahora han fundado una universidad.- por supuesto .- ya tienen título universitario-. ver la universidad privada.- donde el Presidente del gob obtuvo su título de doctorado .- recordar la óminosa jornada de la prensa adicta que concluyó que no llegaba a un% mínimo la parte copiada.- y que ominosa.- jornada.- Las universidades privadas-. urge hacer una filtro .- el mercado no es suficiente.-
Talleyrand
15/12/2024 08:42
Es España que cae. Sanchez ha convertido Moncloa en su Waco personal. Va a morir matando a su querida “fachosfera”, reaccionaria y de derechas…. El partido, ya casi único, el nuevo Movimiento Nacional Sanchista otorga cargos y sueldos, construye el estado como fortificación para “su persona” y familia. Sanchez es el nuevo Jordi Pujol. Sanchez aspira a “Fer país” o sea adueñarse de todo, instituciones públicas y privadas, mientras su familia y acólitos se lo llevan crudo y si. Piedad en bolsas de basura a la República Dominicana-andorrana. Jamás habíamos visto esto a nivel nacional. Un. Habíamos tenido un cacique hasta ahora como presidente de gobierno aunque si en las autonomías construidas para eso. España debe dar un salto como Argentina y arriesgarse a lo nuevo como hizo Milei. Ya no valen paños calientes. Es tan profunda la limpieza que debe hacerse que supera las formulaciones de un PP o incluso Vox. Solo rompiendo los huevos se podrá hacer la tortilla. Hay alguien ahí?
fede_merino
15/12/2024 10:27
Dice Cacho: A esa labor se ha entregado de hoz y coz Sánchez cuando dice que “el PP juega con las cartas marcadas” ante las iniciativas judiciales. A ver, con las cartas marcadas, propias de un Régimen corrupto, juegan ambos desde el principio; lo que importa es que alternativamente, unos (PSOE) más que otros (PP); reparten juego en beneficio propio.
fede_merino
15/12/2024 10:32
Dice Cacho: A esa labor se ha entregado de hoz y coz Sánchez cuando dice que “el PP juega con las cartas marcadas” ante las iniciativas judiciales. A ver, con las cartas marcadas, propias de un Régimen corrupto, juegan todos desde el principio; lo que importa es que saben que alternativamente -unos más (PSOE) que otros (PP)- reparten juego en beneficio propio.
gavilan1960
15/12/2024 12:10
El PP haría bien no insistir tanto en las causas judiciales. Suelen diluirse con facilidad y su insistencia en la opinión pública termina considerándose como una situación baladí. A la izquierda hay que dejarla con el feminismo, ecologismo y los demás "... ismos". Eso ya es viejuno. Está superado,la sociedad, toda ella es feminista, ecologista y los demás "ismos" están asumidos. La derecha debe insistir en la lógica: "No se puede seguir votando a quién se asocia con los enemigos de la casa común, España". Es un contrasentido que, donde vive y seguirá viendo mi familia, se vote a quien se asocia con aquellos que quiere destruir la casa común. Esto debería ser suficiente. Por desgracia, no suele ser así porque en el momento de las elecciones, no se aplica la lógica. Son los sentimientos y el "pesebre" lo que funciona.
Alvarnuñez
15/12/2024 12:36
España camisa blanca de mi esperanza, la negra pena nos atenaza… España es un monte muy reseco al que un pirómano como este Aprendiz de Brujo puede prender fuego para salvarse él y los que le rodean. La democracia española, aún es frágil y mucho más en manos de personajes como este. El sueño de la sinrazón deproduce monstruos (es un recurso literario, no se tome al pie de la letra). Quién sabe con las sorpresas que nos aguardan en el curso de la investigación de los casos de corrupción abiertos y la arremetida contra medios de comunicación y jueces. ¿Qué hubiera dicho él si fuera el PP el investigado?. ¿Cómo intentará huir? Desacreditando a los jueces, okupando la judicatura, lo intentó con el CGPJ, que nombra a los jueces del Supremo, la fiscalía ya okupada, recordemos aquella célebre frase:” ¿De quien depende la fiscalía?” Qué refleja su idea de control. Ha okupado el TC convirtiéndolo en un órgano de casación impropio, en eso Europa no se mete. Algunos comportamientos de los que ahora recuerdo son, cuanto menos injustificables, más viniendo de un personaje que venía a regenerar España. Utilizar la Moncloa y si personal para hacer negocios o el hermanísimo, estar en San Petersburgo y enterarse de que habían creado una plaza de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz, irse a vivir a Elvas para tributar menos. No conocía de nada a Aldama, miente con mucho desparpajo o Sánchez que llamaba siete veces al día a Ábalos, su hombre de “confianza” y al que colocó al frente del ministerio de mayor presupuesto,..parece una película de Torrente
lepanto2012
15/12/2024 14:09
Llamar democracia a un sistema del todo INCAPAZ de defender a los españoles de tipejos como SANCHEZ el nazismo catalan y el vasco es una FALACIA, no es una " democracia precaria "ni "joven" es un instrumento al servicio de los que ya nos montaron una guerra en el 36, PSOE Y SEPARATAS y quieren volver a hacerlo en el siglo XXI, repìtiendo todos y cadao uno de los pasos dados en el 36. ? QUIENE SFIERON LOS ESTUPIDOS QUE LLAMARO A ESTE DEVENIR AL FILO DE LA CAIDA "" DEMOCRACIA"? ¿ QUIENES LLAMARON A ESTA CLAUDICACION PREVENTIVA AL PSEO Y LOS NAZIS CATALANES Y VASCOS """ SISTEMA CONSTITUCVIONAL""" O " MONARQUIA PARLAMENTARIA? SI el estado no tiene recursos para defenderse a si mismo ni para defendcert a los españoles de la dictaduira Carlista nazi catalana del PSEO es evidente qie esto jamas fue una democracvia sino el prologo de un desatstre que ya se veia venir eldesde el dia 1 en que se aprobo la carta oto0rgadfa que llaman constitucvion y q
JaimeRuiz
15/12/2024 14:12
Enrique Santiago es un jefe de las FARC que como tal negoció con el gobierno de Santos. Si algo es maravilloso en este mundo es la benevolencia generalizada con esas bandas narcoterroristas y la incapacidad de entender su clara conexión con el régimen cubano y con las organizaciones herederas del viejo comunismo. Todos los que recuerdan la relación de Santiago con las FARC dicen que era su abogado, como si acudieran a un juicio y no a tomar el poder gracias a que uno de sus socios había llegado a la presidencia de Colombia. Por ese lado del derecho caribeño es por donde hay que tomar las intenciones de Sánchez y Santiago, y puede que no les bastaran las mayorías del Congreso si hubiera oposición. Porque desgraciadamente ésa es la cuestión, ¿cómo va a forzarse a Sánchez a adelantar las elecciones? El contexto global es muy desfavorable para esos hampones, Maduro no va a tener un gobierno muy estable y los excesos de terror le pueden acarrear problemas, y hasta en Europa, aliada de los narcocomunistas, van surgiendo gobiernos menos afines. Es decir, al no haber oposición sino opositores que esperan su puesto y de momento se resignan a ser funcionarios del Ministerio de la Oposición o del Ministerio de Oposición a la Oposición, las posibilidades de Sánchez de destruir el poder judicial son mucho mayores, por lo que hay que prestar atención a ese problema. Un PP resuelto y abierto a dialogar con todos los enemigos de Sánchez podría estar cerca de la mayoría absoluta en las encuestas, y ante una gran ola de descontento el tinglado cedería por algún lado, quizá por el convergente. Pero esos partidos obran en realidad como cómplices de Sánchez.
reefcozumel
15/12/2024 14:19
¿Es legal que el gobierno de una nación negocie en otro país que no es ni de la UE, de espaldas al parlamento, algo desconocido y oculto, con políticos fugados de la justicia que encima no son parlamentarios y según esa negociación el gobierno puede indultar condenas firmes por golpe de estado y malversación? ¿No es esto delito de alta traición y muchos más? ¿No se salta la CE1978 de muchas formas? ¿Los jueces ministros como Robles, Marlasca no tienen nada que decir?
Playero
15/12/2024 14:49
Magistradas y magistrados, juezas y jueces. Será juezas y juezos. Usted también se ha contagiado con el discurso único de lo políticamente correcto?
farmyardcheek
15/12/2024 14:55
Sánchez ni PSOE no se quejaron del juez De Prada ni del exjuez prevaricador Garzón
farmyardcheek
15/12/2024 15:26
Sánchez no se quejó de las cartas marcadas de DePrada y el exjuez prevaricador Garzón
JaimeRuiz
15/12/2024 17:29
Toda idea de tumbar a Sánchez mediante procesos judiciales es inane, ya lo mostraron con lo de los ERE, una monstruosidad que ameritaría una huelga general pero que a lo sumo provocó algún lloriqueo de la supuesta oposición: el dinero no ha aparecido, pero los ladrones están impunes. No se aprobará el suplicatorio y quién sabe si siquiera se solicite, que podría haber sorpresas de algún juez, y perdón por insistir, una oposición que se presta a tolerar eso es simplemente cómplice. Tienen que sacar a la gente a la calle y hacer consciente a todo el mundo de que el gobierno es una banda criminal. Pero la oposición que hay sólo está forcejeando por quitarse escaños virtuales y dedicada a descalificarse.
Mazarino
15/12/2024 18:42
Banda de delincuentes que hacen y deshacen a su antojo. Gobierno en minoría que compra voluntades y vende privilegios con nuestro dinero. Oposición torpe con una de sus patas PP ,que refrenda las leyes y usos socialistas una vez que consigue los gobº autonómicos e incumple los pactos con VOX para que los rojos no les llamen fachas. Esto es lo que se despacha en este negociado:CORRUPCIÓN E INUTILIDAD
secretariacademias
15/12/2024 19:00
@Tayllerand: le cito como en X con al esperanza de que pueda verlo, porque Vozpópuli nos ha arrebatado la opción de hablar entre nosotros (¿hay alguien por ahí que entienda la importancia de los comentarios?), Me ha parecido buenísima y muy certera esta frase suya: Sánchez ha convertido Moncloa en su Waco personal.
fidurciussanchezgome
15/12/2024 22:31
La historia se repite. Más o menos, pero parece que hay un patrón. Para que se produzca un patrón de comportamiento tiene que haber una serie de fuerzas que actúan en relación unas con otras y que siguen impulsos reconocibles en las fuerzas que dibujaron el patrón que se reproduce. En el caso de España el R78 ha ido activando las fuerzas que dominaron la política de la II República, básicamente las fuerzas centrífugas de los nacionalismos periféricos entendidos como herramientas de extorsión, la masonería como canal de corrupción institucional y acuerdo transversal de extracción de riqueza de la masa para entregarla a una élite y el sometimiento ideológico de la población a construcciones mentales ajenas a la realidad española. El R78.