Cuentan fuentes de Génova 13 que Borja Prado mantuvo hace un tiempo una reunión con Alberto Núñez Feijóo en la que le trasladó un proyecto empresarial que barnizó con espíritu patriótico. Prado hizo ver al líder gallego que los medios progresistas tienen una capacidad mucho mayor de influenciar a la opinión pública que sus contrarios; y que eso podría solucionarse con la culminación de un plan de acción que quedó cojo durante la época de Aznar y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a abordar. Es el de crear un gran grupo de medios de centro-derecha en caso de que el PP gane las elecciones.
Núñez Feijóo recibió la propuesta con cierta incredulidad, pero Prado aseguró que tendría la capacidad de movilizar 500 millones de euros para completar tal tarea. De hecho, en su cabeza se encontraba la idea de conformar una compañía a partir de la unión de Prisa, Mediaset España -cosa compleja, en cuanto a que la televisión pertenece al holding Media For Europe, con sede en Países Bajos-; y un gran medio digital.
Es difícil saber si Núñez Feijóo tendrá una actitud activa para con el sector mediático o si, por el contrario, se negará a influir en cualquier proceso de restructuración del sector. Existe el falso mito de que el anterior Gobierno del PP pecó de pasividad en este sentido, pero lo cierto es que Soraya Sáez de Santamaría mantuvo una buena relación con Juan Luis Cebrián en un tiempo en el que El País moderó su línea editorial, mientras el discurso de Podemos incendiaba las calles.
Entre medias, ese Ejecutivo repartió licencias entre los principales grupos de televisión para tenerlos contentos, facilitó la fusión de Antena 3 y LaSexta -casi tras estrenar despacho en Moncloa- y modificó la ley para tomar el control por la vía rápida de Radiotelevisión Española.
Cambios previsibles en RTVE
Si el gallego gana las elecciones, parece evidente que Elena Sánchez dejará de ser presidenta de la corporación y que se iniciará la clásica caída de piezas de dominó en el organigrama de la corporación. Comenzando por el responsable de los Servicios Informativos, Pep Vilar, bendecido por el PSC, y terminando por el Consejo de Administración, donde hay una vacante y cinco puestos que deberán reasignarse a partir de marzo. Tres le pertenecen al PP, uno al PSOE y otro al PNV. ¿Se quedaría la oposición sin uno de estos últimos asientos para dar entrada a Vox?
En el terreno mediático, Núñez Feijóo podrá empuñar la misma espada de la que ha dispuesto Pedro Sánchez desde 2021, como es la del escudo anti-OPAs, que hace que cualquier operación que implique el traspaso de más del 10% de las acciones de una empresa de interés estratégico tenga que recibir el visto bueno de Moncloa.
Esto fue lo que permitió al PSOE enfriar las expectativas de la multinacional francesa Vivendi cuando pidió permiso para crecer por encima del 10% en Prisa. Dentro de Moncloa, hubo quien avisó de que el dueño de la interesada, Vicent Bolloré, es conservador, caprichoso y no precisamente respetuoso con la línea editorial de los medios que compra. En Canal+ Francia, tras unos años de indecisión y déficit insostenible, nombró a Bertrand Meheut -procedente de la industria farmacéutica- como máximo responsable y podría decirse que entró al volante de una excavadora en la empresa. Por otra parte, la Comisión Europea aprobó en junio la adquisición de Lagardère por Vivendi y los medios franceses ya anticipan que la restructuración será importante.
¿Y si se atreviera Vivendi a hacer algo similar en Prisa? Desde Amber Capital -principal accionista de la editora de El País han alardeado de buenas relaciones con Vivendi, pero, a la vez, desde Génova 13 han hecho llegar a la multinacional francesa que, en caso de que quieran crecer en el grupo y tomar el control, ‘desplegarían una alfombra roja’. Es decir, no pondrían impedimento a la operación. ¿Y qué hay del proyecto que vendió Borja Prado? Incredulidad es la palabra con la que lo definen fuentes del PP.
Intentona con la Cadena SER
Conviene recordar que, hace unos meses, hubo una aproximación de Mediaset a Prisa para conversar sobre una posible entrada del grupo de los Berlusconi en la Cadena SER y una colaboración con Publiespaña. La conocida empresa de comunicación y asuntos públicos que trabaja con Media for Europe en España -y con Prado- difundió este interés por Madrid y eso provocó cierta incredulidad en Prisa, donde no llegaron a entender en qué beneficiaría esta operación a sus accionistas.
Esta incursión recordó a otra que se planteó en noviembre de 2020, cuando el dueño de Radio Blanca (Kiss FM), Blas Herrero, planteó una oferta por los medios de comunicación de Prisa que también molestó en el grupo. Herrero nunca reveló quién le acompañaba en este proyecto, pero dentro del sector de los medios de comunicación se plantearon varias opciones sobre quién podría haberla muñido. Ahí se citaron los nombres de siempre, entre ellos, el de personas cercanas a Prado. ¿Cuál es la conclusión de todo esto? Que la salud financiera de Prisa es débil y parece que hay quien le ha vendido a Núñez Feijóo la idea de que, si gobierna, eso se podría utilizar para tomar el control del grupo.
Su presidente, Joseph Oughourlian, es el dueño de un fondo de inversión y su intención es la de recuperar la mayor parte posible de los 300 millones de euros que ha apostado por Prisa. La clave es la de siempre: que la oferta que reciba sea la adecuada.
Por otra parte, ¿renunciarán el PSOE y sus empresarios afines; o esa entente conformada por Santander, los Polanco y Carlos Slim a ganar influencia en Prisa en caso de que se presente la oportunidad? Es una cuestión que queda en el aire en caso de que se produzca el cambio de gobierno.
Publicidad institucional
Tampoco hay que olvidar que el cambio de color político en Moncloa también genera un impacto sobre la cifra de negocio de los medios de comunicación del sector. El Ejecutivo del PSOE ha gastado en estos años 554 millones de euros en publicidad institucional; y ha anunciado un convenio marco para los dos próximos años que será multimillonario.
La generosa inyección en campañas ha ayudado a los medios afines a Moncloa a capear el temporal, en el que confluyen los vientos de la pandemia, de la escasez de ingresos publicitarios y de la cada vez más débil salud de los medios tradicionales. Ahora bien, en caso de que Núñez Feijóo llegue a Moncloa, es evidente que esa situación cambiará. ¿Cómo afectará a sus cuentas? ¿Y a las de los medios conservadores que esperan ese maná?
El ruido mediático ensordecedor que ha caracterizado a esta campaña no sólo es consecuencia de los intereses de los políticos. También se explican en este factor. Hay quien ladra porque quiere más; y hay quien lo hace para que su rancho no mengüe. Y esta es la realidad.
Talleyrand
Ya solo nos faltaba que Oughourlian compre al PP! Es que no hemos tenido suficiente con el Psc copando cargos en empresas publicas y Prisa vendiendo cada articulo politizado junto con la Ser? Si el PP sigue con la corriente que al parecer ha exprimido a tope durante la campaña electoral, demostrara a sus votantes críticos (que los hay aunque en estas elecciones se han convencido a base de agitprop que solo votar Feijoo era posible) que todo habrá sido en vano. En pocas palabras: Si el PP clona el sanchismo todo habra sido inutil.
Antonio Rosa Heredia
Si hay algo de lo que pueden estar seguros todos lo "MEDIOS DE desINFORMACIÓN" en España, es que, con FeiJOY-RaJOY, NO VA A CAMBIAR NADA y seguirán recibiendo (SINO MÁS) miles de millones en subvenciones directas e indirectas ..... .....TAL COMO HA HECHO SIEMPRE EL PP CADA VEZ QUE HA GOBERNADO !
Boswell
JUAMBO: Gracias a usted!
Juambo
Rafar ha sido muy certero en su duagnóstico. Muchas gracias por citarle!
Pontevedresa
,,,,,Se me olvidaba, me gustan mucho más los periódicos de Internet porque son interactivos con la gente que estamos en nuestra casa, y cuando damos opiniones, unas veces acertadas y otras equivocadas, lo estamos haciendo libremente, nadie nos compra, nadie nos paga.
Pontevedresa
El desprestigio de los medios de comunicación durante estos años ha sido enorme, los que los seguimos en artículos, tertulias, etc. nos damos cuenta de los que forman parte de una escudería, y de cual es esta, siempre ligados a disculpar o minimizar los disparates de quien haga falta. El PP ha sido como tantas veces presa de la cobardía y su intento de "seducir" a la izquierda que los detesta y que nunca los votará, ya vimos a Soraya abrazada a la panza de Junqueras, con despacho en Cataluña ella ¿y que consiguió?. Espero no verla nunca más en política y más después del ridículo en las primarias con aquello de la Soraya de España y el Abanico. Hay algo muy difícil de encontrar en política, llena de ambiciosos y es la "clase". Lo del bolso también la retrató.
juanramon2007
Clarificador articulo. Enhorabuena. Pero....¿no llega un poco tarde? ¿No deberian haber puesto antes usted y otros periodistas sobre la mesa el capitalismo de amiguetes de los empresarios de los medios de comunicación? ¿No deberian explicar las muy monetarias razones de algunos actos de gobierno y apoyos mediaticos de determinados periodistas y medios de comunicación a algunos partidos? Por ejemplo el apoyo de un vicepresidente del gobierno español a la independencia de una parte de España por estar ¿ a sueldo? de un empresario catalan que esta considerado como delincuente en Francia y USA.
Naviero
Espero que no traten de reeditar lo que hizo el compañero de pupitre de Aznar con la intención de contrarrestar a Canal + y que acabó como el rosario de la aurora.
joluisma
perdone, pero a que nos toque la lotería aspiramos todos. Si juega alguna vez, y le toca no la cobre, me la envía al email de esta localización. Un saludo
Roscon
El PP ya tiene quienes le lamen el cucu. Los mismos que defenestran a Vox. Aquí algunos: voz populi, el debate, abc, la razón, esradio, Jiménez Losantos, Antonio Jiménez el cascabel, Carlos herrera Cope, Alsina, y suma sigue. Todos han vapuleado a Vox y a sus votantes. Veremos si de verdad le han hecho algún favor al PP o por el contrario han propiciado siga Sánchez ,bildu, etc Estos que se jactan de tener influencia en la opinión pública, Veremos mañana
Pablito 1
No es mala idea que los demócratas cuenten con un medio nacional de televisión radio y prensa, como tienen las llamadas izquierdas. Hoy causa mas efecto que todos los discursos juntod. Tenemos 13TV. pero no es suficiente y los obispos según se comenta, no dejan decir todo.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Por eso todos los medios de izquierdas y la inmensa mayoría de los de derechas están contra Vox, porque Vox quiere acabar con la publicidad institucional y las subvenciones a fondo perdido a los medios (De estas subvenciones que también existen no ha hablado Rubén Arranz) y dedicar ese dinero a sanidad, educación y pensiones, de Vox quiere quitar las subvenciones a todos los inmensos chiringuitos LGTBI, ONG, etc., y por eso también genera rechazo entre esos subvencionados. Ya he VOXtado, a que no adivináis a que partido he VOXtado?.
SonWeb
En campaña, el fango mediático, es decir, la desinformación y la propaganda encubierta, llega hasta el último rincón. No es que antes no se fabricara postverdad, pero era exclusiva para los corrales ideológicos. Ahora asaltan, a la hora de la siesta, a la ciudadanía para venderle productos baratos, defectuosos y con tara evidente. La hora de la siesta son las 24 horas del día y quienes ofertan porquería política son teleoperadores Wagner, mercenarios del periodismo de partido. Los hechos objetivos, la verdad objetiva no tienen ninguna influencia en la opinión pública a la hora de cotejar el voto. Tienen mucho más amarre las creencias personales y las guerrillas mediáticas que apelan a las emociones y prejuicios. Lo sabe la canallesca mediática. La credibilidad no es necesaria y la verdad a perdido autoridad. Trabajan afanosamente por la polarización y el debilitamiento de la democracia. No obstante, la responsabilidad del voto intoxicado es del ciudadano. Él es el único culpable.
Estulticio
El habito no hace al monje. El problema es el contenido humano de los medios, generaciones de hornadas de los cientos de facultades de Ciencias de la Información donde lo primero que se les inculca es la superioridad moral de la izquierda.