De acuerdo al Global Intangible Finance Tracker (GIFT) de 2024 de Brand Finance, “el valor de los activos intangibles globales alcanza un máximo histórico de 79,4 billones de dólares “, esto representa un crecimiento de 28% con respecto a 2023, y una cifra que multiplica por 13,2 los 6 billones registrados en 1996, inicio de la serie temporal analizada:
Fuente: Global Intangible Finance Tracker (GIFT) de 2024 de Brand Finance
En el actual contexto de transformación digital, la inversión en I+D+i en un país genera nuevo conocimiento, para ampliar capacidades tecnológicas, y lo que es más importante, aplicar y valorizar sus resultados, por ello los activos intangibles se han convertido en un motor del crecimiento y competitividad a largo plazo.
Los activos intangibles son una parte fundamental en el valor de mercado de las empresas, pero las actuales normas contables dificultan la visión de los mismos, dado que se perciben como algo “no real” o “no realizable”. La gran mayoría no son reconocidos, no se consideran a la hora de determinar el valor de una compañía, incrementado el gap entre su valor de mercado o transaccional y el valor contable.
Por este motivo, es vital que las compañías dispongan de una adecuada estrategia de gestión de sus intangibles que permita su identificación y detección, consiguiendo que afloren y, con ello, abandonen el cajón de “actividades rutinarias” y adopten la posición que realmente merecen como generadores de valor.
Las bases de datos más completas
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación COTEC han publicado recientemente la cuarta actualización de su Informe “Mapa de la economía intangible en España”. El informe considera las bases de datos más completas que existe a nivel internacional sobre la economía intangible, con flujos anuales de la inversión a lo largo de los últimos 28 años (entre 1995 y 2023) en 7 activos intangibles: I+D, software, capital humano, diseño, imagen de marca, estructura organizativa y otros activos ligados a la propiedad intelectual.
Se toma como referente a diez países: Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia); el Reino Unido y Estados Unidos
Como principales conclusiones:
En el análisis de la evolución del PIB y la inversión en activos tangibles e intangibles, todos los países presentan un crecimiento acumulado de los activos intangibles superior al del PIB. Por el contrario el crecimiento de los tangibles, con la excepción de Finlandia y Suecia, han crecido a un ritmo menor o igual al del PIB.
En todos los países las tasas de crecimiento de la inversión en intangibles han sido mayores que las de los tangibles, destacando su papel determinante en el crecimiento de la productividad.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia y Finlandia invierte más en intangibles que en tangibles. En España esta inversión representa el 41% de la inversión anual no residencial, situándose en la posición 8 entre los 10 países desarrollados analizados, por delante de Portugal e Italia.
Fuente: “Mapa de la economía intangible en España - 2024”
De los diez países considerados, España ocupa las últimas posiciones, tanto en el esfuerzo inversor (inversión/ PIB) en intangibles, como en el peso de dicha inversión sobre la inversión total. Es relevante destacar que la contribución del sector privado a la inversión en intangibles es muy superior a la del sector público en todos los países, ocupando España el penúltimo lugar en el papel del sector público en la inversión en intangibles.
A nivel regional cabe destacar a la Comunidad de Madrid, como “líder reforzado” seguida de Navarra, Cataluña y País Vasco, como “líderes estancadas”.
España, aunque se sitúa en una posición “rezagada”, en los últimos años ha recortado distancia con la media en los países desarrollados, destacado en diseño y software, tenemos todavía mucho que avanzar, pero estamos en el camino.
https://cotec.es/informes/informe-economia-intangible-2024/
Noelia Escobar. Responsable institucional e intangibles. INCOTEC
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación