Vox ha perdido brillo. El olonazo en Andalucía no fue un tunante puntual de Morante, sino el síntoma de algo más grave. El partido de Santiago Abascal está fuera de cacho en esta campaña para las elecciones del 28 de mayo. Sus mensajes no encuentran el eco de otras veces, sus candidatos municipales y autonómicos -muchos impuestos a la carrera en el último minuto- son desconocidos en sus territorios y el empuje de la marca, que existe, puede no ser suficiente para evitar una peligrosa caída en la irrelevancia con las generales a la vuelta de la esquina.
Vox atraviesa la crisis de las grandes figuras del toreo, que después de varias temporadas de éxito se ven incapaces de pisar los terrenos de la eternidad cuando se enfrentan al toro. Esa sensación de que siempre pasaba algo cuando Vox saltaba al ruedo se ha perdido por completo. Y ya no son los únicos que cuelgan el cartel de no hay billetes en una plaza. El reventón de Feijóo en Valencia es el ejemplo.
El miedo, los compromisos adquiridos, las obligaciones de defender un espacio de minoría mayoritaria, los pactos, García Gallardo, Olona, el empuje de Feijóo, el olvido de Sánchez. Seguro que en Bambú hacen lecturas de todo tipo sobre lo que está pasando. Y luego están los errores propios, que se van acumulando sin que nadie barra la casa. Vox ha copiado al peor Ciudadanos en municipales y autonómicas, cambiando candidatos sin explicación aparente en algunos casos. Está demostrado que la continuidad, la cercanía y el conocimiento es un valor que pesa en la urna local.
Vox, con techo pero sin suelo
Tiene a favor Abascal que su liderazgo todavía resiste y que algunas de sus ideas sintonizan con lo que piensan buena parte de los españoles, que cogerán la papeleta de Vox sin importar el candidato de su autonomía o ciudad. La cuestión es si esos concejales, si esos escaños serán determinantes.
Vox es un partido con techo pero sin suelo, porque la coyuntura que lo ha elevado a tercera fuerza política en España es demasiado líquida y tendente a desvanecerse en contextos de normalidad. No hay frescura en la campaña, todo es repetitivo y nadie aporta una idea nueva que sorprenda. Ver al mozo de espadas Ortega Smith regañando manteros, a la parroquia tuitera enredada en que si Federico charla con Bolaños en un andén, escuchar chorradas recurrentes como cerrar televisiones autonómicas y cambiar el calendario de festivos o inflar una refriega de tres al cuarto en Marinaleda es más ridículo que rompedor. A Vox le ha pasado que sus tres o cuatro banderas están medio cubiertas en el discurso del PP. Y como no tiene otras ni es un partido de mayorías, se enfrenta al riesgo de volver a las sombras de las que salió como un cohete hace cinco años. Andalucía como alfa y omega.
A Sánchez ya no le renta presentar a Vox como el más peligroso encierro de Miuras. Primero, porque no moviliza a su gente. Segundo, porque tiene Victorinos todas las tardes con el PP. Feijóo ha encontrado en Ayuso la fórmula ideal para unir bajo sus siglas a un electorado que estaba fragmentado. Lo hemos visto en el episodio de las listas Bildu. El PP se ha sacudido el temor a pedir el apoyo de los españoles para gobernar en solitario. No era así hace poco tiempo. Pero la política viaja a la velocidad de la luz. Y, en este caso, si no te mueves te quedas fuera de la foto.
La urgencia de echar a Sánchez
Vox es previsible. Nadie que vote a este partido concibe otra cosa que no sea apoyar a un gobierno del PP llegado el momento. Y en esa apuesta está también el riesgo que afronta la formación de Abascal en este ciclo electoral. Con el PSOE en sus horas más bajas por la indolencia de Sánchez, la utilidad -ese concepto- favorece al PP.
La urgencia de castigar al presidente es tan grande que advertir al electorado de que el PP es algo así como una socialdemocracia hacendado no funciona. Otra cosa es cuando estén en La Moncloa y Feijóo se enfrente a la fuerza de los hechos. Pero, por ahora, no se puede luchar contra una expectativa de cambio.
La gente que quiere echar a Sánchez -mayoría según las encuestas menos el CIS- quiere arrasar. Quiere las dos orejas y el rabo de Morante en Sevilla. Y no piensa en otra cosa. Nadie se acuerda de los toreros que acompañaban al genio de La Puebla del Río en La Maestranza. Le pasó a Rivera, que tenía naturales de sobra en su muleta para evitarlo, y le puede pasar a Abascal, que su faena está cegada por la izquierda.
Termopidas
Es muy necesario el voto útil..al PP para librarnos de Sanchismo..Como dice Aznar y Ayuso..""los votos que no son útiles van a la papelera..porque hacen imposible una España mejor""..Vox es víctima de sus errores...Madrid sin presupuestos y Sánchez a sus anchas y sin control de fondos europeos...gracias a los votos inútiles de Vox...
yomemitutite
Mucho se habla de la existencia de las puertas giratorias, especialmente para personas relacionadas con la justicia que tras su paso por la política vuelven al tajo profesional. En general a todos los opinadores sobre el asunto tal comportamiento les suelen parecer mal o muy mal, y a algunos hasta incluso falto de ética. Pero poco se habla de los periodistas o asimilados que tras un breve paso por la política vuelven a su ocupación habitual que suele ser fundamentalmente la de dar su opinión sobre todo lo que se mueve en el día a día, incluyendo la política. Jorge Sáinz parece ser uno de estos últimos, un señor que abandonó temporalmente el periodismo para convertirse en el Jefe de Prensa de Inés Arrimadas. Yo no sé si el análisis que hace de Vox, desde mi punto de vista totalmente equivocado y falto del más mínimo rigor, tiene alguna relación con la trayectoria última seguida por Ciudadanos que parece que va a conducir al partido directamente a su desaparición. Supongo que no. Pero en cualquier caso de lo que sí estoy seguro es de que la vida mancha, que el contacto diario con los rivales políticos crea resentimientos y odios que nublan el juicio y enturbian la visión. Estoy seguro de que Vox, como todos los partidos, merece críticas pero a todos los opinadores antes de lanzarse sobre el ordenador a inmortalizar su opinión, y más si es sobre sus antiguos rivales políticos, les convendría que echaran un vistazo a aquel chiste, creo que de Chumy Chúmez, creo que publicado en la Codorniz, en el que aparecía un señor con un garrote ensangrentado y un colega del gremio le decía: “Que no os ciegue el odio…….. que luego no podéis colocar bien los golpes”. Aunque sólo sea por tomar un poco de distancia y no opinarse encima. Sin entrar en más análisis.
Regenta
Si VOX ha perdido el brillo, Ciudadanos se ha perdido entero.
CORIOLANO1
La metáfora taurina vale para describir el asunto. En este antiguo ruedo ibérico, en no poco, se va a dirimir una de las faenas mas decisivas de la historia de la tauromaquia. Un morlaco malo, resabiado, manso y con las entrañas podridas de odio va ha ser lidiado por un torero fino, un estilista hábil, cuajado en difíciles ruedos de provincias, austero en el lucimiento, que no precisa para hacerse con la inmunda fiera ser el mas valiente ni el mas arriesgado de la profesión, expuesto por ello a pisar terrenos del toro y sufrir una cornada ante el regocijo de la mitad de la plaza. Cortará las orejas a buen seguro y los subalternos han de aprestarse a subirlo a hombros porque una cuadrilla unida y compacta es necesaria para afrontar una temporada que se antoja complicada porque hay muchos enemigos que han estado viviendo opíparamente de la fiesta y no se van a resignar tan fácilmente a perder los tiempos en que en la cartera guardaban pasta para "asá" la vaca de la manada. Y en la grada, con traje de faralaes y clavel en el moño, la morena de la copla de Julio Moreno de Torres, esa andaluza molona ,que mando la rata de embajadora para alegrar la fiesta.
Milana bonita
Frijolito y su derechita cobardona prometiendo derogar las barbaridades del contubernio PSOE, Bildu, golpistas y comunistas... Seguro que José Mota hace un video sobre esa tontuna y la cuelga en Tik Tok...
pancho
Este artículo vomitivo, es una ofensa a la inteligencia del lector, y descalifica por completo el medio que lo reproduce. No merece más comentarios.
Papi
El PP hace, efectivamente, suyas banderas que hasta ahora ha enarbolado VOX porque el PP dejó de hacerlo para amarrar acuerdos con PNV y Convergencia i Unio.... Banderas que ahora permite, en verso suelto, a Ayuso porque así piensa matar dos pájaros de un tiro: domestica a la fierecilla y se beneficia de sus votos. ¿Si se cumplen sus espectativas cambiará algo, o seguirá el abandono de España cambiando de socios Bildu por PNV y mirando a otro lado en Cataluña?.
Fernanda
Después de mucho militar en Vox reconozco que el artículo es acertado. En Vox apenas quedan militantes veteranos, aparte de los que viven de la política o el sueldo del partido, generalmente por parentesco o amistad con el preboste de turno. A última hora se han hecho muchas listas con fichajes rebotados del PP o Ciudadanos, que de paso, trajeron a sus parientes. Efectivamente, Vox pierde frescura cada mes. Sobrevivirá a estas elecciones y las siguientes, simplemente porque es el único partido de derechas que hay en España, pero bajará mucho, y seguirá bajando mientras que no deje de considerar a los militantes como unos simples pagacuotas manteniendo a una cúpula apoltronada amante del enchufismo.
Dev
Hasta las mismísimas narices de los junta letras de centro-centrado que han invadido todos los medios de derecha. Es que es alucinante, y lo peor es que van todos de flipaos y de expertos estrategas, cuando son todos una panda de pijos aburguesados cuyo proyecto, C's, está KO, y ahora medran a favor del PP para subsistir. Asco infinito.
Tony010
El PP juega con la baza de que el 10% de los votantes socialistas les votarán en las próximas elecciones, ya que Feijóo por si solo no es más que un Rajoy edulcorado aún más, declarado socialdemócrata, y nacionalista acérrimo, que no levanta ninguna pasión entre el votante clásico del PP. No se dan cuentas estos periodistas que tocan de oídas que el verdadero voto liberal-conservador es un voto a VOX, ya que VOX es el único partido con el mismo discurso en todo el territorio NACIONAL (que no del "Estado español" como diría uno del PP de Galicia) y que es fiel a sus principios, independientemente de los resultados electorales. VOX lucha contra los medios "profesionales" (absolutamente comprados por el establishment político y económico) y esta lucha se vencerá a largo plazo. Si VOX aguanta esta presión (que hasta ahora lo está haciendo y muy bien) será en el futuro un socio esencial para que gobierne la Derecha, a lo Meloni, que es de lo que se trata. Respecto a las elecciones locales, quitando algún que otro producto de marketing como la Ayuso el voto es mucho menos ideológico que en las nacionales, más orientado al "qué hay de lo mío", aunque hay un hecho y es que el esfuerzo que ha hecho VOX por expandirse territorialmente ha sido brutal, y lógicamente se traducirá en votos en comparación con las elecciones del 2019. Resistamos compañeros, que el camino es largo y lleno de minas progres.
el paciente irlandes
Correcto análisis. VOX tiene que tener paciencia y aguantar el “ chaparrón” de ese “ aburrimiento por falta de ideas “. Su momento llegará cuando gobierne Feijoo y su bilingüismo amable. Y cerrar las televisiones autonómicas no es ninguna chorrada. Es una prioridad, no sólo por el ahorro que ello supone, sino de carácter claramente político.
emilius
Vomitivo "articulo", por no llamarlo otra cosa, de un individuo que figura como "jefe de la sección de politica de Vozpópuli", yo más bien diría que es "jefe de la sección de propaganda" del periodico digital de Maduro "Aporrea", se nota mucho a quien sirve y de que píe cojea el "articulista" por no llamarlo "panfletero.
Urenga
He de confesar que, nada más leer el titular "Vox, fuera de cacho" y por un instante infinitesimal, he pensado si el artículo sería una denuncia de una hipotética abducción del jefe Cacho por Vox, con lo cual me he llevado un sobresalto.
Kopa59
Para escribir este panfleto sobre VOX, es mejor que te hubieras quedado en Ciudadanos.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Articulo basura de un periodista basura. Solo Queda Vox.
Caplan
No estoy de acuerdo con el artículo no quiero ni puedo y además no puede ser. VOX es un partido necesario para que este país reflexione, recupere la cordura y atienda a una parte de ciudadanos que si quieren un partido como VOX. VOX tiene todas las ruedas llenas de palos y más , dificultades que salvará sin lugar a dudas, así lo deseo.
Talleyrand
Se entiende claramente el miedo a Vox. Es el unico partido que queda vivo que de verdad quiere un cambio sustancial en el famoso regimen del 78 ya en fase metastasis. Si se remodela reduciendo la forma de estado (menos autonomias y menos gasto) el tinglado se hunde para los que viven de esto. Los articulos atacando a ese partido (ultraderecha, fascista, inutil, ....) que proliferan por doquier quieren emular los que con tanto exito acabaron con Ciudadanos, la alternativa liberal al chiringuito del ppsoe (veleta naranja, trepas, partido del ibex...). Y luego, el lunes de la semana que viene todos a hacer numeros y a tragar con Vox otra vez como en Castilla y leon porque el poder no huele.
vallecas
Yo creo que si tiene suelo. En España hay un 10% de votantes que apoyan a un partido como VOX. No olvidar que VOX es un partido demócrata, cumplidor de la Leyes, de la Monarquía Parlamentaria y defensor de la Constitución. Que el PP se apoye en VOX para gobernar es decente. El PSOE sólo puede gobernar con la ETA, los comunistas y los golpistas Catalanes.
sinperdon
Lo que ha fallado en vox son las candidaturas.Ha habido transfugas al pp,cambio de ideario,union con pp....Se han desgastado,descubierto mucho aprovechado ,arrivistas...en los municipios pequeños y medianos,esto ha dado cante.La direccion no tiene mas remedio que renovar las candidaturas pues han quedado en evidencia Por lo demas.el mensaje SIEMPRE es el mismo.Normal.Quizas habria que haber impuesto parte del programa y entrar en mas gobiernos,por ej en Madrid y no que Ayuso ha ninguneado a la Monasterio como ha querido.Claro que hay cosas que pensar y restructurar Y dicho esto,lo mejor que tiene vox,su programa.Solo con que se consiguiese cerrar una TV autonomica,seria suficiente para votarlos.Esto a Jorge le parece una chorrada.En fin,sin mas comentarios
Aficionado
"todo es repetitivo y nadie aporta una idea nueva que sorprenda...escuchar chorradas recurrentes como cerrar televisiones autonómicas" Para ideas nuevas ya están todos los demás, incluyendo a Ayuso con una planta en cada balcón para combatir el Cambio Climático o los avales a la hipoteca a los no tan jóvenes de Feijóo. Yo soy de los que quieren una política aburrida y barata, sin el despilfarro adoctrinador de las televisiones públicas, autonómicas o nacional, o una cadena hotelera pública para ricos con pérdidas.
Thermidor
Eso habrá que verlo
maripepa
Buen artículo. Vox como todos los partidos populistas, soluciones fáciles a problemas difíciles, subió deprisa y bajará mas deprisa, como UP. Y dejará paso al bipartidismo que al menos ya conocemos y evitamos que tanto UP como Vox lleven a España al siglo pasado y no al futuro.
Stephen Dedalus
¡Ahora lo entiendo todo! Este fracasado en la política vuelve al periodismo después de hacer el ridículo durante 1 año como jefe de prensa de la también fracasada Inés Arrimadas. Jajajaja De su cuenta de twitter: "Quiero comunicar que me incorporo al equipo de comunicación de @CiudadanosCs como jefe de prensa de @InesArrimadas. Deciros solo dos cosas. A mis compañeros periodistas, me conocéis y sabéis cómo localizarme. A mi nueva casa, un triple compromiso: ilusión, honradez y trabajo. Cierro una gran etapa en @voz_populi, que es un diario sobre todo LIBRE. Su redacción está llena de grandes profesionales, amigos mas que compañeros, que van a seguir brillando. Gracias a @JCacho_Conlupa y @albertopgimenez por vuestro apoyo siempre."
Pingasso
Votar al pp para cambiar nada. Recuerden que ssnchez esta ahi por culpa de Rajoy que no dimitio en la mocion de censura. Han escuchado algo a Feijoo de derogar alguna ley de sanchez? Va a dejar todo igual.
Stephen Dedalus
Sólo con la entradilla he tenido suficiente para no leer más y preguntarme: ¿Quién será este indocumentado al que igual hasta le pagan?
RafaR
Si alguien cree que el voto útil es votar a la PP es que se acaba de caer de un guindo. Votar a la PP para que pueda gobernar en solitario, en autonomías, ayuntamientos o en el gobierno de España, es votar al rajoyismo. Gestionar algo la economía y no cambiar nada de lo esencial. Es decir, otra oportunidad perdida votando al funcionariado socialdemócrata de la PP. No olvidemos que Feijoo suspira por el apoyo del PNV... La única posibilidad de que se deshaga estropicio causado por la psoe-up-terroristas es que VOX pueda tener voz y voto decisivo en gobiernos de la PP. A éstos peperos hay que llevarlos a rastras a que hagan lo que hay que hacer, porque son de natural querencia a la tumbona. El voto útil (es decir, el que sirve de algo a España) es VOX.
stoicus
Oiga, Sanz ¿Y a qué me ha dicho que se dedica usted? Porque de turiferario no pasa. En Andalucía, "agradaor". Y es lo más bajo y tonto de los triles.
Norne Gaest
Es difícil leer más subjetividades, más parcialidades en un solo artículo. Otro mas. Como si no hubiese ya suficientes periodistas y periódicos haciendo el juego al PP. El PSOE puede estar contento, pues sabe que lo esencial de su obra de derribo quedará inmune y dentro de unos años volverá a completarla, en unión de sus compinches (si es que hace algún fraude electoral, lo cual no es de descartar, conociendo al caudillo, según terminología acertada de R. Diez). Dice que Vox es repetitivo, que no engancha, que tiene techo, pero que su suelo es líquido, que no es partido de gobierno, casi que ni sus votantes creen en él para tal menester... Pues mire Vd. don Jorge, solo con que eche un vistazo a los comentarios de este periódico, verá que nada de eso es cierto. Además, es Vd. de una superficialidad aplastante. No sé que entiende por política, tal vez un espectáculo circense con nuevos números en cada función, pero eso ni es ni quiere serlo Vox, ni querríamos que lo fuese los que pensamos votarle. Vd. solo tiene que fijarse en quienes está haciendo propuestas rompedoras respecto a la demolición de los actuales gobernantes, que es lo que está votando cada partido CADA SEMANA en el Congreso, que es lo que es lo que están proponiendo Vox para que haya un cambio que no sea un relevo, quien por ej. critica el despilfarro del negocio político hiper inflacionario y la cultura de la subvención, quien trata los asuntos que los demás rehuyen (inseguridad ciudadana, patriotismo, inmigración ilegal, soberanía energética, el campo, la ideología de género, etc.) y donde el PP es sumiso,, quien presentó la moción de censura, a quien agreden en las calles, etc. etc. ¿Me puede decir alguna propuesta novedosa del PP, cuales son sus méritos más allá de hacer declaraciones y presentarse como centro centrado? La fábrica de periodistas o comentaristas superficiales y sectarios en España es inagotable. Así nos va.