Ante la decisión de llevar a Sánchez a los tribunales por su inacción en las inundaciones de Valencia muchos tertulianos de pro – especialmente próximos al PP – expresaban en radios, televisiones y demás medios sus dudas. ¿Es aconsejable ahora una querella? ¿No reafirmará eso la tesis de que la derecha judicializa la política? Algunos, en tono displicente, decían que la cosa tenía poco recorrido; otros, que para criticar al gobierno ya está el Congreso; incluso uno, vocinglero y bravucón de suyo, manifestaba la envidia que le tiene VOX al PP y que ya no saben qué hacer para destacar. Ay señor, somos capaces de discutir incluso ante el piquete de ejecución. Vamos a ver, maestros ciruelos, repasemos la lista: en primer lugar, si no fuera por las “querellitas”, como decía uno, que ha interpuesto VOX cuando ha considerado que se vulneraba la ley no habría tenido lugar el juicio a los golpistas separatas. Dos, nunca es mal momento para decir que un político ha cometido faltas terribles y exigirle responsabilidades penales. Tres, esto tendrá recorrido, porque cada día sabemos más cosas no precisamente favorables a Sánchez. Cuatro, en el Congreso poco se puede decir con una presidenta como la que tenemos, que retuerce el reglamento a beneficio y conveniencia de los suyos. Todo y así, no se me negará que VOX, se esté de acuerdo o no, cuando habla o actúa lo hace con datos. Ellos sabrán. Acerca de las endivias qué quieren que les diga. Pueden ser como las comparaciones, a saber, odiosas.
Me parece estupendo que VOX se querelle contra Sánchez, igual que me parece genial que Ayuso bree a los zurdos cada jueves en la Asamblea
Pero a lo que vamos. La pregunta que nadie se hace, porque seguramente implica muchas cosas que los voceros de éste o de aquel prefieren omitir, es ¿por qué el PP no ha hecho lo mismo?¿Por qué Feijoó no se querella contra Sánchez? ¿Por qué no se suma a la de VOX? Dicho de otro modo, ¿por qué el PP, que debería estar cada día montando la revuelta de La Fronda a un presidente que huye como un cobarde, está templando gaitas? Ese es el meollo del asunto. La respuesta puede imaginársela el lector a su gusto y 2 acomodo, pero a mí me parece descorazonador que el partido que ganó municipales y autonómicas abrumadoramente en la mayoría de España y revalidó esa confianza del electorado ganando también las generales, aunque por la aritmética parlamentaria no haya podido gobernar, no esté en el frente de la manifestación.
Feijoó no puede convertir Génova en una especie de Valley Forge donde recluirse a pasar el invierno como hizo en su día Washington. Son los populares quienes deberían salir los primeros a la carga contra el peor gobierno y el peor presidente en la historia de nuestra democracia. El problema es que no se ha entendido lo principal, y esto también va por los de la calle Bambú: aquí el primer y único objetivo es hacer caer a Sánchez. Punto. Los partidos, las manías personales, las rabietas o si este o aquel te quito la novia, el novio o la última ración de callos en el bar son minucias que distraen de lo más importante.
El cobarde actúa como actúa porque comprende perfectamente que lo que tiene delante suyo es una casa con dos puertas
Así pues, me parece estupendo que VOX se querelle contra Sánchez, igual que me parece genial que Ayuso bree a los zurdos cada jueves en la Asamblea. Pero hay espíritus selectos que consideran incompatible aplicar la regla del sentido común que aconseja presentar un frente unido contra la plaga que está dejando a la nación en los huesos. O VOX o PP. O en contra o a favor de Ayuso. O con papá o con mamá. Por favor, maduren. Quienes así obran, por más buena fe que tengan, también son responsables en parte de lo que sucede. Si Sánchez tuviese enfrente un sólido bloque de hormigón político que lo fiscalizase al milímetro y le hiciera sentir su aliento en el cogote, esto no habría llegado tan lejos. El cobarde actúa como actúa porque comprende perfectamente que lo que tiene delante suyo es una casa con dos puertas. Y ya sabemos que es difícil de guardar.