El lunes, día 27, con la firma de los 52 diputados del Grupo Parlamentario de Vox, se presentaba en el registro del Congreso el escrito motivado dirigido a la Mesa de la Cámara proponiendo la adopción de una moción de censura para exigir la responsabilidad política del Gobierno, que incluía a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno que había aceptado la candidatura. La Mesa, una vez comprobado que reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite y abrirá un plazo de dos días en el que podrán presentarse mociones alternativas que serán sometidas al mismo procedimiento de admisión.
Dice la Constitución -artículo 113- que la moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran un mínimo de cinco días desde su presentación, lo que en nuestro caso supondría llegar hasta el 5 de marzo, que es domingo e inhábil a estos efectos. Como el 6 es lunes y los lunes, salvo casos excepcionales, tampoco se celebran plenos, el primer día disponible sería el martes 7. Pero nada dice la Constitución, ni tampoco el Reglamento de la Cámara, sobre hasta cuándo puede demorarse la convocatoria del pleno en el que haya de debatirse la moción de censura. Esta indefinición sobre el plazo deja al criterio de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, es decir, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la fecha que más le convenga para el debate.
El debate de la moción de censura, según el artículo 177 del Reglamento del Congreso, se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los 52 Diputados del grupo parlamentario de Vox, firmantes de la misma, que según todos los indicios será su presidente y portavoz, Santiago Abascal. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción de censura para ocupar la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. Entonces, la Presidencia decretará la interrupción de la sesión para que cada uno de los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Cámara pueda preparar su intervención si así lo solicita, que deberá limitarse a un tiempo máximo inicial de treinta minutos y un turno de réplica o rectificación de otros diez minutos.
Podrían sucederse diez intervenciones de réplica de treinta minutos de cada uno de los portavoces, que sumarían trescientos minutos, es decir, cinco horas
A fecha de 28 de febrero de 2023 hay constituidos diez grupos parlamentarios: el Grupo Socialista con 120 miembros, el Popular con 88 miembros, el de Vox con 52 miembros, el Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común con 33 miembros, el Republicano con 13 miembros, el Plural con 12 miembros, el de Ciudadanos con 9 miembros, el Vasco (EAJ-PNV) con 6 miembros, el de Euskal Herria Bildu con 5 miembros, y el Mixto con 11 miembros.
O sea, que después de la defensa de la moción, a cargo de Santiago Abascal del grupo de Vox, y de la del candidato, Ramón Tamames, sin limitación de tiempo podrían sucederse diez intervenciones de réplica de treinta minutos de cada uno de los portavoces, que sumarían trescientos minutos, es decir, cinco horas. Vendrían después las réplicas del candidato, sin limitación horaria, y las dúplicas de los diez portavoces de un máximo de diez minutos que sumarían cien, es decir, una hora y cuarenta minutos. Estaríamos ya en las nueve horas de debate.
Algo quedará meridianamente claro: Vox, al designar a Ramón Tamames candidato a la Presidencia del Gobierno, proclama que en sus filas nadie puede serlo
Pero más allá de estas estimaciones horarias algo quedará meridianamente claro: Vox, al designar a Ramón Tamames candidato a la Presidencia del Gobierno, proclama que en sus filas nadie puede serlo. Y si nadie puede serlo para una moción de censura, tampoco parece que de aquí a diciembre pueda surgir quien encabece las listas electorales con esa pretensión. Con esa confesión de invalidez que adelanta Vox se pega un tiro en el pie y señala a la hueste de derecha que la única opción es votar al PP. Lo único que queda por ver es si los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez aprovechan o dejar pasar la ocasión para zaherirle, animados al saber que hacerlo les sale gratis y que nada se juegan. Atentos.
Termopidas
Todo esperpéntico...Vox negocia con Batet dónde colocar a Tamames para evitar que suba y baje del estrado permanentemente....
Rapunzel
"A la hueste de derecha.." qué manera más tendenciosa de definir a la "derecha". Pues mire usted, a mí esta moción no me dice nada de votar pp, muy al contrario, voy a votar a Vox.
Mati
veo a Feijoo votando *SI* El amigo ausente, llegará a tiempo ó jamas llegará a la Moncloa. No vale la abstencion ni la cobardía de no asistir. Si se abstienen es igual que si votan NO, *perderian millones de votos* . Unicamente Feijoo tendría opciones a la presidencia si vota *SI* . Aunque a mi ya me perdieron para siempre. viva Vox 🇪🇸🇪🇸
maripepa
¿Han aceptado ya la invitación Puigdemont y Otegi?, me imagino al decrépito comunista-caviar que fundó una empresa y la llevó a la ruina, como le pasó por tres veces al mulá Abascal, encantado de ser separatista y antisistema y que ElYunkeVox en vez de recibir 52 escaños reciba los de los antisistema, y golpistas. Esta moción era innecesaria por las fechas pre-electorales, y porque Vox no reúne apoyos de ningún partido ni invitando a merendar. Como Bildu.Y no se tira el dinero de los contribuyentes en caprichos de un partido que no gana elecciones, ni las va a ganar, que utiliza las instituciones de todos los españoles solo para intentar arañar votos al PP. Algo del todo imposible porque viendo en lo que se ha convertido ¨Vox, ni C's en sus peores tiempos, entiendo que haya muchos votantes de Vox que se inclinen por votar al PP tal y como pasó en Andalucía.
Emilezolacuso
O sea, que declaras Estados de Alarma (que votó todo Dios menos VOX), te has cargado inmune e impunemente al 60% de 180.000 muertos vía COVID19, gobiernas desde una GOLPISTA MOCIÓN DE CENSURA vía 11M judicial, y el malo, malísimo VOX. ¿Porqué nos insultan tan obscenamente los mediáticos?
Tamaratamaral
Lo mas indignante es que Tamames es comunista..algo que según muchas personas es un valor..Y al conocer, que además está a favor de que Cataluña sea una nación ..Me ha dejado de gustar ese personaje..
Tamaratamaral
Una de las cosas que más me indigna ,de esta cuestión ..es como si la elección de un personaje que se valora por ser comunista ..la ideología más asesina del mundo.Se vea como algo positivo
Corto Maltes
Las únicas huestes con las que cuenta el PP son las de los periodistas a sueldo. Un partido que presume de buena gestión, y que junto con el PSOE arruino el sistema de cajas de ahorro endosando a todos los españoles una deuda de casi 100.000 millones de euros, un partido que presume de seriedad y que en la anterior legislatura traiciono a todos sus votantes, un partido con centenares de "casos aislados" de corrupción, etcétera. JAMAS será una alternativa para mi, por mucho que periodistas a sueldo se empeñen en que lo sea.
maripepa
Se puede decir mas alto pero no mas claro, Sr. Aguilar. Si pensábamos que la entrada de los pe.rro.fla.utas en el Congreso y el Senado había degradado la política en España con sus actitudes de perdonavidas y rencores trasnochados, vemos que los pi.jo.flau.tas de Vox han convertido esas Cámaras que representan a todos los españoles en un lupanar. Los extremos se tocan. Vox debería elegir a Puigdemont o a Otegui en turnos alternos si quiere que voten su charlotada algunos políticos mas de los 52 que ahora tiene. Tamames estaría encantado.
rafaelykeka
El candidato a la presidencia para las generales, con Tamames o sin él, sigue siendo Abascal. Vox sí tiene candidato
Stephen Dedalus
Entre que Álvaro Nieto se llevó a la mayoría y que en lo que se quedó huele a PP que tira de espaldas... hasta luego, Lucas!
MACMalayerba
Buena reflexión, pero como el jefe quiere salir por la "puerta grande", siempre hay quien le sube a hombros, y con la emoción del momento todo se DESBORDA, y es lo que se esta viendo "obediencia ciega". ¿De quien depende??? pues eso!!