A propósito del año dedicado a Franco que tendrá su inicio el próximo ocho de enero con un acto en el Reina Sofía al que no acudirán ni la presidenta Ayuso ni el alcalde Almeida -lo que me parece muy bien- me he permitido hacer un titular parafraseando al libro “Y al tercer año, resucitó” de un enorme escritor, Don Fernando Vizcaíno Casas. Una obra divertidísima en la cual, entre bromas y veras, el autor tan injustamente olvidado mostraba un Generalísimo que volvía a la vida tras pasarse tres años en la sepultura. Que Vizcaíno Casas no era cualquier cosa como autor lo demuestra que este libro vendió más de cuatro millones de ejemplares, consagrando a Don Fernando como uno de los autores más leídos en España e Hispanoamérica.
Pero como era facha, según la Inquisición pijo progre, se ha borrado su nombre igual que muchísimos otros, siendo sustituido por auténticas mediocridades cuando no, directamente, por detritus con el mismo valor que una ameba disfrazada de cornamusa. Obvio es decir que Don Fernando describía una visión más positiva que negativa del Régimen Franquista aunque su corazón fuera liberal y humanista. O tal vez fuera por eso. La cuestión es que se le criticó por la zurdería de la época de manera implacable, incluso feroz. Eso no influyó en que vendiera lo que nadie a despecho de los critiquillos de lopais y otras chicas del montón. Pues bien, me hubiese gustado ver la cara del escritor ante la campaña de publicidad que Sánchez, ese admirador del criminal Largo Caballero, ha organizado de cara a este 2025 para que no se hable de nada que no sea Franco. El torpe intento de tapar con la cortina de humo del general, que murió en una cama de hospital hace cincuenta años tiene un recorrido ciertamente corto sólo apto para los muy cafeteros.
Porque en la calle se habla del caso Begoña, del caso Koldo, de las pruebas que está aportando Aldama, de la negligencia gubernamental -dejémoslo de momento ahí- del gobierno con la DANA, del suicidio nacional que suponen las políticas al servicio de Marruecos en materia de inmigración ilegal o de como los españoles ven cada día más reducida su capacidad de gasto mientras el gobierno no para de malgastar el dinero de nuestros impuestos en la creación de chiringuitos para colocar a sus fieles. No hay Franco que tape eso.
Veremos telediarios abrir con hechos que sucedieron hace cincuenta, sesenta, setenta años mientras se obvia lo que está pasando a día de hoy
Sánchez cree que sí, empero, y vamos a vivir sepultados bajo una catarata de franquismo los próximos meses. Veremos telediarios abrir con hechos que sucedieron hace cincuenta, sesenta, setenta años mientras se obvia lo que está pasando a día de hoy. Y documentales desempolvando cosas rancias. Y expertos todos del mismo lado repitiendo la consigna de Moncloa, como loros. Eso, en sí, es grave e irresponsable porque España está en bancarrota económica y moral y nadie del gobierno hace nada. Tampoco lo esperábamos de una gente tan sectaria y egoísta, a la que lo que les suceda a sus compatriotas se la trae al pairo. Hay una consecuencia peor y es la desinformación que puede crearse con la versión checa punto cero de la historia que nos van a ofrecer. El otro día en TV3 vimos como en el informativo se hablaba de la tradicional ofrenda que presidente y gobierno de la generalidad hacen cada veinticinco de diciembre a la tumba del presidente Maciá.
Pues bien, se dijo que Maciá murió fusilado. Maciá, el Avi, murió en 1933 a causa de una apendicitis y dudamos mucho que Franco tuviese nada que ver. Ante el escándalo que se formó en RRSS TV3 retiró la información no antes sin decir que muchas de las críticas provenían de los fachas. Vaya. Lo sustancial es que ahora, para muchos constará que al fundador de Estat Català y Esquerra Republicana se lo cargó el franquismo. Y es que al quincuagésimo año, Franco ha resucitado de tal modo que ahora todo va ser culpa del general ferrolano. Es un caso singular, aquí la historia la escriben los perdedores. Una vendetta con efecto retroactivo de baja estofa y peor nivel intelectual. Es lo que dan de sí estos genios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación