La libertad de prensa es un derecho fundamental. Los libros son el mejor arma de conocimiento y difusión de la verdad que tenemos a nuestro alcance. Por ello, en el día mundial de la libertad informativa, desde Vozpópuli te recomendamos los siguientes libros relacionados con el periodismo para que te pongas al día.
Los cínicos no sirven para este oficio
Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información.
COMPRAR
La reinvención del New York Times
El objetivo principal de este libro es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el diario más influyente del mundo, The New York Times, durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil. Los medios de comunicación, y de manera especial los periódicos, han visto como su sector se ha transformado radicalmente desde la aparición de internet. Tanto los modelos de negocio de los medios como los hábitos de consumo de información de los usuarios han sufrido profundos cambios.
COMPRAR
Creían que eran libres
Milton Mayer escribió este libro poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Pero es más necesaria y apremiante su lectura hoy que entonces. Al investigar los motivos que llevaron a que la gente corriente apoyara el nazismo lo hace de modo muy relevante para el lector de hoy.
COMPRAR
El director
David Jiménez, corresponsal y reportero de guerra durante dos décadas, fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo. Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros.
COMPRAR
A sangre fría
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas. Uno de los libros más grandes de la historia.
COMPRAR
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación