El dato era muy preocupante a inicios de 2022 y no ha variado mucho en los dos años sucesivos: en España, alrededor de la mitad de la población adulta tenía hipercolesterolemia, es decir, presentaba niveles de colesterol por encima de los 200 mg/dl, el límite a partir del cual hay que empezar a tomar algún tipo de medidas. Si nos vamos a datos globales, alrededor del 40% de la población adulta mundial se ve afectada por el colesterol alto o muy alto. Una preocupación que aumenta si atendemos al hecho 7 de cada 10 españoles no se controla como debe los niveles de colesterol y a la realidad de que en épocas como las Navidades o en verano los excesos a los que nos entregamos pueden llevar a que se eleve hasta un 15% el colesterol total, lo que puede originar en personas que están al borde la barrera de los 200mg/dl que la sobrepasen o que personas que ya están por encima de ese límite se acerquen al escenario siguiente, o lo superen, como es el de los 239mg/dl, donde ya nos hemos introducido en un terreno realmente peligroso para la salud, sobre todo si esta hipercolesterolemia va unida a otros factores de riesgo y/o problemas cardiovasculares.
Colesterol alto: un mal que no avisa
El colesterol alto es conocido como el enemigo silencioso por algo. No da síntomas, no avisa, a simple vista no se ve y sólo una analítica nos puede arrojar los niveles exactos. Por eso es fundamental ciertos controles periódicos y, si el colesterol tiene que ser controlado de una forma más concreta, tomar medidas. Y es que el colesterol alto, cuando actúa, ya puede ser demasiado tarde, desencadenando infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, otros problemas cardíacos y diversas afecciones que pueden comprometer realmente nuestra vida.
En verano, por los excesos y por descuidar los hábitos, los niveles de colesterol pueden incrementarse hasta en un 15%
El colesterol total, que no es conveniente que rebase la cifra de 200 mg/dl, no es más que la suma de 3 tipos diferentes de colesterol: colesterol de LDL (colesterol ‘malo’ y que conviene siempre tener por debajo de 130mg/dl) + colesterol de HDL (colesterol ‘bueno’, que debe ser superior a 35 mg/dl en mujeres adultas y a 40 mg/dl en hombres) + colesterol de VLDL.
Pero incluso en personas con problemas cardiovasculares y otras dolencias, el colesterol total puede que sea necesario mantenerlo en niveles más bajos que el límite de 200 mg/dl.
¿Qué hacer ante el colesterol alto?
Las causas del colesterol elevado, además de hereditarias, pueden producirse también por diversas enfermedades que pueden hacer el que colesterol elevado sea una consecuencia de algunas dolencias además de una causa potencial de los otros problemas que ya hemos descrito. Llevar una vida sedentaria con malos hábitos alimenticios puede ser caldo de cultivo para el colesterol alto, así como el tabaquismo, el alcohol y/o el exceso de peso. Y si estás leyendo esto y te preocupa el ácido úrico, aquí te ayudamos.
Por ello, la Fundación del Corazón recomienda algunas pautas para mantener el colesterol alto controlado
- Hablar con un dietista. Te dirá cómo cambiar los ingredientes de tus recetas favoritas para que tengan un sabor similar pero con menos grasas
- Pregunta a tu médico qué medicación puedes tomar para disminuir el colesterol de la sangre
- Come al menos 5 piezas de fruta/vegetales al día
- Prepara comidas con bajo contenido de grasa saturada utilizando grasas poli-insaturadas (aceite de oliva)
- Come pescado al menos 2 veces a la semana
- Toma derivados lácteos con bajo contenido en grasa
- Aprende a identificar en las etiquetas de los alimentos cuales son más cardio saludables
- Huye del sedentarismo
Cinco remedios naturales que funcionan para bajar el colesterol alto
Una vez cumplimentadas estas recomendaciones de la Fundación del Corazón, nunca está de más darle una ayuda extra a todo este trabajo. A hacer ejercicio, a comer de forma saludable y a llevar unos buenos hábitos diarios —receta imprescindible para luchar contra el colesterol — y siempre siguiendo las indicaciones médicas, se le puede añadir algún complemento que contribuya a rebajar esos niveles. Una ayuda que viene de forma natural, saludable, segura. Te estamos hablando, por ejemplo, de la levadura de arroz rojo, un producto chino tradicional que se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que es la que le da el color rojo al arroz. Es un producto aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria desde 2011 cuando este organismo confirmó que “la monacolina K de la levadura de arroz rojo contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre.
90 cápsulas de levadura de arroz rojo Plastimea, la opción de Amazon y la más vendida
Nutri Joy, 180 cápsulas de levadura de arroz rojo
Golryfeel, levadura de arroz rojo + Coenzima Q10 (dosis para 365 días)
Otras dos opciones para reducir tu colesterol
Cardiol Forte, control del colesterol para unas arterias sanas
Omega-3 EPA y DHA de aceite de pescado purificado y Monacolina K de arroz rojo fermentado
COMPRAR EN AMAZONCOLESBIT: Pastillas para el control del colesterol y reducir la tensión arterial
30 cápsulas, 17,91 euros en compra recurrente.
COMPRAR EN AMAZON¿Necesitas algún remedio natural para la ansiedad?
Es posible que los niveles altos de colesterol hayan podido venir acompañados de algún cuadro de ansiedad o de estrés. Si buscas también remedios naturales para ello, te dejamos la hierba de moda en 2024 para luchar contra el estrés.
La opción que recomienda Amazon: 180 comprimidos y 19,49 euros.
COMPRAR EN AMAZONApoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación