Un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha logrado con éxito, por primera vez en España, la restauración completa del corazón de una niña de un año, implantándole de forma temporal uno artificial de última tecnología, según informa el Sergas, la entidad encargada de los hospitales y centros públicos de salud de Galicia.
La niña padecía una miocarditis aguda debido a una infección viral y los médicos consiguieron restaurar la función del corazón utilizando un dispositivo artificial de larga duración, evitando así la opción de un trasplante, precisa Sergas, destacando que es el primer caso de esta índole registrado en el país.
Este tipo de infecciones con afectación cardíaca de aparición fulminante son sumamente raras, con una incidencia estimada de un caso por cada 100.000 personas.
La niña fue admitida en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Chuac, donde el equipo médico decidió implantar un sistema de asistencia mecánica para el corazón y los pulmones que proporcionara apoyo tanto cardíaco como respiratorio.
Como la función cardíaca no mejoraba, señala Sergas, los médicos optaron por implantar un corazón artificial extracorpóreo de larga duración. Dos meses después, ya se empezó a notar una mejora progresiva en su condición.
Los médicos establecieron un plan de "desconexión progresiva del corazón artificial" para evaluar la funcionalidad del corazón de la paciente y, tras obtener resultados positivos, decidieron "retirar la máquina", según explica el cirujano Carlos Velasco, quien asegura que la niña "podrá llevar una vida totalmente normal".
El dispositivo 'Berlin Heart' es un aparato que pesa alrededor de 250 gramos y se coloca en el abdomen del paciente para bombear sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta. Este sistema de asistencia cardíaca requiere que el paciente permanezca hospitalizado debido a los cuidados y manejo especializado que demanda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación