A finales de 2023, con el estreno de 'Napoleón', la figura del general francés, que nunca ha dejado de estar en cierta forma de moda ni de interesar al mundo, se vio potenciada por un film que, sin embargo, dejaba muchas lagunas en cuanto a la vida del de Córcega. Es normal en cierta forma, al final es cine y comprimir en tres horas una vida tan extensa como la del general galo es un ejercicio complicado, más allá de licencias cinematográficas o de errores en los que pudieron incurrir, seguramente de forma deliberada, Ridley Scott y su guionista David Scarpa. Por eso, si de verdad quieres acercarte de una vez a lo que fue Napoleón, aguanta unos minutos con nosotros.
'Napoleón, una vida', la obra maestra y definitiva
Empezaremos por decir que no traemos nada nuevo con esta biografía, en el sentido de que no es una novedad, pues hace algunos años que se publicó. El motivo real de recomendar este majestuoso trabajo, que cumple ya su 4ª edición, es que es la obra que te va a permitir acercarte de verdad y sin cortapisas, sin leyendas, sin relatos dados por hecho, a la figura de Napoleón.
'Napoleón, una vida', de Andrew Roberts, es el libro definitivo sobre el Emperador de todos los franceses, como él mismo se hacía llamar. El premiado historiador inglés no basa su trabajo en la correspondencia que publicó su sobrino Napoleón III a partir de 1857 (ciertamente distorsionada), como han hecho la ingente cantidad de libros sobre la figura del estratega a lo largo de los tiempos. No, Roberts se implicó vitalmente en esta monumental obra, accediendo directamente a las 33.000 cartas que firmó Napoléon, sin filtro, lo que ha llevado a "una reevaluación completa de la visión de este gran personaje", como se comenta en la propia obra.
Pero ahí no se quedó el premiado historiador inglés, sino que fue más allá de esas cartas para además descubrir nuevos documentos, repitió el viaje de Napoleón a Santa Helena y puso sus pies en más de medio centenar de espacios bélicos tomados por Napoleón para trabajar sobre el terreno.
Estamos, como dice la propia editorial, "ante la biografía definitiva de un hombre que modificó la Historia".
'Napoleón, una vida', de Andrew Roberts, es el libro definitivo sobre el Emperador de todos los franceses, como él mismo se hacía llamar. El premiado historiador inglés no basa su trabajo en la correspondencia que publicó su sobrino Napoleón III a partir de 1857 (ciertamente distorsionada), como han hecho la ingente cantidad de libros sobre la figura del estratega a lo largo de los tiempos. No, Roberts se implicó vitalmente en esta monumental obra, accediendo directamente a las 33.000 cartas que firmó Napoléon, sin filtro, lo que ha llevado a "una reevaluación completa de la visión de este gran personaje", como se comenta en la propia obra. Pero ahí no se quedó el premiado historiador inglés, sino que fue más allá de esas cartas para además descubrir nuevos documentos, repitió el viaje de Napoleón a Santa Helena y puso sus pies en más de medio centenar de espacios bélicos tomados por Napoleón para trabajar sobre el terreno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación