Electrónica y tecnología

La mítica Motorola resucita en España: se mete entre las cinco marcas que más móviles vende

La firma china Lenovo compró la marca a Google en 2014 por 2.900 millones de dólares. Samsung, Xiaomi, Apple y Oppo ocupan, por ese orden, las cuatro primeras posiciones

En la década del 2000 Motorola era la firma de móviles más icónica en lo que a diseño se refiere. Muchos recuerdan con nostalgia aquel teléfono de tipo concha que se abría para desplegar una atractiva pantalla con un teclado físico generoso y cómodo, todo en un formato metalizado, inédito hasta la fecha: el Motorola Razr V3, modelo que se ha remozado y se comercializa en la actualidad también en formato concha, pero con pantalla táctil, sin teclado físico.

En esa misma década, y con la incipiente llegada de Internet a los móviles, el formato de los equipos cambió. Se hicieron más grandes. Todo pantalla. Desapareció el teclado físico y la firma norteamericana, hoy integrada en la corporación china Lenovo, no supo adaparse a las necesidades y gustos del mercado.

Años después, Motorola vuelve a meterse en el vagón de los grandes. Según datos de las principales firmas de análisis de mercado, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, ya está entre las cinco marcas que más teléfonos móviles venden en nuestro país.

Ese era el objetivo de Alberto Ruano, director general de Lenovo en España, que ya vaticinó en una presentación de resultados de la compañía que el año pasado sería el "año de Motorola". Si esa aseveración se toma por buena, 2024 ha sido el de su consagración en nuestro país a tenor de los datos. Se trata de una enseña que cuenta con una gran ventaja sobre su competencia: está en la memoria de todos y, casi por defecto, genera confianza por aquello que fue.

En la actualidad, Samsung posee un 27,9% de cuota de mercado, por el 27,5% de Xiaomi, el 20,1% de Apple, el 6,6% de Oppo y el 4,6% de Motorola (datos de marzo de 2024). La firma mantiene el quinto puesto desde enero del presente año, y lo ha conseguido bajo la batuta de  Andrea Monleón, nombrada en mayo de 2023 directora general para Iberia de la división 'Mobile Business Group'.

Motorola fue comprada tras su caída por Google en agosto de 2011. Pagó 12.500 millones de dólares. La empresa fundada por los emprendedores Larry Page y Sergey Brin siempre ha tenido como asignatura pendiente poner a la altura del buscador su propia marca de móviles. Vieron en Motorola una oportunidad, pero fracasaron y en cuestión de meses anunciaron su cierre en nuestro país. El motivo fue, según Google, el deterioro de la economía española y las desfavorables perspectivas de consumo interior que afectaban al mercado de dispositivos móviles. Más tarde, en 2014, Lenovo compró la marca por 2.900 millones de dólares.

El último lanzamiento: Motorola Edge 50 Ultra

Motorola ha lanzado hace solo unos días su último terminal, el Motorola Edge 50 Ultra, un equipo -y una gama- con la Inteligencia Artificial (IA) como eje vertebrador de todo -y qué móvil no, en la actualidad-.

Los nuevos equipos son el Motorola Edge 50 ultra, Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion.

La novedad la marca 'Moto AI', un conjunto de funciones impulsadas por la Inteligencia Artificial que trabajan en segundo plano y que abarcan desde la cámara y la personalización hasta la navegación por la interfaz Hello UX.

Las funciones de IA también están presentes en la app Google Fotos, en la que se habilitará en las próximas semanas una herramienta de edición más avanzada. Motorola también ha destacado que la familia Motorola Edge 50 es la primera serie de teléfonos móviles del mundo con cámara y pantalla validada por Pantone, lo que supone que las fotografías son más fieles en tonalidad respecto a las imágenes reales.

El Motorola Edge 50 Ultra tiene un precio de 999 euros, el Edge 50 Fusion cuesta 399 euros, mientras que el Motorola Edge 50 tiene un precio recomendado de 699 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP