Se ha desatado el caos en Telepizza tras el ciberataque de tipo ransomware ejecutado por el grupo Lockbit 3.0, vinculado con Rusia. Como afirman Escudo Digital y ADSLZone, los atacantes han conseguido entrar en sus servidores y ha pedido un rescate hasta la fecha máxima del 9 de abril. En paralelo, el sector farmacéutico también ha sido ciberatacado, aunque no se sabe quién está detrás del incidente.
Los ciberatacantes han secuestrado datos de Telepizza y piden un rescate que debe realizarse antes del 9 de abril si la empresa de cadena rápida no quiere perder la información. Las webs de la compañía, así como las aplicaciones, han estado experimentando diferentes problemas durante horas.
En el caso de las farmacias de nuestro país, la empresa afectada ha sido Alliance Healthcare, el cuarto mayor proveedor de medicamentos en España, y no se sabe quién puede estar detrás del ciberataque, que ha puesto entre la espada y la pared a este mayorista de medicamentos. Ha sufrido muchos problemas a la hora de distribuir los pedidos a las farmacias.
Los ciberataques de tipo ransomware
Los ataques de tipo ransomware vienen determinados por la instalación, sin que el propietario de el dispositivo lo sepa, de software malicioso que secuestra y encripta los discos duros de los ordenadores. A cambio, quienes están detrás del ataque piden una cantidad económica o rescate a cambio de liberar la memoria de los equipos.
Generalmente, el rescate se pide en bitcoin, una moneda difícilmente rastreable por la Policía y por eso muy interesante para quienes forman parte de las redes del cibercrimen. Los expertos en ciberseguridad recomiendan no pagar nunca el rescate porque no hay garantía de que se liberen los equipos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación