En los hogares es imprescindible disponer de una caja de herramientas. Tanto si eres un manitas al que le gusta reparar, arreglar y tener siempre a punto la casa, como si no eres tan apasionado de todo esto pero igualmente quieres tener a mano una caja de herramientas. Puedes usarlas para solventar cualquier problema que te pueda surgir e tu propia casa, pero también en el coche, con la bici, en el garaje, en el jardín…
Tengas las necesidades que tengas, desde Para Ti en Vozpópuli, te vamos a ayudar a que elijas la mejor caja de herramientas para tu hogar, bien porque necesites cambiarla, bien porque quieras comprar una nueva.
Uno se puede preguntar cuándo surgió la caja de herramientas como tal. Un elemento tan presente en los hogares arrancó su andadura vital entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. No queda clara la fecha (se habla de un rango de años que va de 1890 a 1920) pero sí el creador, un carpintero, albañil y creador de pianos y órganos llamado H.O Studley. Su idea de crear una caja de herramientas surgió cuando trabajaba en la fabricación de un órgano y bueno, digamos que fue la precursora de todo lo que vendría después, en la idea de crear un cofre para meter las herramientas, pero práctica, lo que es práctica, no era mucho: pesaba 32 kilos vacía y 70 kilógramos llena (1).
Ahora todos aquellos volúmenes se han reducido, todo es más liviano y sencillo de acarrear y almacenar para que puedas tener tu caja de herramientas bien guardada sin que ocupe un gran espacio y que la puedas acarrear en caso de urgencia sin grandes problemas. ¿Has pensando ya en alguna? Te ayudamos con nuestra selección.
Resumen: tabla comparativa de las mejores cajas de herramientas
Ahora veamos con más detalle nuestro ranking de los mejores maletines de herramientas.
Las mejores cajas de herramientas para manitas desorganizados
Mannesmann M98430
Es una de las cajas de herramientas más utilizadas por los profesionales. Presenta uno de los kits más completos del mercado, con piezas y recambios de diversos tamaños perfectamente organizados en una maleta muy práctica. Válida no sólo para tu hogar, sino también para cualquier arreglo que necesites hacer en tu coche, en el jardín…
Es una de las cajas más utilizadas por los profesionales pero eso no hace que no sea válida para cualquier manitas que se precie.
Su robustez, el gran número de recambios y de piezas y el hecho de ser una de las marcas más reconocidas por los diferentes sectores profesionales que la emplean hacen de esta caja de herramientas nuestra mejor selección dentro de nuestro ranking.
Ventajas:
- Gran número de piezas, que además son muy robustas
- Una de la caja de herramientas más usadas por los profesionales
Desventajas:
- Su diseño en plástico duro puede que provoque que sea menos resistente
Mannesmann M29166
Seguimos nuestra selección con otro modelo de Mannesmann, muy manejable y que cubre nuestras necesidades a la hora de realizar tareas de reparaciones, arreglos, pequeñas cosas de manitas, chapucillas y bricolajes.
El maletín no sólo permite ordenar tus puntas de destornillador, llaves y herramientas en general, sino que por su estructura de buena calidad te las conserva sin que se deterioren o sin que el desgaste haga demasiada mella en ellas.
Ventajas:
- Su tamaño, 26 x 5 x 15 cm y su peso, 1,5 kg, hacen de esta caja de herramientas algo completamente manejable
- Diseño que permite conservar las herramientas por mucho tiempo
Desventajas:
- No es un kit tan completo si lo que buscas son trabajos más profesionales
STANLEY STST1-80151
Tu taller móvil está aquí con esta caja de herramientas con ruedas. Ideal para el almacenamiento diario, tanto de piezas pequeñas y accesorios como de grandes herramientas y herramientas eléctricas gracias a su contendor grande 18’’.
Ideal para llevártela donde desees gracias a su potentes ruedas, este maletín de herramientas que no llega a los 4 kilos de peso es uno de los más vendidos del mercado.
Ventajas:
- Las ruedas te permiten llevártela donde desees
- Lista para almacenar tanto grandes como pequeñas herramientas
Desventajas:
- Plástico y otros acabados no con mala calidad, pero sí de menor rango que otras cajas de herramientas
TecTake Maletín
Trolley de aluminio. Otro modelo de caja de herramientas con ruedas muy cómodo de transportar. En su interior tiene hasta cuatro niveles o compartimentos, lo que facilita muchísimo ordenar las herramientas. Es una caja de herramientas con más de 1.000 piezas (1.200)
Su peso es de 12 kilogramos, pero el hecho de que tenga una buena asa y unas buenas ruedas permite un sencillo transporte. Si te gusta tener muchas piezas y disponer de ellas ordenadas a la vez que puedas llevarlas a cualquier lugar, este es tu maletín de herramientas.
Ventajas:
- Contiene 1.200 piezas
- Fácil de transportar
Desventajas:
- La calidad de las herramientas y de las piezas es inferior al de otras maletas de herramientas.
Tayg M72352
Si lo que buscas es una caja de herramientas que esté ahí para un uso más puntual que diario, esta puede ser una buena elección para ti. Caja voluminosa, dispone de un gran espacio interior que hace que esos elementos grandes como el martillo, la sierra, el taladro o los grandes destornilladores puedan ser guardados perfectamente.
Con muchos compartimentos, es ideal para que todo quede muy bien organizado. Por lo que si lo tuyo es el desorden, no te preocupes que con esta caja de herramientas huirás de él.
Ventajas:
- Amplios espacios interiores para guardar grandes herramientas
- Muchos compartimentos que facilitan la organización
Desventajas:
- Voluminosa y pesada
Metodología usada para esta selección
Para hacer este ranking de mejores cajas de herramientas hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Peso
- Piezas
- Diseño
- Calidad de las piezas y del maletín en sí
- Transportabilidad
¿Cómo elegir una buena caja de herramientas?
A la hora de comprar o sustituir nuestra caja de herramientas es importante que atendamos a una serie de consideraciones que pueden permitirnos adecuar la compra a lo que más encaje con nuestros deseos, aficiones o necesidades.
- Peso y tamaño: es fundamental saber si necesitamos una caja grande o pequeña, conocer dónde la guardaremos, como la transportaremos en el caso de que sea pesada (si tiene ruedas)…
- Piezas y calidad de las mismas: depende de lo que necesitemos, puede que demos prioridad a la calidad antes que a la cantidad, o viceversa. O también puede que deseemos ambas características en nuestro maletín.
- Diseño: calidad de los acabados, resistencia de los mismos, compartimientos interiores para almacenaje… nada de esto lo podemos dejar al azahar.
- Cuáles son nuestras necesidades: no es lo mismo que seamos unos profesionales o que vayamos a usar la caja de herramientas a menudo que simplemente la necesitemos para reparaciones puntuales.
Referencias
(1) Cultura inquieta: La caja de herramientas Studley del S.XIX sería el sueño de todo bricomaníaco. Consultado el 31 de enero de 2023.