Para ti

El mejor momento para comprar tu PS5: ficha técnica y opciones de compra

Más de ocho meses han transcurrido desde el lanzamiento de la PS5 y todavía sigue generando opiniones. Hubo especialistas en tecnologías que, ya por entonces, aseguraron que estábamos ante uno

Más de ocho meses han transcurrido desde el lanzamiento de la PS5 y todavía sigue generando opiniones. Hubo especialistas en tecnologías que, ya por entonces, aseguraron que estábamos ante uno de los despegues tecnológicos más interesantes del sector, y está claro que su potencia no podía ser analizada de un día para otro.

Consideramos que, para ponerle una nota real y bien ajustada a una videoconsola, un usuario tiene que medir su experiencia de juego día a día y durante bastante tiempo. Y ocho meses después sí se puede decir que la Play Station 5 es un valor seguro para los verdaderos jugones.

Aun así, si estás pensando en comprar la PS5, deberías leer antes todo lo que tenemos que decirte sobre ella.

Una nueva experiencia

Los verdaderos jugones necesitan que les sorprendan. Ese lado geek fascinado por la tecnología les mantiene en un permanente estado de curiosidad, así que les habrá agradado los cambios en la interfaz de PS5. Es bastante diferente al de PS4 y se nota algo más organizado y claro.

La configuración también resulta más versátil. Una de las posibilidades que ofrece la PS5 y que más sorprendió a los usuarios fue la de cambiar la resolución, es decir, que los juegos se puedan ver en diferentes resoluciones y tasas de frames. Se puede llegar a los 8K con HDR, pero si no se dispone de un monitor que le permita disfrutar al máximo la experiencia, se puede bajar.

Los tiempos de carga también son una cuestión delicada para el usuario. Depende del juego, claro, pero las pruebas de los especialistas y de los propios jugadores han determinado que se mejora respecto a la PS4. Así, el tiempo de inicio y el de apagado llega a recortar hasta 10 segundos respecto a la versión anterior.

En cuanto al mando, DualSense, también pasa con creces el test de muchos jugones. La nueva propuesta es más grande que las anteriores, pues se ha ampliado la zona de apoyo y el panel táctil. Pero es lo bastante ligero y suave al agarre.

COMPRAR

Comportamiento: menos ruido y temperatura

Ha sido una de las grandes mejoras introducidas por Sony respecto a la PS4. Con una carga de trabajo baja, la nueva Play Station 5 alcanza los 36,3 dB, mientras que si es alta llegará a los 45,1 dB. En la PS4 Pro hablábamos, respectivamente, de 40,6 y 58,8 dB, por lo que el ruido concentraba una de las principales quejas de los usuarios.

La temperatura máxima que alcanza la consola también es una cuestión mejorada. La parte más alcanza es el panel posterior cuando la salida de aire caliente reside en él, y el máximo llega a registrar 13 grados de diferencia respecto a otras consolas como Pro.

¿Te gusta? Hazle sitio

Al lanzar una consola, la cuestión del diseño es una de las que más expectativas genera. Y lo cierto es que la de PS5 no deja indiferente, ni para bien ni para mal.

La última edición de la Play mide 390 x 104 x 260 mm y pesa 4,5 kilos (3,9 kg en el caso de la Digital Edition), por lo que hablamos de una consola muy grande. Puede haber problemas para colocarla junto a la televisión, sobre todo si tienes otras ya instaladas.

Al margen del espacio que ocupa, tiene un diseño de estilo sobrio cuyo aprobado depende más de los gustos de cada cual. No es arbitrario, eso sí, pues Sony no deja nada a la improvisación. Entre otras cosas, facilita al jugador el mantenimiento de los conductos de ventilación.

Nuestra sugerencia para buscarle hueco es que la pongas en algún lugar en la que pueda destacar. Ten en cuenta que tiene un juego de luces similar al de otras ediciones de la Play, así que no la escondas entre otros enseres. Déjala que brille por sí sola.

Todo sobre la Play 5

Hemos repasado las principales aportaciones de esta nueva consola de Sony, pero te dejamos todo lo que debes saber:

  • Procesador (CPU). De 8 núcleos de hasta 3,5 GHz, y con microarquitectura AMD Z en 2.
  • Procesador gráfico (GPU). Personalizado con 36 unidades de cálculo hasta 2,23 GHz y microarquitectura AMD RDNA 2.
  • Memoria. 16 gigas GDDR6 con bus de 256 bits.
  • Almacenamiento interno. Unidad SSD de 825 GB.
  • Unidad óptica. Lector Blu-ray 4K.
  • Ancho de banda de la memoria. 16 GB a 448 GB por segundo.
  • Rendimiento E/S. 5,5 GB/s de datos sin comprimir, y 9 GB/s comprimidos.
  • Conectividad. Un puerto HDMI 2.1, varios puertos USB con diferentes velocidades de transmisión de datos y una ranura interna para ampliar el almacenamiento SSD.
  • Conectividad inalámbrica. Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.

Comprar la PS5, ¿dónde?

En Amazon puedes encontrar opciones como esta, un pack que ofrece la consola estándar (su versión con disco) con las características comentadas: 825 GB de almacenamiento, unidad óptica con lector Blu-ray 4K, etc.

Incluye el juego Demon's Souls que puedes jugar en castellano, aunque la carátula puede estar en otro idioma. Se trata de un remake del mismo videojuego que se lanzó hace ya diez años para Play Station. Te sorprenderán los cambios y mejoras que se han preparado para la nueva PS5.

Comprar en Amazon tiene ventajas como la variedad de opciones y la amplia información disponible entre características técnicas, preguntas y opiniones de los usuarios. Dependiendo del vendedor incluso puedes financiar la compra, lo que es útil cuando se trata de dispositivos bastantes costosos como la propia Play 5.

El gigantesco e-commerce ha ganado adeptos por la comodidad que supone recibir el paquete en casa en pocos días, y devolverlo fácilmente en caso de no estar satisfecho. Aquí tienes otra opción si ya te has decidido a comprar la PS5.

COMPRAR

Con todo, poco más hay que decir para comprar la PS5. A lo largo de muchos años y ediciones, Sony ha conseguido fidelizar a un público al que no ha decepcionado. Con Play Station 5 ha abierto una nueva generación de videoconsolas de la que queda mucho por explotar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli