Política

La dirección de EH Bildu propone "posibilitar" la investidura de Chivite aunque lo decidirá su militancia

EH Bildu aboga por "posibilitar la investidura" de la candidata socialista, María Chivite, a la Presidencia del Gobierno de Navarra, aunque será una consulta vinculante a la militancia la que

  • María Chivite

EH Bildu aboga por "posibilitar la investidura" de la candidata socialista, María Chivite, a la Presidencia del Gobierno de Navarra, aunque será una consulta vinculante a la militancia la que decida finalmente el sentido del voto de sus parlamentarios.

Este viernes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños en el Parlamento de Navarra, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

La Mesa Política de EH Bildu en Navarra ha explicado en una nota, a la espera de lo que decida su militancia, que "como dirección política a la que le corresponde hacer propuestas al conjunto de la militancia", ha tomado "posición respecto a la investidura, que ha sido refrendada por la Mesa de Hegoalde".

"Después de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no formaría parte del Gobierno) a través de las abstenciones que sean necesarias", ha asegurado EH Bildu en una nota.

EH Bildu ha explicado que "entre las claves" que ha barajado para fijar esta posición, considera que "hay que evitar la recomposición del Régimen tal y como lo hemos conocido". "Por ello, en esta investidura debemos intentar impedir que eso suceda y cerrar el camino a esa posibilidad", ha añadido.

"no se pierden los pasos dados"

La Mesa Política de EH Bildu también tiene en cuenta que "no se perderían todos los pasos dados en la legislatura del cambio, no al menos completamente". "Viendo el preacuerdo programático presentado, lo que se aprecian son sobre todo generalidades y poca concreción. En algunos apartados hay también retrocesos, pero en general lo que domina es la ambigüedad", ha afirmado.

La formación abertzale ha segurado que tiene claro que "asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar nuestras propias decisiones con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra". "Esto nos daría la posibilidad de marcar perfil propio y afianzar nuestra referencia de alternativa de izquierdas", ha indicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Narbona afirma que "la oferta que se hizo a Unidas Podemos ya no está sobre la mesa"
El PP ganaría las autonómicas andaluzas, según el primer Barómetro andaluz de Opinión Pública