Más de la mitad de votantes del PP prefiere un gobierno de Juan Manuel Bonilla sin Vox y con la abstención de los socialistas. Esta es solo una de las conclusiones de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 6 y 9 de junio de 2022, días después del arranque de la campaña electoral andaluza. En concreto, el 55,4% de los votantes que se decantaron por la papeleta de los 'populares' en las anteriores elecciones autonómicas quiere un Ejecutivo del PP en solitario para la próxima legislatura. Sin embargo, un 36,9% de ellos prefiere un gobierno con Vox y Macarena Olona dentro de San Telmo.
La alianza favorita para gobernar Andalucía es clara en el caso de los votantes de la formación de Santiago Abascal. Hasta un 94,2% apuesta por un Ejecutivo de PP y Vox, mientras que la opción de que su candidata a la presidencia de la Junta se quede fuera del gobierno no la contempla ninguno de los encuestados.
La mayoría de los que votaron a Ciudadanos en diciembre de 2018 también prefiere que Moreno Bonilla gobierne en solitario con la abstención de los socialistas. Un 49,4% se decanta por esta opción frente a un 31,9% que apuesta por una coalición de PP y Vox. El 6,8% de este perfil de votante elegiría un gobierno en solitario del socialista Juan Espadas con la abstención del PP y ninguno de ellos quiere un Ejecutivo conformado por las fuerzas de izquierdas.
Según el sondeo, más de la mitad de los votantes del PSOE, hasta el 51,7%, opta por que los 'populares' se abstengan y dejen gobernar a Espadas sin necesidad de buscar socios. Y un 22,5%, en cambio, prefiere que su candidato a presidir la Junta se alíe a las formaciones Adelante Andalucía y Por Andalucía para formar Ejecutivo. Poco más de un 9% de los votantes del PSOE en 2018 se decanta ahora por un gobierno del PP en solitario y pide la abstención al que fuera su partido. Un 2,2% de los votantes socialistas opta, incluso, por el tándem Moreno-Olona en San Telmo.
Cerca del 60% de los votantes de Adelante Andalucía quieren un gobierno entre su partido, el PSOE de Juan Espadas y Por Andalucía. Pero un 28,3% confía más en un Ejecutivo socialista en solitario con la abstención del PP. Quienes votaron a Teresa Rodríguez hace casi cuatro años no quieren oír hablar de un gobierno del PP en solitario y tampoco en compañía de Vox.
PP-Vox, la opción favorita de los más jóvenes
Las alianzas favoritas también dependen de la edad. La mayoría de los jóvenes encuestados se decantan por un Ejecutivo entre PP y Vox, pero la opción de una coalición de izquierdas es la segunda que más llama su atención. Un 24,2% de los votantes entre 18 y 30 años quiere a Moreno Bonilla y a Olona gobernando juntos, mientras que un 23,2% prefiere a Juan Espadas, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto. Un 19,2% se inclina por un gobierno del PP en solitario con la abstención socialista y el 19,1% prefiere la fórmula inversa.
La coalición de izquierdas pierde adeptos a partir de los 30. De los 31 a los 44 años poco más del 16% se decanta por esta idea. El 26,8% de estos quieren un Ejecutivo entre PP y Vox; el 21,2% quiere que Moreno Bonilla gestione solo y, finalmente, un 20,3% reclama que lo haga Espadas.
La mayoría de votantes de 45 a 64 años, un 30,8% escogería un gobierno del PP sin Vox. La opción de Olona en el Ejecutivo seduciría al 22,1%. El 20,2%, en cambio, apuesta por un Ejecutivo socialista en solitario como antaño y quiere que el PP se abstenga. Solo en 11,2% de este electorado se inclina por una coalición entre las fuerzas de izquierdas.
En cuanto a los votantes mayores de 65 años, la opción de un gobierno en solitario de Moreno Bonilla con la abstención del PSOE se erige como la favorita. Al menos así lo ve un 33,2% de los votantes consultados. Un 21,5% quiere que una coalición entre PP y Vox gobierne Andalucía en la próxima legislatura y a un 21,1% le gustaría que lo hiciera Espadas en solitario. Solo un 7,5% de los votantes más mayores se decantaría por una alianza de izquierdas.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 6 al 9 de junio de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación