Elecciones autonómicas 2023

Abascal tiende la mano a Feijóo para echar a la izquierda, pero advierte que Vox no cederá a "chantajes"

El líder de Vox celebra los resultados obtenidos en las autonómicas y municipales del 28 de mayo y asegura que ya se han producido "contactos" entre su equipo y el del PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recibido la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio con entusiasmo y con la mano tendida a Feijóo tras los resultados del 28-M. "Es la única buena notica que ha dado Pedro Sánchez en cuatro años", ha subrayado este lunes desde la sede nacional del partido.

Solo habían pasado unas horas desde que anoche salió a la calle donde se erige el edificio para saludar a un nutrido grupo de simpatizantes. Habían acudido a celebrar los datos cosechados este domingo y robarle alguna fotografía.

Vox consiguió consolidarse como tercera fuerza política y convertirse en la formación que más crece con respecto a 2019. Y entró en todos los parlamentos en juego y será clave en regiones como Aragón, Cantabria, Murcia, Baleares, Extremadura y Valencia.

"Nosotros vamos a tender la mano para construir una gran alternativa a la alianza del socialismo con el comunismo, el separatismo y el terrorismo", ha insistido. Se refiere Abascal a una alternativa que "no solo busca derrotar, si no derogar todas sus políticas nocivas".

Primeros "contactos" entre PP y Vox

El presidente de Vox ha reconocido este lunes que ya se han producido los primeros "contactos" entre su equipo y el del PP tras los resultados del 28-M, aunque ha insinuado que todavía no había hablado con Feijóo. Poco después, este último reconocía que se habían felicitado. Preguntado por la intención de los 'populares' de gobernar en solitario, el dirigente político vasco ha advertido que no está dispuesto a ceder a "chantajes" ni a entregar "cheques en blanco". "Nuestro discurso es muy claro y es el mismo en todas partes", ha ensalzado.

En el caso de Extremadura, donde PSOE y PP están empatados con 28 escaños, la líder 'popular', María Guardiola, tendría que pactar con los socialistas o con Vox si quiere gobernar. Ella misma ha reiterado que su intención es gobernar en solitario sin la necesidad de recurrir a los de Abascal. Este último le ha recordado que Abascal que Feijoó quiere que gobierne la lista más votada. Precisamente, en Extremadura es Fernández Vara el que ha sacado mayor número de votos, aunque los mismos diputados. "Según las palabras del PP, parece que renuncian a gobernar en Extremadura", ha ironizado.

Nos vamos a entregar en cuerpo y alma para echar a SánchezSantiago Abascal

Para el líder de Vox el adelanto de las generales responde únicamente a los "intereses personales y espurios" de Pedro Sánchez. Además, ha recordado que en su última moción de censura, la encabezada por el economista Ramón Tamames, solicitaron convocar los comicios haciéndolos coincidir con los del 28-M celebrados este domingo. A su juicio, llegan tarde y suponen un gasto innecesario para las arcas públicas y para los españoles, pero reconoce que se ahorrarán seis meses de precampaña. "Nos vamos a entregar en cuerpo y alma para echar a Sánchez", ha anunciado. Su intención es que el Parlamento "se parezca a la realidad de la sociedad española".

 Este domingo, Vox pasó del 3,56% de los votos que tuvo en 2019 al 7,19%, lo que se traduce en un salto de 529 concejales a más de 1.700 y de 47 diputados autonómicos a 119. "Vox ha venido para quedarse", celebró Abascal desde el número 12 de la calle Bambú, cuartel general del partido. En número de votos escaló de los 800.000 a los 1.600.000 apoyos. Además, destacó el papel de sus candidatos "en circunstancias complicadas, incluso de violencia, y en sitios muy difíciles". Sobre todo en el Parlamento de Navarra, en las capitales de provincia catalanas y en las Juntas Generales de Álava, donde su candidato fue agredido en plena campaña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP