Este domingo 28 de mayo ha sido el momento de votar en las urnas para las elecciones autonómicas y municipales. Los españoles han tenido que decidir quiénes van a ser sus representantes para los próximos cuatro años a nivel local y autonómico. A las 9 de la mañana han abierto las puertas los colegios electoral. Y desde ese momento no han parado de sucederse diferentes incidentes y momentos anecdóticos que quedarán para marcados en la jornada.
Uno de los más tempraneros ha estado protagonizado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido uno de los primeros líderes políticos en acudir a ejercer su derecho a voto y lo ha hecho rodeado de polémica. El secretario general del PSOE ha acudido al colegio madrileño Nuestra Señora del Buen Consejo. Tras votar ha atendido a los medios de comunicación. En esa breve declaración ha recibido insultos y descalificaciones de los que el propio Sánchez ha quitado importancia apelando al voto.
Tres sobres en una urna
Un ciudadano ha introducido hasta tres sobres al mismo tiempo en la urna. Ha sido en el colegio Padre Méndez de Almería. Este incidente ha obligado a paralizar la votación durante unos minutos mientras la Junta Electoral buscaba una solución para resolver este asunto. La decisión final que ha tomado la Junta ha sido sacar dos sobre aleatorios cuando termine la jornada, es decir, antes de que comience el escrutinio.
También en Andalucía, concretamente en Sevilla, el vocal de una mesa de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba haciendo sus funciones. La Policía Nacional ha explicado en un comunicado que el vocal ha abandonado su puesto al sentirse "indispuesto". Unos minutos después, el hombre se ha desplomado en la calle. Ha sido atendido rápidamente y se encuentra hospitalizado y estable.
Varios olvidos de los políticos
Los olvidos en estas elecciones autonómicos y municipales también ha sido protagonistas. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha acudido muy temprano a votar. A las 9.30 horas entraba en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla- La Mancha para ejercer su derecho a voto. Sin embargo, se le ha podido ver depositando tan solo la papeleta para las elecciones autonómicas, olvidarse de emitir su voto para las municipales.
Por otro lado, el candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha protagonizado otro de los olvidos más curiosos del día. Cuando ha ido a depositar su voto, se ha dado cuenta de que se había olvidado la cartera en su casa y, por lo tanto, no tenía el DNI para poder votar.
El municipio que ha cerrado en tiempo récord las urnas
El municipio de La Rioja, Villarroya, ha sido uno de los primeros en completar las votaciones para estas elecciones autonómicas y municipales. De hecho, sus ciudadanos han votado en 29 segundos y 52 centésimas. Esto hace que haya superado en menos de 3 segundo el récord que ya poseía desde 2019.
Este pequeño pueblo tiene tan solo 7 votantes censados y el alcalde lleva desde hace casi medio siglo. Se trata de Salva Pérez. El actual alcalde lleva desde hace años organizando a todos los vecinos para que voten lo más rápido posible para seguir batiendo récords.
Los apoderados de Vox en Valencia obligados a cambiar sus acreditaciones
La Junta Electoral de Valencia ha ordenado a que se sustituyan todas las identificaciones de los apoderados de Vox porque figuraba la bandera de España y cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y los símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera. La resolución, a la que ha podido tener acceso EFE, se adopta después de una denuncia que había presentado el PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox.
Por lo tanto, la Junta Electoral provincial de Valencia ha tomado la decisión y ha comunicado a los representantes de Vox que sustituyeran las acreditaciones por otras en las que no se utilizara la bandera de España.
Un vecino de Palencia ha fallecido tras votar
Un vecino de Palencia ha fallecido este domingo, a los 96 años, después de votar en su colegio electoral. Sobre la una y media, el hombre ha acudido a votar a su colegio de Jorge Manrique y tras depositar el voto ha fallecido a la salida, según ha comunicado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Los agentes que se encontraban en el lugar y la Policía Local que ha acudido al lugar de los hechos han intentado reanimarlo hasta que han llegado los servicios sanitarios pero no han podido hacer nada por salvar la vida de esta hombre
La presidenta de una mesa en Mallorca se ha marchado a tomar un café y no ha vuelto
La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se ha marchado del colegio en el que estaba haciendo sus funciones para estas elecciones autonómicas y municipales. Ha informado de que se iba a tomar un café pero no ha vuelto a su puesto. Esto no ha supuesto ninguna interrupción en la votación, pero si han tenido que intervenir para solventar este asunto.
Han avisado a un suplente y la Guardia Civil ha activado el protocolo para la instrucción de diligencias. Esto ha ocurrido sobre las 10:00 horas y viendo que no regresaba, a las 11:00 horas se ha llamado por teléfono a esta mujer, pero no ha contestado a ninguna de las llamadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación