El azul se adueña del naranja a lo largo y ancho del mapa electoral español pero, especialmente, en la Comunidad de Madrid. La caída de Begoña Villacís se extiende por el tablero madrileño como un castillo de naipes. De los 256 concejales con los que contaba Ciudadanos en 2019 pasa a tener tan solo 15. Saca casi los mismos concejales que 'Contigo', una escisión del partido de centro fundada en 2017 que ha obtenido 9 concejales este plebiscito. Ciudadanos pierde la batuta de mando en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Valdemoro.
En Alcalá de Henares, el partido liberal gobernaba hasta ahora con el PSOE. Miguel Ángel Lezcano, de CS, es el vicealcalde del municipio. Tras esta cita con las urnas, los naranjas pierden los 6 concejales con los que contaba en la ciudad, justo los 6 ediles que gana el Partido Popular, cifra que le permite gobernar en coalición con Vox (3 concejales) y echar al PSOE del Gobierno local.
Situación similar se produce en Móstoles, donde el PSOE gobernaba con el apoyo de Ciudadanos. Tras los comicios de este domingo, las urnas barren los 6 concejales con los que contaba CS en la localidad, un municipio donde el PP ha ganado 7 respecto a las anteriores elecciones. El PP se queda con 12 concejales, que sumados a los 3 de Vox le permiten alcanzar la mayoría absoluta.
Otra de las grandes ciudades de Madrid que ha sido testigo de la debacle naranja es San Sebastián de los Reyes. Este municipio contaba con 5 concejales de Ciudadanos. Miguel Ángel Perdiguero, el vicealcalde, amanecía el 28-M con pintadas en su casa (en realidad, en la casa de la vecina pues los delincuentes confundieron la vivienda). Tras el recuento de votos, CS pierde la totalidad de concejales, mientras que el PP suma 4 y pasa de 7 a 11. La suma de PP (11) y Vox (3) les concede la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
En la vecina localidad de Alcobendas ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Ciudadanos pierde a sus 5 ediles y el PP gana 3 (alcanzando los 13) y permitiéndole formar gobierno con Vox (3). Hasta ahora, CS gobernaba la región junto al PSOE. Tampoco queda nada de los naranjas en otra importante plaza: Valdemoro. En 2019, Ciudadanos duplicaba los concejales del PP en esta región, y tras la debacle del domingo pasa a desaparecer. En su lugar, los populares pasan de 3 a 11 concejales.
En Arganda del Rey, otro municipio de envergadura, la desaparición de los 3 concejales de Ciudadanos se traduce en la posibilidad de un gobierno de coalición PP y Vox. El mapa madrileño se tiñe de azul mientras que el naranja, el centro liberal se hunde hasta el fondo en el abismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación