Elecciones autonómicas 2023

Carlos García: "Voy a echar a Bildu y sacar las zarpas de Arnaldo Otegi del dinero público"

Vozpópuli entrevista a Carlos García, candidato del PP en Durango, un municipio del País Vasco gobernado por Bildu. Vox ha renunciado a presentarse para unificar votos y poder así echar a los de Otegi del gobierno

Carlos García (1980) ha estado 18 años viviendo con escolta por formar parte del Partido Popular en el País Vasco. Pero no tiene "miedo". Y ahora está dispuesto a echar a EH Bildu de Durango, uno de los bastiones del PP en la comunidad, y recuperar la "seguridad" en la ciudad. Tras una larga carrera política (ha sido edil en Sondika entre 1999 y 2003, en Bilbao hasta 2011, concejal en Elorrio entre 2011 y 2015 (en este municipio, su papel fue clave para echar a Bildu del Ayuntamiento), y concejal de nuevo en Bilbao desde 2019), ahora se siente preparado para echar a Bildu en 'su casa' y "luchar contra el discurso de odio de Otegi".

Desde la sede del PP de Vizcaya, donde García ha ido a "recoger papeletas", y rodeado de la bandera de España, de la 'ikurriña' y de la bandera de Vizcaya, el candidato habla con Vozpópuli del daño que ha hecho el partido de Otegi, de la "indecencia" de que el Gobierno de España pacte con "terroristas", de las listas de Bildu con etarras, de su carrera política marcada por el asesinato de su compañero Jesús María Pedrosa y del apoyo del PP de Madrid (Miguel Ángel Rodríguez cierra simbólicamente su lista) y de Vox (el partido de Abascal ha renunciado a presentarse en el municipio para conseguir unificar votos y echar a Bildu).

Pregunta (P): ¿Por qué decide dejar Bilbao y pelear contra Bildu desde allí para hacerlo desde una ciudad menor como es Durango?

Respuesta (R): En Durango tengo muchísimos lazos personales. De hecho, ahora mismo vivo aquí. Además, he sido concejal en el municipio cercano de Elorrio y desde los 18 años he colaborado con el Partido Popular aquí.

Pero además, tengo lazos políticos. Uno de los hechos que marcó mi trayectoria fue el asesinato de mi compañero Jesús María Pedrosa... la noche que velábamos su cuerpo algunos desaprensivos gritaban "¡mátalos!". Eso marcó mi trayectoria y me hizo ver que había una parte de la sociedad que estaba enferma de odio y me hizo reafirmarme en mis convicciones.

Y por último, porque en estos momentos se producen en el ayuntamiento de Durango dos cuestiones anormales: que por primera vez en democracia no está el PP representado y que por primera vez gobierna Bildu. Por lo tanto, tengo un objetivo: mejorar la vida de los ciudadanos; y para eso es fundamental sacar a Bildu del Gobierno Municipal.

La muerte de mi compañero Jesús María Pedrosa me hizo ver que había una parte de la sociedad que estaba enferma de odio y me hizo reafirmarme en mis convicciones.

P: Ha nombrado a Jesús María Pedrosa. ¿Por quién pelea? ¿En quién piensa cuándo se plantea como reto personal y profesional luchar contra Bildu?

R: Ha sido un poco todo. Han sido los vecinos de Durango, mis compañeros militantes del Partido Popular, la memoria de mi compañero Jesús Mari Pedrosa y de todos los asesinados, lo nefasto que supone una organización como Bildu para el conjunto del pueblo vasco y también mi vocación de servicio a la sociedad.

Y creo que donde más falta y más necesaria era mi labor como candidato era en Durango. Espero que el mandato de Bildu aquí sea un breve paréntesis.

P: Como señala, usted ya ha tenido experiencia en tratar con Bildu en otros municipios, ¿cómo espera que sea su reacción ahora?

R: Cuando les saqué de Elorrio, la reacción del mundo de Bildu, amenazando con insultos, con carteles, con pintadas, escupiendo, agrediendo el día del pleno de investidura, mostró muy a las claras cómo justifican el uso de cualquier método con tal de lograr sus objetivos. Espero que en Durango no ocurra.

Aunque ya está ocurriendo. Porque el discurso de odio de Otegi hacia el PP, en Durango en concreto, me parece intolerable. Porque a mí, que he estado 18 años amenazado por ETA, yendo con escolta, que me llame fascista y que diga que nos va a costar muy caro quitarles la alcaldía de Durango me parece una amenaza. Y mi respuesta es clara. No nos va a costar nada. Porque ya nos ha costado mucho: a mi compañero Jesús María, que fue asesinado por sus compañeros; a mí, que me han intentado asesinar tres veces; a mi número dos, Yelch Utejedor, cuyo abuelo fue asesinado por ETA; al número tres, Juan J. Aztayanta Torre, que le han intentado matar...

Por otro lado, el hecho de que algunos de mis compañeros de candidatura sean de fuera de Durango demuestra que a día de hoy sigue existiendo ese miedo y ese estigma que el mundo de ETA ha ceñido sobre las víctimas del terrorismo. Ese discurso del odio sigue existiendo porque no condenan los asesinatos desde Bildu, porque respaldan los homenajes a los terroristas y mantienen la justificación que llevó a cometer esos asesinatos.

P: Ha dicho en esta respuesta que sigue presente miedo. ¿Usted tiene algún miedo?

R: Yo no tengo miedo, precisamente por eso me presento. Y los 21 de mi lista son todos gente muy valiente, mucho más que yo, incluso, porque yo seguramente sea concejal pero otros muchos van en la lista de forma simbólica, y eso tiene un valor mucho mayor. Donde digo que existe el miedo es en la sociedad; somos unos pocos los que damos el paso de defender la libertad de todos. Perdemos parte de nuestra libertad por defender la de todos.

Carlos García junto a parte de su equipoCedida
Somos unos pocos los que damos el paso de defender la libertad de todos. Perdemos parte de nuestra libertad por defender la de todos.

P: Precisamente uno de esos voluntarios simbólicos ha sido Miguel Ángel Rodríguez, MAR, mano derecha de Ayuso, que ha cerrado tu lista...

R: Así es, y estoy especialmente agradecido por ello. Por un lado porque transmite el mensaje del éxito que ha logrado la presidenta Díaz Ayuso en Madrid, que es lo que yo quiero. Y en segundo lugar, con cierto interés personal, porque si ha sido capaz de hacer a Aznar presidente del Gobierno de España y de hacer que Ayuso sea una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿cómo no me va a ayudar a mí a ser concejal de Durango?

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: Tengo un objetivo muy importante para Durango, pero también para el conjunto de la sociedad vasca y el interés general. Echar a Bildu y que se consiga sacar de las zarpas de Otegui 200 millones de euros de gestión. Quiero que ese dinero vaya destinado única y exclusivamente a mejorar la vida de los vecinos y no a otro tipo de objetivos, que es lo que hace Bildu siempre que gobierna. Dan rienda suelta a sus delirios separatistas, nacionalistas, independentistas y radicales. Y con eso voy a cortar de raíz.

Desde el punto de vista económico, un partido que se sostiene en unas ideas comunistas, extremistas y, además, sostenido en terroristas, es total y absolutamente perjudicial. Es lo contrario que se necesita para atraer inversiones, empleo, empresas y para generar riqueza. Por tanto, sacar a Bildu de la alcaldía va más allá del hecho prioritario de la dignidad democrática. Va también a repercutir de forma sustancial e importante en la vida de los ciudadanos para mejorarla.

Tengo un objetivo muy importante: Echar a Bildu y que se consiga sacar de las zarpas de Otegui 200 millones de euros de gestión.
El candidato del PP en Durando paseando por el municipioCedida

P: ¿Puede ayudarle a conseguir echarles el escándalo de las listas de Bildu?

R: Cuando me presenté desconocíamos esta circunstancia, la verdad. Pero tengo total certeza y seguridad de que voy a alcanzar mis objetivos. El hecho de que lleven terroristas es un drama. Hay una candidatura con asesinos y otra candidatura con asesinados. No debería de ocurrir en ningún lugar ni en ningún caso.

Además, al final creo que se les va a volver en su contra, porque está haciendo abrir los ojos a muchas personas. Y por lo tanto espero que muchos de los que votaron a Bildu en las anteriores ocasiones abran los ojos y se den cuenta de quiénes son y para qué están utilizando su voto. Me encantaría también que se diesen cuenta de quienes nos hemos jugado la vida por defender la democracia y la libertad de todos, incluso la del propio Otegi. Hemos sido perseguidos y asesinados por ello.

P: Sabe perfectamente cómo funcionan y cuáles son los objetivos de Bildu. ¿Se puede pactar con ellos políticamente como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

R: Por supuesto que no, es algo indecente. Sobre todo hacerlo desde el Gobierno. Estos señores llevan toda su vida tratando de hacer desaparecer España. Es especialmente grave pactar con quien quiere destruirnos, con quien ha sembrado durante tantos años el odio.

Lo siento mucho por mis compañeros del PP, pero casi lo siento más por quienes también considero compañeros del PSOE. Yo conocía muchos socialistas que fueron asesinados, como Joseba Pagazaurtundúa, y su hermana está indignadísima porque ahora su partido está pactando con sus asesinos. Eso es especialmente doloroso.

Es especialmente grave pactar con quien quiere destruirnos, con quien ha sembrado durante tantos años el odio. Lo siento mucho por mis compañeros del PP, pero casi lo siento más por quienes también considero compañeros del PSOE.

P: ¿Hay que ilegalizar Bildu?

R: Yo soy partidario de poner todos los medios disponibles legales para que Bildu esté fuera de las instituciones. Si se puede demostrar que Bildu debe estar fuera del sistema democrático, debe estarlo, por supuesto. Quiero recordar que en su momento el Tribunal Supremo declaró que Bildu eran los testaferros de ETA. Fue enmendada aquella resolución por el Tribunal Constitucional. Pero, insisto, yo creo que no es un partido que cumpla los requisitos mínimos para formar parte de una democracia. Y no me vale decir que ETA no mata. En Alemania el partido nazi hoy en día es ilegal, y tampoco matan.

https://www.vozpopuli.com/espana/fiscalia-general-rechaza-ilegalizar-bildu-etarras-democratico.html

P: Vox ha renunciado a presentarse para que vosotros podáis ganar. Insólito este acto de humildad en la política actual...

R: Yo estoy agradecido de que se sientan representados en mí los votantes del Partido Popular, pero también los votantes de Vox, los votantes de Ciudadanos, los votantes decepcionados con el Partido Socialista y los votantes que se nos fueron al PNV como voto útil. El hecho de que en esta ocasión no se presenten y manifiesten públicamente que se sienten representados por mí, es algo de agradecer, aunque también una responsabilidad añadida porque espero no defraudar a nadie.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP