Elecciones autonómicas 2023

El 'Orgullo azul' de Chueca: Ayuso y Almeida ganaron en todas las mesas electorales del barrio el 28-M

A diferencia de la colindante Malasaña, donde triunfó Más Madrid, la mayoría de los vecinos de Chueca escogió la papeleta de Martínez-Almeida y de Díaz Ayuso

Los balcones de Chueca, el epicentro de la fiesta del Orgullo en Madrid, se visten estos días con los colores del arcoíris. Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas el barrio se tiñó de azul. A diferencia de la colindante Malasaña, donde triunfó Más Madrid, la mayoría de los vecinos de Chueca escogió la papeleta de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. Los 'populares' ganaron en todos los colegios electorales de la zona, con más holgura en el caso de Ayuso.

Esto se debe a que los votos que Begoña Villacís logró retener al frente de Ciudadanos en los comicios locales, se 'fugaron' al PP en las autonómicas. Algo similar ocurrió con Vox, aunque en menor medida. Algunos de los que votaron a Ortega-Smith como candidato del Ayuntamiento, luego no apoyaron a Rocío Monasterio en la región. Por otro lado, los resultados de las distintas secciones censales determinan que Unidas Podemos quedó a la cola e incluso fue superado por los de Abascal y por la formación naranja en la mayoría de las ocasiones.

En la plaza de Pedro Zerolo, donde este miércoles se lanzaron consignas políticas a favor de la 'ley Trans' y contra los citados dirigentes, el PP acaparó 198 apoyos, lo que se traduce en el 38,3% de los votos. La segunda fuerza más votada fue Más Madrid, con Mónica García a la cabeza. Esta formación captó 154 respaldos (29,79%). Los socialistas de Juan Lobato se situaron en tercera posición con 92 votos (17,79%) y, muy por detrás, lo hizo Vox, con Rocío Monasterio como candidata, que convenció a 30 vecinos (5,8%). La formación morada obtuvo 26 votos (5,03%) y Ciudadanos apenas acaparó siete (1,35%).

Barrio de Chueca, en Madrid.
Barrio de Chueca, Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa PressAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

La victoria de Ayuso en las autonómicas fue incluso mayor en la Plaza de Chueca y en la emblemática calle Libertad. La dirigente del PP logró 279 votos en la plaza, lo que supone que se hizo con el 43,26% de los apoyos. La cifra supone casi el doble que Mónica García, que se quedó con 177 papeletas y 27,44% del voto. Lobato obtuvo la confianza de 110 vecinos de la Plaza de Chueca (17,05%) y, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de colegios del barrio en las municipales, Unidas Podemos adelantó a Vox y Ciudadanos en las autonómicas con 30 votos (4,65%).

En la calle Libertad, el PP de Ayuso recibió el respaldo de 236 votantes (40,9%). Más Madrid repitió como segundo partido más votado con 179 sufragios (31,02%) y PSOE como tercero con 92 respaldos (15,94%). La formación morada logró convencer a 34 electores; Vox a 17 y Ciudadanos a ocho.

Chueca en las elecciones municipales

La historia se repite en las elecciones municipales. El PP fue el partido más votado en todas las secciones censales de Chueca. Sin embargo, en estos comicios los votos estuvieron más repartidos y Martínez-Almeida recibió menos apoyo que su compañera de filas. Entre otros factores, porque Villacís retuvo más votos de Ciudadanos que los que se conservaron en las autonómicas. Y a su adversario político Ortega Smith también le depositaron una mayor confianza.

El 'Orgullo azul' de Chueca: Ayuso y Almeida ganaron en todas las mesas electorales del barrio el 28-M

Los 'populares' acapararon 177 apoyos en la Plaza de Pedro Zerolo, reconocido activista del movimiento LGTBI​ ya fallecido y del PSOE. Esto se traduce en el 33,65% de los votos. La segunda fuerza más votada fue Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza. Esta formación acumuló 142 papeletas (27%), seguida del PSOE con 106 (20,15%). Ortega Smith adelantó a la formación morada y a Villacís en esta zona y lo hizo con 39 papeletas (7,41%). Podemos obtuvo 29 respaldos frente a los 19 de Ciudadanos.

En el caso de la Plaza de Chueca, otro de los principales colegios del barrio, Almeida logró 251 sufragios (38,15%) y Maestre un total de 177 (26,9%). Los socialistas de la exministra Reyes Maroto obtuvieron 103 apoyos (15,65%), mientras que Ciudadanos 42 y un porcentaje de voto del 6,38%. Los 'morados' convencieron a 35 electores y Vox a 32.

Por último, en la zona de la calle Libertad, un total de 213 vecinos se decantaron por Martínez-Almeida, lo que supone el 35,98% de los votos. Hasta 190 electores confiaron más en Rita Maestre (32,09%) y 92 en la socialista Maroto (15,54%). Ortega-Smith adelantó a Villacís con 31 papeletas frente a 26. Las mismas que obtuvo Unidas Podemos, que en esta sección empató con Ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP