Elecciones autonómicas 2023

El CIS anima la movilización del PSOE: deja en el aire Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón

El macroencuesta no deja demasiadas opciones al PP de arrebatar los gobiernos autonómicas al PSOE, cuyo futuro de muchos de ellos está en el aire por las horquillas de escaños del estudio de Tezanos

Horas. Esto es lo que queda para que comience, oficialmente, la campaña electoral para el 28-M y, como es habitual, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya ha publicado su macroencuesta sobre los comicios autonómicas y municipales. En esta ocasión, el barómetro deja en el aire a la Comunidad de Madrid, la valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, con algunas horquillas de escaños que alcanzan hasta los nueve de diferencia. Así, la encuesta no deja demasiadas opciones al PP de arrebatar los gobiernos autonómicas al PSOE.

Según el centro que preside José Félix Tezanos, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y que se presenta a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lograría una clara victoria con el 45,2% de los votos. Sin embargo, la horquilla de escaños es amplia, entre los 61 y los 70. Con este dato deja el futuro de la 'popular' en el aire, ya que con el dato más bajo de este rango, no lograría superar al bloque de la izquierda.

De esta manera, el sondeo de Tezanos sería el único que daría ventaja a la suma del PSOE (19-26 escaños), Podemos (8-10) y Más Madrid (29-30), que volvería a superar a los socialistas con el 21,4% de los respaldos frente al 17,3% de los de Juan Lobato. Teniendo en cuenta el mínimo de 61 escaños de Ayuso y el máximo de los partidos de la izquierda, estos lograrían 66, por lo que la 'popular' se quedaría por debajo.

La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid se sitúa en los 69 y el estudio señala que la baronesa podría lograr ese objetivo con la máxima cifra de la horquilla. Si no alcanza ese rango, rozaría la mayoría absoluta, pero necesitaría a Vox para gobernar, partido que lograría el 6,3% de los sufragios y entre ocho y 11 escaños.

CIS autonómico
CIS autonómicoClara Pérez

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, que a día de hoy lidera el PSPV-PSOE de Ximo Puig (junto a Compromís y Unidas Podemos-EUPV), caería del lado azul. Los 'populares' ganarían con el 30,7% de los apoyos, mientras que los socialistas se harían con el 29%. En relación a los escaños, el PP tendría entre 31 y 36 frente a la horquilla de entre 30 y 34 de los de Puig.

Teniendo en cuenta el peor dato, la izquierda se haría con un total de 47 escaños, cerca de la mayoría de 50 diputados, pero sin alcanzarla. Sí lo lograrían teniendo en cuenta los mejores datos.

Compromís, actual miembro del Ejecutivo regional, sería la tercera fuerza política, con el 18,5% de los sufragios y entre 15 y 19 escaños. Si los datos se comparan con los de las últimas elecciones, en 2019, el mayor crecimiento lo experimentarían los 'populares', ganando casi 12 puntos y 17 escaños, si se tiene en cuenta la cifra más alta.

Teniendo en cuenta el peor dato, la izquierda se haría con un total de 47 escaños, cerca de la mayoría de 50 diputados, pero sin alcanzarla. Sí lo lograrían teniendo en cuenta los mejores datos. Por su parte, PP y Vox sumarían 48 escaños en el mejor de los supuestos.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, el resultado es mucho más contundente. Según el último barómetro, todas las opciones caen del lado del PSOE de Emiliano García-Page. Como en la actualidad, el socialista tiene todas las probabilidades de gobernar en solitario, con el 47,2% de los sufragios y entre 16 y 22 escaños, teniendo en cuenta que la mayoría en el Parlamento es de 17 diputados.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEuropa Press

Los 'populares', por su parte, se quedarían con el 28,1% de los apoyos y entre nueve y 11 actas, que sumados a los entre dos y cuatro de Vox no serían suficientes.

Aragón

Aragón también dejaría de ser un feudo del PSOE. Mientras que en las anteriores elecciones, los socialistas de Javier Lambán se hicieron con el 30,8% de los votos y 24 escaños, en esta ocasión, se mantendría prácticamente igual (con el 31,1% y entre 24 y 26 representantes), pero el PP le arrebataría el primer puesto. Los 'populares' se harían con el 36,2% de los sufragios y entre 24 y 28 escaños.

En esta región, la izquierda lograría alcanzar los 34 diputados necesarios para la mayoría con los datos más bajos, teniendo en cuenta al PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU), Chunta Aragonesa y España Vaciada (Aragón Existe +
Teruel Existe). Prácticamente los partidos que forman el Gobierno actual. Por el contrario, PP y Vox no podrían gobernar en ninguno de los supuestos.

Extremadura

En Extemadura, gobernado a día de hoy por el socialista Guillermo Fernández Vara en solitario, volvería a salir victorioso su partido. El PSOE se haría con el 40,6% de los sufragios y entre 28 y 29 escaños. Sin embargo, el PP le pisaría los talones, con el 35,9% de los apoyos y enrte 24 y 26 diputados.

En Asturias, el PSOE ganaría con el 36,7% de los sufragios, mientras que el PP se haría con casi 10 puntos menos, el 27,3% de los respaldos.

Esto implica una caída de los socialistas y una subida de los 'populares'. En la anterior cita electoral, los primeros se hicieron con el 46,73% de los votos y 34 actas de diputado; los segundos, con el 27,49% y 20 escaños. Así, si los presagios de Tezanos se cumplen, la izquierda no conseguiría la mayoría de 33 diputados en el peor de los casos, aunque sí en el mejor. La derecha en ninguna de las predicciones.

CIS autonómico
CIS autonómicoClara Pérez

Baleares

En el caso de Baleares, con gran peso demográfico, volvería a ganar el PSOE, que actualmente gobierna la región con Francina Armengol a la cabeza. Se haría con el 31,5% de los sufragios, creciendo más de cuatro puntos. Mientras, el PP ganaría el 26,1% -también crecería casi cuatro puntos-. Vox se quedaría tercero con el 13,6% y MÉS, actual miembro del Ejecutivo, les seguiría con el 10,8%. Podemos, que a día de hoy también gobierna, pasaría del 9,71% que logró en 2019, al 7,4%.

Asturias

En Asturias, el PSOE ganaría con el 36,7% de los sufragios, mientras que el PP se haría con casi 10 puntos menos, el 27,3% de los respaldos. Podemos, que hace cuatro años logró el 11% y cuatro escaños, se quedaría con el 8%. Vox, por su parte, crecería del 6,42% de los apoyos al 9,1%.

Canarias

Canarias volvería a caer del lado socialista, con el 33% de los votos y entre 20 y 23 escaños, manteniéndose prácticamente igual que en los anteriores comicios, cuando se hizo con el 28,85% y 22 diputados. Los 'populares', por su parte, se quedarían 13 puntos por debajo, con el 20% de los votos y, en esta ocasión, entre nueve y 11 escaños . Crecería, eso sí, respecto a 2019, cuando se hizo con el 15,81% y 10 diputados.

En la región, CCa-PNC superó a los 'populares' en las anteriores elecciones, con el 21,82% y 17 diputados. En este caso, CC bajaría hasta el 15,7%.

Cantabria

El caso de Cantabria es de los más destacados en este CIS. Miguel Ángel Revilla perdería su 'reino', dejándose más de 18 puntos respecto a 2019. De esta manera, pasaría del 37,74% logrado hace cuatro años al 19,2%. No solo eso, sufriría una dura caída de escaños, pasando de los 15 a los 6 o 7 que conseguiría en esta ocasión.

Miguel Ángel Revilla, actual presidente de Cantabria, no ganaría las elecciones autonómicas del 28-M, según el CIS
Miguel Ángel Revilla.

Los votos perdidos por Revilla los ganaría el PP, que pasaría del 24,05% de 2019 al 31,8%. Se mantendría en cuanto a escaños se refiere, con entre ocho y 10. El PSOE, en esta región, se haría con el 22,2% de los apoyos y entre cinco y siete diputados, frente al 17,6% de los respaldos de hace cuatro años.

Región de Murcia

Las eleccciones las ganaría el PP de Fernando López Miras con el 36,2% de los votos y entre 17 y 18 escaños. El PSOE se quedaría con el 30,5% y entre 14 y 16 diputados. En las pasadas elecciones, los resultados estuvieron muy ajustados, con un 32,36% de los votos para los 'populares' y 16 diputados y con el 32,43% para los socialistas y 17 diputados.

Navarra

En Navarra, ganaría las elecciones UPN, con el 21,5% de los diputados y entre 10 y 13 diputados, seguido del PSOE, que se haría con el 18,8% y entre nueve y 12 escaños. El 16,6% de los diputados serían para Geroa Bai, que se quedaría con entre ocho y 10 diputados, los mismos que lograría EH Bildu, con el 15,9%. Entraría en el Parlamento Navarro el PP, que desde 2019 no contaba con representación, cuardo perdió los dos diputados con los que contaba. Según el barómetro, se haría con el 10,8% de los apoyos y entre cinco y seis escaños.

La Rioja cambiaría de 'color' y ganaría el PP con el 39,2% de los sufragios, ganando seis puntos en cuatro años.

La Rioja

Finalmente, La Rioja cambiaría de 'color' y ganaría el PP con el 39,2% de los sufragios, ganando seis puntos en cuatro años. El PSOE se haría con el 36,8% de los apoyos, por lo que perdería casi dos puntos. Además, los 'populares' tendrían entre 14 y 15 representantes frente a los 12 de la actualidad. Los socialistas pasarían de los 15 actuales a entre 12 y 14.

Otra entrada destacada sería la de Vox en el Parlamento riojano, con entre uno y dos diputados y el 5,6% de los sufragios.

Un sondeo flash antes del 22 de mayo

En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que ahora queda fuera de la convocatoria y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria.

La Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

Como es habitual, el CIS ha dado a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves. Posteriormente, tiene previsto realizar un sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP