Hasta tres barómetros ha lanzado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos este mes de mayo. Dos de ellos, incluían la supuesta previsión de resultados de las elecciones municipales de este 28-M, además de otra sobre qué ocurriría en las autonómicas pero, nada más lejos de la realidad.
El último sondeo se publicó hace apenas una semana, una encuesta flash en la que el PSOE aventajaba en tres puntos al PP en los municipios, dejaba sin mayoría a José Luis Martínez-Almeida y daba ganadora a Ada Colau en Barcelona. En cuanto a las autonómicas, alentaba a la movilización del electoral socialista dejando en el aire el futuro -ahora presente- de varias comunidades.
Varios meses antes ya se había publicado otra macroencuesta sobre las municipales de este domingo. En ella -lanzada en el mes de noviembre-, el Centro de Tezanos -con apenas 15 días de separación con la anterior-, preguntaba sobre unas eventuales elecciones generales, donde el PSOE de Pedro Sánchez volvía a salir victorioso con una diferencia de tres puntos y medio.
No obstante, todo resultado recogido en los estudios coordinados por Tezanos ha vuelto a ser erróneo. No solo eso, los barómetros compartidos por el organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia han ido a contracorriente respecto al resto de encuestas publicadas.
De esta manera, queda plasmado que los resultados no han sido una sorpresa. Pese a los esfuerzos del PSOE y del resto de formaciones políticas por mantenerse en el tablero y, en el caso de los socialistas, intentar aferrarse en sus feudos, finalmente, el resultado ha sido del todo devastador.
Pese a que en sus sondeos el CIS daba como vencedor al PSOE de Sánchez, otros organismos como la consultora GAD3 concedía una holgada victoria a PP de los de Alberto Núñez Feijóo. En el CIS, los 'populares' quedaban incluso por debajo en intención de voto.
El pasado 22 de mayo -hace solo siete días-, el estudio del organismo público situaba a los socialistas a 2,3 puntos por encima de los 'populares'. En concreto, un 30,2% de los votos frente a un 27,9%. Este domingo, la distancia entre los dos principales partidos fue de más de 3 puntos, pero lo más destacado es que se produjo a la inversa. El PP cosechó el 31,5%, mientras que el 28,1% fue para el PSOE. El estudio liderado por Tezanos había quitado 800.000 votos a los de Feijóo.
Ni Aragón ni Valencia ni Ribó ni Sevilla
Pero no es el único dato que no se corresponde con la realidad final. Por comunidades autónomas, según el CIS, el hasta ahora presidente de Aragón, Javier Lambán, iba a conservar su autonomía, así como, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Joan Ribó en la Alcaldía de Valencia, Francina Armengol en Baleares o Antonio Muñoz en el Ayuntamiento de Sevilla.
Sin embargo, nada ha ocurrido como vaticinaba el barómetro: Lambán ha perdido el liderazgo, que le ha arrebatado Natalia Chueca; los 'populares' Carlos Mazón y María José Catalá han hecho lo mismo en la Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia, respectivamente; el PP de Marga Prohens ha salido victorioso frente a los socialistas; y, finalmente, José Luis Sanz será el nuevo alcalde de Sevilla tras derrotar a Muñoz.
El Centro tampoco adivinó qué sucedería en Barcelona, donde pese a dar ganadora Ada Colau, el resultado ha otorgado el triunfo a Xavier Trias, de Junts, desbancando al PSC de Collboni y a la citada líder de En Comú.
El CIS sí ha acertado en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page se ha hecho con 17 representantes, acorde con la horquilla de entre 16 y 22 que le otorgaba el CIS. El PP en la región también ha cumplido las predicciones y cuenta con 12 escaños -el barómetro le concedía entre nueve y 11-.
En Extremadura, por su parte, parecía que el PSOE de Guillermo Fernández Vara volvería a salir victorioso. El estudio estimaba que se haría con el 40,6% de los sufragios y entre 28 y 29 escaños. El PP le pisaría los talones, con el 35,9% de los apoyos y entre 24 y 26 diputados.
La realidad ha sido otra: pese a que han empatado en número de escaños, con 28, el PSOE ha perdido seis frente a los ocho que ha ganado el PP. Pero lo más destacado es que Vara perderá el Gobierno regional, ya que la suma de los 'populares' de María Guardiola -primera mujer que presidirá la región- con Vox, les concedería la mayoría necesaria para gobernar.
El mayor desacierto, en Madrid
No obstante, el mayor desacierto de las estimaciones de Tezanos reside en la Comunidad de Madrid y la capital. El sondeo concedía una clara victoria a Isabel Díaz Ayuso con el 45,2% de los votos, pero la horquilla de escaños era amplísima, entre los 61 y los 70, dejando el futuro de la 'popular' en el aire. La noche del domingo, el balcón de Génova era la representación de todo lo contrario a lo estimado por el organismo público.
Los dos grandes triunfadores de la noche eran la presidenta de la región y el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Una mayoría absoluta cada uno, pese a que el CIS dejaba a Almeida alejado de la misma. No solo eso, ya no dependen de Vox y borran tanto a Podemos como a Ciudadanos del mapa.
Aunque en las elecciones de 2019 tuvo un momento de lucidez y el barómetro auguró lo que finalmente ocurrió, no es la primera vez que el CIS no aproxima sus estimaciones a los resultados finales. En esta ocasión, tampoco acierta en el ganador, ya que, en muy contadas ocasiones, ha salido victorioso el PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación