Elecciones autonómicas 2023

Ciudadanos recupera la tarjeta sanitaria única como baluarte para encarar el 28M

La sanidad será un punto fundamental en la campaña del partido de centro para estas elecciones municipales y autonómicas. Defenderán una misma cartera de servicios sanitarios y un único calendario vacunal para todo el país

Ciudadanos se juega la vida el 28M. El partido de centro necesita una descarga de oxígeno que sirva como aval del proceso de Refundación y que encamine a la formación naranja de nuevo a ese rol de partido clave para la gobernanza que tanto añora. CS se mira en el espejo de otras formaciones liberales en Europa y cree en la resurrección. De cara a las elecciones, el partido tiene claro a quien se va a dirigir: la clase media, o "clase exprimida", en palabras de Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos. Junto a las pensiones y las familias, un tema que va a ser baluarte de CS en las próximas elecciones será la sanidad. Fuentes internas confirman a Vozpópuli que una de sus bazas será recuperar la tarjeta sanitaria única, una propuesta clásica del partido.

Ahora mismo, existen 17 tarjetas sanitarias en nuestro país, una por cada comunidad autónoma. Si un ciudadano viaja a otra comunidad autónoma, por cerca que se encuentre, y tiene que ir al médico, este no podrá tener acceso a su historial clínico. Esto provoca una fragmentación en nuestro sistema sanitario que CS quiere combatir. "Cuando hablamos de recentralizar la sanidad no nos referimos a eliminar las Consejerías de Sanidad autonómicas y que todo vuelva a estar gestionado por el Estado. Lo que queremos es acabar con la desigual atención sanitaria en nuestro país por culpa de las ineficiencias actuales", ha explicado Patricia Guasp en un acto con afiliados este martes en la sede de Ciudadanos.

Precisamente, una de las conclusiones de la Refundación es que hacía falta volver a centralizar algunos aspectos de la gestión sanitaria. En estos momentos, un español goza de mejor o peor atención sanitaria según el lugar en que le haya tocado vivir. "Tu código postal no puede determinar si te hacen o no un cribado de cáncer de colon como ocurre en la actualidad", en palabras de Guasp.

Este sábado, Ciudadanos celebra un nuevo acto de campaña en Baleares, cuna de la portavoz nacional del partido, donde la sanidad estará en el epicentro. Entre las medidas que anunciará CS se encuentra la ya mencionada tarjeta única sanitaria, el establecimiento de la misma cartera de servicios sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de un mismo calendario vacunal en España.

Plazas que torear

El partido de centro también apelará en su campaña para el 28M a las pensiones y a las familias. Este martes, Guasp anunciaba en un desayuno informativo una de sus propuestas: deflactar un 10% el IRPF a las familias con dos hijos. Ciudadanos tiene un mensaje, sabe a quién dirigirlo y cuenta con plazas para torear. Eso sí, algunas más complicadas que otras.

Asturias es de las regiones en las que mejor pintan las cosas para CS, que sin embargo tendrá más complicaciones en Comunidad Valenciana -dada la fuga de cargos públicos- y en Madrid, donde la candidata, Aruca Gómez, es muy desconocida. Sin embargo, en el caso madrileño, puede beneficiar a la candidata naranja el cambio de contexto respecto a las anteriores elecciones, cuando Ayuso se vio beneficiada por su enfoque de la pandemia, y el reciente escándalo del vicepresidente Enrique Ossorio, que se beneficia del bono energético para familias vulnerables pese a cobrar más de 100.000 euros al año.

A nivel municipal, CS sigue confiando en conservar representación en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Es más, espera ser decisivo en ambos para formar Gobierno. Begoña Villacís aspira a repetir como vicealcaldesa, mientras que Anna Grau confía en recabar el apoyo suficiente para echar a Ada Colau del Consistorio de ciudad condal.

Desigualdades sanitarias

La sanidad preocupa, y mucho, a los españoles. Prueba de ello son las múltiples movilizaciones que se han producido a lo largo y ancho del país en defensa de la sanidad pública. La fragmentación del SNS en 17 sanidades, una por comunidad autónoma, conduce a inequidades de todo tipo. Por ejemplo, como contó este periódico, un médico de Familia cobra casi 10.000 euros menos al año en Cataluña que en Murcia.

Nacer en Murcia es una suerte si quieres ser médico de Atención Primaria, pero no lo es tanto si tienes un problema de Salud mental. Y es que esta región es la que menos psiquiatras tiene por cada 100.000 habitantes de toda España: solo 4, tres veces menos que País Vasco, la CCAA que más tiene (13).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP