Elecciones autonómicas 2023

El debate sobre la ilegalización de EH Bildu forzado por Vox decae tras el adelanto de las generales

Los de Abascal querían que el Congreso instase al Gobierno a ilegalizar Bildu antes de unas elecciones que estaban previstas para diciembre. Pero la convocatoria de Sánchez anula esta opción

Vox rescató su propuesta de ilegalizar a EH Bildu después de que el partido vasco integrase en sus listas electorales a 44 candidatos condenados por pertenencia o colaboración con ETA, siete de ellos por asesinato. Los de Santiago Abascal querían forzar una votación en el Congreso de los Diputados para que todos los grupos, sobre todo el Partido Popular, se posicionasen al respecto. Se trataba de que la formación integrada por etarras no pudiese presentarse a las próximas elecciones generales que, en un principio, estaban previstas para diciembre. Aunque la propuesta tenía pocos visos de salir adelante dada la composición de la Cámara, subyacía la idea de incluir en la agenda política un asunto que ha levantado numerosas empollas en plena campaña electoral. Al menos, su iniciativa serviría para cuestionar a EH Bildu en el Hemiciclo con el artículo 9 de la Ley de Partidos en la mano.

Una vez que las Cortes estén disueltas, la Diputación Permanente solo podrá votar decretos del Gobierno o iniciativas legislativas de los Ejecutivos autonómicos

Sin embargo, el adelanto de los comicios al 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impide el debate. La iniciativa decaerá como tantas otras y la formación vasca podrá prepararse para las generales sin que el resto de diputados pongan en duda su legalidad tras haber nombrado a esos 44 candidatos condenados.

Fuentes del Congreso explican a Vozpópuli que, una vez que las Cortes estén disueltas, la Diputación Permanente solo podrá votar decretos del Gobierno o iniciativas legislativas de los Ejecutivos autonómicos. Todo está recogido en el artículo 57 del Reglamento del Congreso. Este órgano también puede ejercer las competencias que respecto de los estados de alarma, excepción y sitio atribuye a la Cámara el artículo 116 de la Constitución. Así las cosas, la decisión del presidente del Gobierno de adelantar las generales al 23 de julio paralizará la tramitación de todas las iniciativas en marcha.

EH Bildu avanza con fuerza en País Vasco

Santiago Abascal acogió la convocatoria de Sánchez con entusiasmo después de los resultados cosechados por Vox este 28-M. La formación celebra sin ambages los datos tras consolidarse como tercera fuerza política y entrar en todos los parlamentos en juego, además de triplicar sus concejales. Sin embargo, el partido reconoce una victoria agridulce en el caso de País Vasco, tierra natal de Santiago Abascal. Por un lado, Vox irrumpe con un primer cargo local en las Juntas Generales de Álava. Se trata de Jonathan Romero, el vigilante de seguridad que fue agredido durante la campaña electoral. Por otro, EH Bildu -fuerza a la quieren ilegalizar- logra una clara victoria en las Juntas Generales de Guipúzcoa y avanza con fuerza en Álava y Vizcaya. Además, el partido filoetarra se ha convertido en la fuerza política más votada en Vitoria, la capital.

El propio Abascal resaltó este lunes su entrada por primera vez en un órgano provincial vasco, en su "patria chica", además de en otros territorios "complicados" como Cataluña, donde irrumpe en las cuatro capitales de provincia y las principales ciudades y pasa de tres concejales a más de 130.

El presidente de Vox calificó de "pésima noticia" el resultado obtenido por EH Bildu, del que responsabilizó al PSOE por sus "pactos"

El presidente de Vox calificó de "pésima noticia" el resultado obtenido por EH Bildu, del que responsabilizó al PSOE por sus "pactos" y también al PP por rechazar su ilegalización cuando fue planteada en las Cortes Generales. Para Abascal, no es "decente ni aceptable" que sea legal un partido que está en contra de la unidad nacional y que además "ha ejercido el terrorismo, se vanagloria de haberlo hecho y lleva asesinos en sus listas".

Tal y como ocurrió en 2002, Vox buscaba que el Congreso de los Diputados instase a la ilegalización de Bildu porque "se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia". "No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA", consideran.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se refirió en un mitin de campaña en Cáceres a esa misma iniciativa y aseguró que la moral del país estaba muy afectada. "El antecesor de Bildu, Batasuna, fue ilegalizado conforme a la ley, pero la llegada de Zapatero volvió a meterles en la senda de la legalización y han convertido a un grupo terrorista en un partido político", lamentó.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advierte ahora que "el valor de su voto antifascista también será decisivo en las elecciones generales". "Estamos preparados para liderar este cambio", afirmó tras conocer el adelanto electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP