Isabel Díaz Ayuso afronta las elecciones del 28 de mayo pensando ya en sus grandes proyectos para la próxima legislatura, como la nueva reducción del IRPF en todos sus tramos. También se muestra confiada en lograr traer la Fórmula 1 a una Comunidad, la de Madrid, que se está convirtiendo en destino de referencia en todo tipo de eventos, como los musicales y los conciertos.
La líder madrileña piensa en el futuro, pero sin olvidarse del presente y siendo consciente de que le queda aún una larga campaña por delante. Advierte, eso sí, que está en "plena forma" para esta nueva cita con las urnas, en las que espera lograr unos grandes resultados también a nivel municipal, con feudos socialistas como Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, y Getafe en el punto de mira.
No espera, en las próximas semanas, nuevas 'mareas blancas' tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos sanitarios. Reivindica, en este sentido, que nunca ha habido tanto empleo público para los profesionales de la Sanidad en Madrid y defiende la propuesta de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los hospitales. Asegura, además, que se pone como 'debe', en estos cuatro años de gobierno, no haber adelantado a febrero de 2020 las medidas aprobadas en marzo para frenar la pandemia.
P: ¿Qué expectativas electorales tiene el partido a nivel municipal? ¿Es posible arrebatar al PSOE alguno de sus feudos?
R: Cuando me he puesto al frente de este proyecto del PP en Madrid, he recibido una gran cantidad de municipios gobernados por la izquierda. Por tanto, la tarea que tengo ahora como presidenta del partido en Madrid es inmensa, porque hay que cambiar el sentido de gobierno en muchos de ellos. Pero llevo muchos meses trabajando a conciencia, pueblo a pueblo, sabiendo quiénes eran los mejores para ponerles al frente. Y hoy hemos presentado ante los madrileños un equipo magnífico de gente que es joven o es gente con mucha experiencia, pero que es gente muy querida en su municipio. He puesto a los mejores y además con tiempo, como nunca se había hecho antes, con total respeto a lo que querían los ciudadanos, sabiendo lo que era mejor para cada municipio. Yo creo que estamos en un momento diferente donde los ciudadanos de izquierda o derecha quieren en Madrid las políticas que estamos poniendo en marcha en la Comunidad de prosperidad, de libertad, de respeto, de ilusión. Siempre digo que Madrid es la España con ganas y eso yo creo que une a los ciudadanos en toda la Comunidad. Por lo tanto, yo espero que haya un gran resultado en muchos municipios.
Evidentemente, soy consiente que no se puede conseguir todo y tampoco pasa nada. Hay alcaldes que son de otros partidos y son buenos alcaldes. Yo siempre preferiré al equipo que yo presento, porque estoy convencida de que es mejor, pero lo importante es que haya muchos municipios que salgan de esa espiral decadente que les hace pensar que su vida es peor, por ejemplo, porque son del sur, pero no es así. Su administración va a peor porque lleva demasiados años gobernados por la izquierda en lugares como Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe, que tienen más paro, más suciedad, muchísima más delincuencia. Y eso no es por ser del sur, sino porque esos gobiernos no se han dedicado a romper esa cadena decadente.
P: Este viernes fue a Fuenlabrada. ¿Es un objetivo electoral alcanzable junto a Móstoles o Getafe?
R: Alcanzables para mí son todos, pero soy consciente de que no se puede todo. Para mí, sería una enorme satisfacción ver cómo por primera vez en Fuenlabrada o en Rivas, los ciudadanos optan por políticas liberales y no sectarias. Estos días estaba visitando Rivas con una gran acogida, menos el momento del mitin, donde me estaban esperando los mismos de siempre, que se van moviendo por todas partes, bien organizados. Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos, comerciantes, familias, están deseando que haya un cambio porque desde hace mucho tiempo se sienten que no están representados por el Ayuntamiento. Los ayuntamientos, en este caso o el de Fuenlabrada, gobiernan contra unos ciudadanos y mostrándose como el gobierno de unos cuantos otros. Y eso no puede ser. Y por eso muchas de estas familias no han podido elegir una educación concertada acorde a sus gustos, porque el Ayuntamiento nunca se lo facilitó; se ha incrementado el precio de la vivienda, porque no hay desarrollos urbanísticos nuevos, porque no quieren que vengan nuevas familias que les cambien el sentido del voto; o, por ejemplo, en el caso de Rivas, se pone un carril bici al lado de otro, que obstaculiza tanto la circulación que ha hundido la venta de los comercios un 40%. Esa agenda de introducir de manera sectaria movilidad sin consultar ni al afectado por principios ideológicos, solo por eso, es algo que muchos ciudadanos de Madrid ya se resisten a soportar.
P: Hace días anunció una nueva rebaja en todos los tramos del IRPF para la nueva legislatura. ¿Cuándo se aplicaría?
R: Ahora mismo estamos en la declaración de la renta del 22, y tenemos que ver la recaudación obtenida por la rebaja de otro medio punto en todos los tramos en el IRPF madrileño. Entonces, vamos a ver primero los efectos de esta nueva recaudación, que estoy convencida que serán positivos, para después aplicar otras nuevas deducciones que también acabamos de aprobar, y ver en qué momento volver a reducir otro medio punto el IRPF. Hay un informe de Pricewaterhouse que estoy empezando a leer ahora, que explica cómo el nivel de impuestos de España es inasumible. También los de Madrid, porque no somos una isla y muchos son competencia estatal. Como somos región capital, nosotros aportamos más y ofrecemos más servicios públicos a todos y está bien, pero el problema es que después no se nos trata como una capitalidad. Cuando aquí nos obligan a tener según qué impuestos, nos deja en absoluta indefensión a la hora de competir con otras plazas internacionales. Para que siga llegando la prosperidad, para que sigan llegando las inversiones y todos los proyectos tenemos que tener una fiscalidad competitiva con otras y no nos lo permiten.
Hay un informe de Pricewaterhouse que estoy empezando a leer ahora, que explica cómo el nivel de impuestos de España es inasumible
P: ¿Cuáles son sus grandes proyectos en materia de infraestructuras para la próxima legislatura?
R: Nos vamos a centrar mucho la ampliación de Metro, en la construcción de cuatro nuevos intercambiadores, de las líneas preferentes BuP para autobuses para conectar mejor nuevos desarrollos urbanísticos, y nuevos planes de carreteras.
P: ¿Qué papel va a jugar el Zendal en los próximos cuatro años?
R: El Zendal es un hospital que está al servicio de los demás hospitales, no es un hospital al uso. En él hemos puesto en marcha toda la estrategia de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, con un centro de datos desde el que se puede seguir en tiempo real la evolución de las urgencias en todos los hospitales y poder saber de esta manera dónde hay más incidencias, dónde se pueden reubicar o se pueden destinar más pacientes para evitar colapsos. Hemos puesto en marcha allí el proyecto, pero además está pensado para recibir parte de las derivaciones del Hospital de la Paz, durante la construcción del nuevo hospital. Es un hospital flexible que se utiliza dependiendo de las circunstancias, al ser tan grande y tener pabellones diferentes para distintos usos, aunque siempre tiene que haber una parte destinada a cualquier catástrofe o emergencia y evitar de esta manera que se colapsen otros centros.
P: Después del pacto con los sindicatos médicos, ¿espera que la presión en las calles, las mareas blancas, etc., remitan?
R: A ver, nunca ha habido tanto empleo público sanitario en la Comunidad de Madrid. El empleo, además, va a ser fijo en los próximos dos años. El 84% de la plantilla tendrá un empleo estable y es una reivindicación histórica. Eso no quita para que los sindicatos, dentro de su evidente labor, siempre exijan más. Pero no hay motivos para mareas cuando estamos, por ejemplo, alcanzando una lista de espera quirúrgica que ya estaba de las más bajas, y que ahora ha vuelto a bajar. Concretamente, son 49 días de espera, pero en mayo va a estar en 45 y al acabar el año estará en 30 días. Teniendo la lista de espera más baja, la mejor sanidad pública de Europa, el mejor sistema sanitario -porque también ahí la privada hace mucho-, y reteniendo los mejores hospitales y los mejores tratamientos, tenemos solamente que solucionar el problema de falta de médicos, que están afectando especialmente a las zonas rurales, a los pequeños pueblos.
P: Esta semana el gobierno autonómico ha propuesto acabar con las mascarillas en hospitales y farmacias…
R: Creemos que ya no tiene sentido que estemos todos viajando juntos en el Metro para después tener que ponerte una mascarilla para entrar en una farmacia o, como nos ha dicho el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, para hacer rehabilitación.
Creemos que ya no tiene sentido que estemos todos viajando juntos en el Metro para después tener que ponerte una mascarilla para entrar en una farmacia o hacer rehabilitación
P: ¿Y ha habido contactos con el Gobierno o alguna otra comunidad autónoma? De momento Andalucía se ha desmarcado…
R: Bueno, es una decisión del Gobierno, pero la Consejería de Sanidad así lo ha trasladado para ver la viabilidad de dejar de utilizar la mascarilla de manera obligatoria en todas partes. Yo creo que en algunas zonas de hospitales, donde hay pacientes oncológicos o inmunodeprimidos no se debería quitar, evidentemente. Allí quedará mucho tiempo la mascarilla, pero por estos y otros muchos virus, pero luego en las zonas comunes parece que ya no tiene sentido estar permanentemente con ella. No obstante, es una decisión del Gobierno y lo que pedimos es que el actúe.
P: ¿Puede haber Fórmula 1 la próxima legislatura en Madrid?
Yo estoy convencida, pero todavía hay que cerrar negociaciones y hay que esperar. Pero, desde luego, soy tremendamente positiva. Con esto, y con todos los eventos que están por venir a Madrid. Hoy, somos tercer el destino en musicales, el segundo en conciertos, somos una meca gastronómica, donde se mestizan los mejores ingredientes y las mejores corrientes de todos los lugares del mundo con la gastronomía española. La apertura a los proyectos en positivo y a las ganas de vivir brotan por todas partes y espera una legislatura muy positiva en ese sentido también.
Sería un circuito urbano que se monta y se desmonta. No sería en Jarama, sino en el entorno de Valdebebas e IFEMA
P: ¿Dónde se ubicaría el circuito?
R: Sería un circuito urbano que se monta y se desmonta. No sería en Jarama, sino en el entorno de Valdebebas e IFEMA. Utilizaríamos las mejores infraestructuras que ya tiene IFEMA y lo juntaríamos con la milla de los musicales, con restaurantes, tiendas… No hay un circuito de Fórmula 1 en el mundo como ese, ahora mismo.
P: ¿Y peleará por unos Juegos Olímpicos?
R: Yo estoy más con la Fórmula uno actualmente, a ver si viene, porque además no sería una vez, sino muchas veces. La Fórmula 1 mueve muchísimo y además crea una marca internacional de primer orden, pero los Juegos Olímpicos siempre son bienvenidos, por supuesto. Todo lo que sea traer a Madrid ilusión, proyectos nuevos y sobre todo en torno al deporte, son siempre positivos: dan alegría, dan puestos de trabajo, atraen turismo… Está muy bien.
P: La falta de lluvias y la sequía están provocando que varias comunidades autónomas se estén planteando restricciones en el consumo. ¿Va a aplicarlas la Comunidad de Madrid?
R: En principio no. Tenemos reservas de agua y además estamos poniendo en marcha nuevas campañas institucionales que siempre que las hemos emprendido han funcionado. Y la respuesta ha sido impresionante. El Canal de Isabel II ha hecho grandes reformas para evitar pérdidas de agua y para tener contadores inteligentes para saber cuidar este bien preciado y en principio no está contemplado. Pero bueno, es verdad que nos estamos metiendo en una ola de calor y de sequedad no vista en mucho tiempo. Veremos cómo evoluciona.
P: En la anterior entrevista a Vozpópuli, le preguntamos por la limitación de mandato de 8 años y me respondió que eso lo decidirían los ciudadanos. ¿Cómo se ve dentro de 4 años?
R: No lo he pensado, no lo sé. Tengo que pensar cómo me veo ahora. Y ahora estamos en un momento en el que tengo un profundo conocimiento de Madrid y más después de haber gestionado una pandemia de seis o siete olas, Filomena, guerras, incrementos de precios, adelantos electorales… En fin. Estoy en plena forma, tengo muchísima ilusión y muchísimas ganas. Madrid se está convirtiendo en un lugar de moda, que todo el mundo mira con ilusión y donde la gente está motivada y ve que venir aquí a invertir, a traer tu familia, empezar desde cero, merece la pena. Que ser de Madrid es un orgullo no regionalista, sino un orgullo por el modo de vida que nos hemos dado. Lo que quiero es vivirlo en primera persona y ver cómo todo lo que hemos puesto en marcha en estos años y los siguientes, empieza a florecer.
Estoy en plena forma, tengo muchísima ilusión y muchísimas ganas. Madrid se está convirtiendo en un lugar de moda
P: ¿Piensa que, con todas estas dificultades, ha actuado más de apagafuegos y que será en la próxima legislatura cuando pueda poner en marcha más proyectos?
R: Bueno, es relativo, porque en paralelo estamos acometiendo la mayor ampliación de Metro de la historia, nunca ha habido una reforma de hospitales como hasta ahora, nunca hemos tenido un transporte tan asequible como el actual… y estamos mejorando la Ley Maestra en la educación y estamos preparando las calles para la digitalización, también para la próxima legislatura. Hemos calculado que con la digitalización no sólo podremos alcanzar el pleno empleo, sino que el 40% del Producto Interior Bruto de Madrid estará relacionado con ello.
En todas las consejerías el balance es espectacular. Tenemos los mejores resultados de las campañas contra fuegos del país, hemos plantado casi medio millón de árboles, los vinos y los aceites de Madrid por primera vez tienen denominación de origen. Nunca se vio tanto vino de Madrid en los restaurantes ni tantos productos madrileños en las grandes superficies. Hemos recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia. En fin, que el balance en todas las consejerías es inmenso, además de haber afrontado situaciones inesperadas.
P: ¿Y qué pone en el 'debe' de todos estos años? ¿Qué le ha quedado en el tintero?
R: Bueno, quizás en la pandemia, las medidas de marzo haberlas tomado en febrero a pesar del Gobierno, no haberlo escuchado y haber aplicado todo antes. Siempre pensaremos eso, al menos los que hemos gestionado una pandemia, no los que se quedaron a mirar y a criticar. Y ojalá todos los planes de vivienda, que hablamos de miles de viviendas, hubieran podido salir antes también, porque me voy a pasar literalmente el otoño y el invierno, aparte de inaugurando muchas cosas, entregando llaves y nada me gustaría más que esto se hubiera visto antes, para demostrar que esto no es una quimera, como dice Sánchez, sino que es verdad, y lo van a disfrutar miles de familias y ojalá estemos ahí si los madrileños me dan su confianza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación