A Félix Álvarez, Felisuco, le gusta estar de broma porque sabe que no hay nada más serio que la comedia. De hecho, uno de los gobernantes más serios y respetados a nivel mundial es un cómico; Zelenski. La primera vez que conocí a Felisuco hizo una broma: "Os presento a mi agente. Le voy a despedir porque no me consigue nada". Felisuco ha sido de todo. Ha trabajado vendiendo coches, conduciendo excavadoras, dando clases de informática, actuando en televisión y hasta tuvo su bar de mojitos en Santander, un local donde a la una de la madrugada empezaba a interpretar el 'Soy minero' de Manolo Escobar. El humorista añade ahora una nueva página a su currículo: "Candidato de Ciudadanos a las elecciones cántabras".
Por delante tiene una difícil tarea: acabar con la era Revilla. El candidato del PRC, a sus 80 años, se va a presentar a otras elecciones autonómicas. A este paso, acaba a los 90 como Tamames, candidato a presidente del Gobierno. Felisuco reconoce que siente lástima por Revilla, pues cree que ya tiene "edad para descansar" y tilda de egoístas a los compañeros de partido que le han animado a presentarse de nuevo a las elecciones.
Félix Álvarez demuestra también su valentía presentándose a la Presidencia de Cantabria habiendo peleado en su día con Pedro Munitis, ídolo del Racing -del que Felisuco fue vicepresidente, otra página más de currículo-. Aunque aquello, hablando en serio, es agua pasada y ambos, que se criaron en el mismo barrio, se tratan hoy con respeto. Estas elecciones Ciudadanos se juega sobrevivir, mantener un espacio político para el centro. Felisuco es consciente de ello, pero se muestra optimista.
¿Félix o Felisuco?
Respondo a los dos con las mismas ganas. La gente cree que Felisuco es algo que me pusieron en Cantabria y fue Flo, en El Informal. Me llamó Felisuco cabeza buque, el cabrito. Un día llevé un metro, nos medimos la cabeza y, evidentemente, mi cabeza era la más pequeña. La más grande era la de Javier Capitán, seguida de la de Flo.
¿Es la política cosa de risa?
Siempre digo que dejé la comedia para entrar en un vodevil. Aun así, no conozco trabajo más serio que la comedia. Ni conozco trabajo más duro, en el que necesites más valentía y más disciplina. Hacer reír es algo tremendamente difícil, además de bonito. La política se ha convertido en un show que no merecen los ciudadanos. Se merecen ser tratados con mucha más seriedad y entereza. Porque se puede ser divertido y serio.
Dejé la comedia para entrar en un vodevilFelisuco, candidato de CS a la Presidencia de Cantabria
¿Conserva Ciudadanos aquello por lo que te afiliaste en 2015?
Conserva lo mismo y lo peor es que no hemos avanzado en nada de lo que queríamos corregir. Seguimos con la misma ley electoral, se sigue metiendo mano en la justicia, se reparten TVE, no hemos avanzado nada… No hemos conseguido un pacto por la Educación, los independentistas siguen campando a sus anchas… Seguimos igual o peor. Ahora el PSOE se ha sumado al carro del independentismo y a esa política que solo degrada las instituciones democráticas
Felisuco: 57.000 seguidores en Twitter. Patricia Guasp: 7.000 seguidores. ¿No es un hándicap que los nuevos líderes de CS sean tan desconocidos?
Estaría mejor para todos que tuviesen más reconocimiento mediático y público. Es gente joven que acaba de llegar y el partido necesita aire fresco. Nos pedían renovación, caras nuevas y aquí están, pero requieren su tiempo.
¿Confía en que el centro político sobrevivirá al 28M?
Estoy convencido de que va a sobrevivir. La propia deriva de nuestro país, que es pendular, hace que el centro político tenga oportunidades y después sea arrasado por el bipartidismo. Pero el centro político va a existir porque la mayoría de los españoles se sienten de centro. Es una cuestión cíclica en España. La polarización nos lleva a todos a los extremos, nos hartamos y volvemos a centrarnos.
¿Le gustaría que Inés Arrimadas volviera a liderar al partido en las generales?
Yo no debo contestar esa pregunta. Menos en precampaña electoral. Vamos a volcar los esfuerzos en las elecciones autonómicas y, sobre todo, en las municipales, donde podemos mantener representación en muchos sitios y darnos un balón de oxígeno. Cuando llegue el momento de debatir quién tiene que liderar las listas a las generales hablaremos.
¿Está de acuerdo con María José Sáenz de Buruaga (candidata del PP a presidir Cantabria) en que Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez son lo mismo?
Feijóo, Revilla y Sánchez son como las trillizas de oro de Julio Iglesias. Son iguales. Hasta el punto de que el otro día se publicó que Génova estaba planeando acuerdos postelectorales con partidos regionalistas para debilitar a Sánchez y gobernar sin Vox. El señor Feijóo estaría dispuesto, para llegar a Moncloa, utilizar a Cantabria como trampolín. La comparación de la candidata del PP no está mal tirada pero se le olvidó mirarse al espejo y ver que a ella también se le ha puesto cara de Revilla.
¿Concuerda con Revilla en que él puso el nombre de Cantabria en el mapa?
No, evidentemente. Revilla no fue uno de los padres del estatuto de Cantabria. Es verdad que defiende Cantabria en la tele… Yo también podía ponerme la medallita por hacer bandera de Cantabria los 8 años que estuve en la tele. Cantabria es el producto del trabajo de muchísima gente, de muchísimo esfuerzo, y no le debe nada, absolutamente nada, al señor Revilla. Más bien al contrario. Gracias a ser presidente de Cantabria, el señor Revilla es quien es. Si no, no pasaría de ser un señorucu de pueblo, como dice él. Gracias a que fue presidente de Cantabria pudo ir a la boda del Rey, y se hizo famoso contando las intimidades de un acto privado como una boda.
Revilla hace las mismas promesas ahora que en tiempos de la pesetaFelisuco
¿Qué balance hace tras tantos años de Revilla en el Gobierno?
Cantabria está criogenizada, vivimos en un bucle romántico donde tienen la poca vergüenza de prometer a los cántabros en 2023 las mismas cosas que cuando la moneda oficial era la peseta. Revilla prometió en 2008 la llegada del AVE; en 2015 La Pasiega… Son los mismos proyectos de principios de siglo, algunos incluso del siglo XX y tienen la desfachatez de decir que las cosas avanzan.
¿No le extraña que se presente de nuevo a las elecciones?
¿Qué presiones tiene Revilla para seguir siendo presidente de Cantabria? Flaco favor le hacen sus compañeros de partido animándole a presentarse. Creo que ha sido una actitud egoísta por parte de sus compañeros. Temían que sin Revilla se produjesen peleas intestinas por el poder. No pensaban que su popularidad iba a caer por la corrupción (el consejero de obras públicas, el chivatazo de Moncloa, el desastre de los trenes que no entran por los túneles, etc). Me sabe mal personalmente, tiene edad para estar descansando y disfrutar la vida que le quede, que ojalá sean muchísimos años.
¿Qué propone Ciudadanos para la región?
Todas las propuestas que se vayan a hacer en campaña electoral tienen que estar sustentadas por el dinero suficiente para llevarlas a cabo. Tenemos una deuda de 3.500 millones de euros. En los últimos cuatro años, ha aumentado 200 millones. La única manera de poder dedicar dinero a lo importante (la educación y la sanidad, que se la han cargado), es dar la vuelta como un calcetín a la Administración cántabra y al exceso de gasto que tenemos, que es insoportable. El año pasado, dedicamos 537 millones de los 3.300 millones de los presupuestos a pagar la deuda. Lo que propongo es un pacto por la sanidad más allá de parches y medidas puntuales. Necesitamos un pacto donde sindicatos, economistas y profesionales sanitarios diseñen un sistema sanitario de calidad y sostenible. Terminar de una vez las infraestructuras. También me gustaría ser el presidente de un Gobierno que apoya a las familias de clase media y a los jóvenes (vamos a adelantarles un 10% de su futura pensión para aquellos que quieran comprar vivienda, eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales, etc.).
Viene en nuestro ADN eliminar impuestos. Nosotros fuimos los que eliminamos el impuesto de sucesiones y donaciones en 2019, aprobando unos presupuestos de Revilla y el PSOE. Antes de comprometernos a bajar impuestos lo que queremos es controlar el gasto, porque quiebras. Primero queremos saber lo que hay. No quiero ser como Rajoy, que sabiendo lo que había prometió bajar impuestos y luego los subió. Cantabria tiene unos recursos naturales impresionantes, es una comunidad donde muchísima gente querría venir a vivir. Tenemos que hacerla atractiva para que se implanten empresas de alto valor tecnológico. Garicano me lo decía: “Si vienen de Suecia aquí flipan”.
Las encuestas dan la desaparición de CS del parlamento cántabro. ¿Es optimista de cara al 28M?
La percepción que tengo en la calle es maravillosa. Si me votará un tercio de la gente que me anima sería presidente del gobierno. “Quiéreme menos y vótame más”, que decía Adolfo Suárez. Van a ser unas elecciones distintas. Cuando a la gente le preguntas por el voto siempre tiene en mente el chip nacional. El voto va a ser bastante distinto a lo que dicen las encuestas. Nuestros datos dicen que entramos en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales… Yo estaría a 2.000 votos de entrar.
Lo de que 44 condenados de ETA concurran en las listas de EH Bildu lo categorizamos como humor negro, como infamia, como peli de terror…
De tragedia. Es absolutamente humillante, desesperante y aborrecible desde cualquier punto de vista. Personas que utilizaban el secuestro han conseguido blanquear su pasado y actuar como si fueran personas como nosotros. No lo son, son terroristas, gente que mataba por no pensar como ellos. El PSOE ha estado blanqueando a esta gente. Han manejado el relato para que sepan quién es Franco y no Miguel Ángel Blanco.
Han manejado el relato para que sepan quién es Franco y no Miguel Ángel BlancoFelisuco
Me gustaría ahondar en su vertiente personal. Usted ha sido vendedor de coches, hostelero, profesor de informática… El currículo da para mucho.
Además casi todos los trabajos que he tenido no los he buscado. Los azares me han llevado de un lado para otro. De forma casual acabé en televisión y de forma azarosa entré en política. Me lo he pasado de maravilla en todos. Son experiencias que te enriquecen. Yo tenía un bar de mojitos que estuvo de moda. Trabajábamos mucho, pero nos lo pasábamos en grande. En los trabajos en los que no me lo pasaba bien aguantaba poquísimo. Dure poco siendo conductor de excavadoras y dos años vendiendo coches.
He leído que tuvo una disputa con Pedro Munitis. Ese es un obstáculo grande para presidir Cantabria…
(Risas) No creo. Cuando Pedro Munitis fue al Real Madrid yo hablaba maravillas de él. Era un jugadorazo. Un 16 de julio, día del Carmen, me encontré a su padre, porque su familia y yo somos del mismo barrio, del barrio pesquero, y les conozco de toda la vida. El padre de Munitis me quería invitar a comer para agradecerme que hablase tan bien de su hijo en prensa deportiva. Le dije que no tiene nada que agradecerme, que yo comentaba lo que veía en el terreno de juego. Lo primero que pierde un futbolista es la explosividad. En los dos últimos años marcó un gol, dio dos asistencias y era el jugador franquicia del Racing. Muchos comentaristas le criticamos a nivel deportivo esos días. Pues bien, un día le encontré por la calle y fue desagradable.
El otro día Munitis dijo en el Diario Montañés tuvo gesto espectacular. Dijo que se avergonzaba de haber deseado que el Racing perdiera para que le echaran de menos. Me parece un gesto de enorme honestidad. Los dos somos del barrio pequero, de familia humilde, personas adultas y buena gente, así que ningún problema entre nosotros.
En su etapa de cómico colaboró con Miki Nadal, Patricia Conde, Florentino Fernández… De los humoristas con los que ha trabajado quién le ha hecho reír más de puertas adentro.
Tres personas. Miki Nadal es probablemente el más tonto de Europa, pero es el más divertido. Tiene un humor negro, muy cabrón, que me encanta. La noche madrileña fue nuestra muchos años. Éramos jóvenes, guapos, con dinero, famosos… Lo pasamos en grande. Otra persona con la que me he reído muchísimo y a la que le pasa todo: Josema Yuste. Lo adoro, es entrañable. Es muy divertido cómo se enfrenta a las situaciones. El tercero es Goyo Jiménez, cuando nos juntamos lo pasamos muy bien.
Si Felisuco fracasa este 28M… ¿Dirá adiós a la política?
Lo primero que haré si fracaso es descansar. No me gusta echarme a correr. Sería lo más fácil. Decir hasta aquí hemos llegado y a otra cosa… Seguiría en el partido, intentaría echar una mano y que hubiera una transición para que venga gente nueva. Pero irme dando una espantada nunca. Tenemos unas elecciones fundamentales para España, para poder empezar a hablar de fin de ciclo. Soy del Racing y tengo la moral siempre alta, así que queda partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación