Pedro Sánchez ha encontrado en Ángel Gabilondo un aliado de cara a la campaña para las autonómicas y municipales de mayo. El Defensor del Pueblo rechazó hace semanas pronunciarse sobre el fiasco de la ley del 'solo sí es sí' amparándose en que el texto está en proceso de reforma y ahora, gracias al Grupo Socialista en el Congreso, evita comparecer en la Cámara para exponer su informe anual hasta junio, a pesar de que había fechas disponibles para este mismo mes de abril.
Según explican a Vozpópuli fuentes de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Gabilondo confirmó en su última visita al Congreso, el pasado mes de febrero, que no iba a hacer informe alguno sobre las consecuencias de la ley aprobada por Irene Montero, pese a la alarma social generada por las reducciones de condenas y excarcelaciones de abusadores sexuales y de violadores.
El excandidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid aprovechó la proposición de ley registrada por el PSOE para cambiar el texto para aplazar, sine die, cualquier pronunciamiento sobre esa ley. Afirmó, en ese sentido, que existía un "trámite abierto" y que, por tanto, no debía realizar ningún tipo de informe hasta saber cómo quedaba el texto.
La ley se puede cambiar o no, pero lo que está claro es que existe un texto aprobado que está teniendo consecuencias
Su argumento no convenció en absoluto a la oposición, que critica de forma contundente la decisión del Defensor del Pueblo: "La ley se puede cambiar o no, pero lo que está claro es que existe un texto aprobado que está teniendo consecuencias. Existe alarma social y el Defensor del Pueblo debería pronunciarse".
Sin informe anual hasta junio
Ángel Gabilondo, por tanto, no tiene previsto hacer un informe sobre los efectos de esta ley, pero tampoco tiene prisa por presentar, ante la Cámara, el Informe Anual con todas las investigaciones relacionadas por el organismo que dirige. Algunas, relacionadas con asuntos tan sensibles para el Gobierno como la masacre de la valla de Melilla o el 'caso Pegasus'.
Así, el pasado 13 de marzo Gabilondo entregó a las Cortes Generales el documento con la actividad de 2022, siendo habitual que el propio Defensor lo exponga lo antes posible en la Comisión competente, para luego exponer un resumen ante los plenos del Congreso y del Senado.
El 28 de marzo se reunió la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para determinar la fecha de la comparecencia en la misma de Gabilondo, explicando su presidente, Vicente Tirado, que consultada la agenda del Defensor podría llevarse a cabo el martes 18 de abril, pero el portavoz socialista demandó que se retrasara al 13 de junio.
Los representantes del Grupo Popular calificaron de despropósito la demora en la presentación hasta junio de un informe que entró en la Cámara el 13 de marzo, y el resto de presentes (ERC y VOX) consideraron muy razonable la fecha del 18 de abril.
Finalmente, la decisión la adoptó la Mesa por mayoría de tres (PSOE) contra dos (PP), por lo que la comparecencia de Ángel Gabilondo tendrá lugar tres meses después del registro del Informe en el Congreso... y después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
En 2022 solo tardó 11 días
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha denunciado lo que considera "un boicot socialista" a la presentación en abril en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo del Informe de Ángel Gabilondo respecto a las quejas recibidas por la Institución durante el pasado ejercicio. Así, el diputado Celso Delgado y el senador José Ignacio Landaluce, portavoces del GPP en la Comisión Mixta, consideran que la decisión socialista es un nuevo desprecio al Parlamento y a los ciudadanos.
Para los portavoces populares en la Comisión, la decisión socialista es un "nuevo desprecio al Parlamento y a los ciudadanos", porque "se hurta un debate parlamentario en el momento que correspondía para llevarlo hasta después de las elecciones de mayo".
Parece claro que los socialistas quieren evitar que antes de las elecciones de mayo en el Parlamento hablemos de los asuntos que más preocuparon a los ciudadanos en 2022
Desde el PP recuerdan que, el año pasado, el Informe anual del Defensor correspondiente al ejercicio 2021 fue entregado a la presidenta Batet el 18 de marzo y se debatió en Comisión Mixta el 29 de marzo. Es decir: 11 días después. Los populares consideran que el PSOE "utiliza una Comisión que tiene un carácter institucional, como un coto privado en el que ellos gobiernan a su antojo, impidiendo de facto su funcionamiento".
Los populares no tienen dudas sobre los motivos de este veto: “Parece claro que los socialistas quieren evitar que antes de las elecciones de mayo en el Parlamento hablemos de los asuntos que más preocuparon a los ciudadanos en 2022, como la seguridad social y el empleo, la Administración de Justicia, la función y empleo públicos, los asuntos de Interior, educación, migraciones, los servicios públicos, la economía, y la discriminación por el uso del castellano".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación