Alberto Núñez Feijóo tiene claro que no se dan las condiciones para ilegalizar a Bildu. Por eso, el PP rechazará la propuesta de Vox en el Congreso que pide tomar esa decisión contra el partido abertzale. Desde Génova han dejado clara cuál es la postura del líder popular, pero Isabel Díaz Ayuso se ha vuelto a saltar el discurso de la dirección nacional insistiendo en la ilegalización de los socios de Sánchez. Un 'verso suelto' que apoya la dirección nacional de su partido: "Necesita dos escaños de Vox para la mayoría absoluta".
Esa es la justificación que hacen desde la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo a la las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad, que lleva toda la semana defendiendo que es posible ilegalizar a Bildu a través de la Ley de Partidos. Una tesis que ya ha sido descartada por el equipo del presidente del PP: "Hemos mirado si se puede o no y nuestros asesores jurídicos nos dicen que no".
Tal y como informó ayer Vozpópuli, el partido una vez escuchada la opinión "de los que saben", no va a iniciar ningún tipo de acción para ilegalizar a Bildu y, de hecho, considera un "brindis al sol" la propuesta que lleva Vox al Congreso, y que no ha sentado nada bien a los populares: "Nosotros vamos a mantenernos en posiciones serias. En campaña, brindis al sol los justos".
Mensajes y electorados diferentes
El 'factor Vox', insisten en el PP, es la razón por la que Isabel Díaz Ayuso insiste con la ilegalización de Vox pese al discurso de la dirección nacional. Su mensaje, afirman desde Génova, debe ser "necesariamente distinto" al de Feijóo porque cada uno necesita atraer a un electorado distinto para acercarse, o lograr, una mayoría absoluta en las elecciones.
Así, si Ayuso "necesita dos escaños de Vox" el 28-M para lograr ese objetivo, "nosotros necesitamos 86 del centro-izquierda para las generales".
Si Ayuso necesita dos escaños de Vox el 28-M para lograr la mayoría, nosotros necesitamos 86 del centro-izquierda para las generales
Con esa hoja de ruta perfectamente asumida tanto por Génova como por Sol, desde la dirección nacional del PP restan toda importancia al 'choque' por la ilegalización o no de Bildu: "Aquí la clave es si el Gobierno pide analizar o no esa posibilidad, porque puede hacerlo y no lo ha hecho".
En este sentido, desde Génova recuerdan que el Ejecutivo "puede activar tanto a la Abogacía del Estado como a la Fiscalía General para pedir información sobre si se puede o no ilegalizar a Bildu". Ese paso al frente del Gobierno, destacan desde el PP, "no lo hemos visto", mientras que "nosotros sí hemos mirado con nuestro equipo si se puede hacer o no".
Foco en lo político
En todo caso, Alberto Núñez Feijóo tiene claro que, en esta polémica por las listas de Bildu con hasta 44 etarras condenados, "el foco hay que ponerlo en lo político, no en lo jurídico".
Así, desde el PP se insiste en que "Bildu siempre ha tenido, o en su estructura o en sus listas, a personas condenadas por haber pertenecido a ETA". La diferencia, ahora, es que "Bildu es socio preferente del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Por eso, precisamente, los populares se han centrado en llevar al Congreso una PNL que insta al Ejecutivo a no volver a pactar con un partido que tenga condenados por terrorismo en su estructura orgánica o en sus listas electorales. Una iniciativa ya registrada en la Cámara Baja que se votará después del 28-M: una vez conocidos los resultados... y en pleno inicio de las negociaciones entre los partidos para formar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos.
En ese contexto, el PP está dispuesto a apoyar a UPN en Navarra para evitar un pacto entre Bildu y los socialistas. Desde Génova recuerdan que Unión del Pueblo Navarro lidera todas las encuestas y, si los abertzales y el PSOE no suman, "buscaremos ese acuerdo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación