La Comunidad de Madrid se prepara para las elecciones autonómicas 2023. Este domingo 28 de mayo los madrileños tendrán que resolver el futuro de la próxima legislatura. Una jornada que estará marcada por ver qué ocurre con la actual presidenta de la región. La duda está, más concretamente, en si Isabel Díaz Ayuso es capaz de conseguir la ansiada mayoría absoluta para gobernar en solitario.
La mayoría absoluta es una circunstancia que se da en una votación cuando un candidato o proposición tiene más de las mitad de los votos. Actualmente, se da en muy poco escenarios políticos. Por ejemplo, el PSOE de Pedro Sánchez, a nivel nacional, no la consiguió y necesitó un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos -el famoso Gobierno de coalición- para poder llegar a ser presidente. A nivel autonómico, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía son las únicas que la tienen.
Pero, ¿cuántos diputados son necesarios para conseguir la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid? ¿Podrá gobernar en solitario Isabel Díaz Ayuso?
Mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid
El artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid afirma que la Asamblea se compone por un diputado cada 50.000 habitantes o una fracción superior a 25.000. A partir del pasado 1 de enero de 2020 el censo de la región ha registrado un total de 6.779.888 ciudadanos.
La Asamblea de la comunidad ha modificado el número de diputados tras el último padrón. Esto ha hecho que el aumento demográfico en la región de Madrid haya tenido un impacto en el número de escaños. Hasta el momento, la Asamblea de Madrid contaba con 132 diputados. Tras el crecimiento de la población de la región, se pasó hasta los 136 diputados. Esto cambió el número necesario para lograr la mayoría absoluta. Ahora para conseguirla se necesitan 69 diputados.
Por el momento, a solo unos días de las elecciones autonómicas, todas las encuestas revelan lo mismo: la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría conseguir la mayoría absoluta y gobernar en solitario. Los datos apuntan a que Ayuso podría obtener un 48,2% de los votos, es decir, que optaría a unos 68-69 escaños dentro de la Asamblea de Madrid.
Diferencias entre mayoría absoluta, simple y cualificada
Existen diferentes tipo de mayorías: absoluta, simple y cualificada. ¿Qué diferencias hay entre cada una de ellas? Te contamos lo que requiere cada una de ellas.
- Mayoría absoluta. Supone el voto favorable de más de la mitad de los miembros de la Asamblea. Por lo tanto, se necesita el voto positivo de la mitad de los componentes (en el caso de que la cantidad de votantes sean pares) o la mitad más uno si son impares. Por ejemplo, la Asamblea de la Comunidad de Madrid está compuesta por 136 diputados. Al ser par se necesita la mitad para tener la mayoría absoluta, es decir, 69 diputados.
- Mayoría simple. En su caso, es necesario que los votos a favor sean superiores que en contra. La principal diferencia es que es suficiente con que haya más síes que noes, es decir, no se tiene en cuenta el número total de los votantes. Por ejemplo, una votación podría salir adelante con 20 a favor, 15 en contra y 15 abstenciones porque los 20 síes son suficientes al tener mayor apoyo que detractores.
- Mayoría cualificada. Esta mayoría es más concreta y exige unos supuestos especiales. Tiene unas cuotas determinadas que dependen de cada ocasión. Se puede establece una condición necesaria para poder apoyar una votación, por ejemplo, que una iniciativa sea apoya por mayoría de tres quintos de los votos o de tres cuartos, etc.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación