Las matemáticas ofrecen poca alternativa. Si María Chivite (PSN) quiere seguir gobernando Navarra otros cuatro años más, necesitará un guiño de EH Bildu, en forma de apoyo o abstención. Y todos los focos están puestos en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los socialistas tienen en sus manos dar la alcaldía a abertzales o a los regionalistas de UPN. Los acuerdos más probables pasan por un intercambio entre PSN y EH Bildu en estas dos plazas.
Para entender los resultados municipales y autonómicos de Navarra hay que tener en cuenta que la coalición Navarra Suma ya no se presenta a los comicios. Las elecciones del 28-M en la región están marcadas por la división entre UPN y PP. Ciudadanos también se ha presentado en solitario, sin obtener representación en la capital o en el Parlamento foral.
UPN, con Javier Esparza a la cabeza, será el partido con mayor representación en el Parlamento Foral, tras sumar 15 escaños. Cuatro representantes menos (11) obtiene el PSN de María Chivite. Después se encuentran EH Bildu (9, dos parlamentarios más que en los anteriores comicios), Geroa Bai (7, baja dos), PP (3) y Contigo Zurekin (3). Irrumpe Vox en la cámara foral con dos asientos.
Si UPN lograse el voto a favor del PP alcanzaría 18 apoyos, lejos de los 25 que requiere la mayoría absoluta. Con la suma de Vox llegaría hasta los 20. Por el contrario, el PSN presumiblemente contará con los votos a favor de Geroa Bai y Contigo Zurekin, sumando 21 escaños; uno más que la otra alternativa, pero sin alcanzar tampoco la mayoría absoluta.
El escenario más probable pasa por una mayoría simple. De este modo, el PSN de María Chivite necesita, por lo menos, la abstención de EH Bildu para revalidar su presidencia al frente del Gobierno foral.
Pamplona
¿Y en el Ayuntamiento de Pamplona? Tras los resultados de estas elecciones, UPN es la fuerza con una mayor representación, con 9 concejales. Le siguen EH Bildu (8), PSN (5), PP (2), Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1). El pacto natural de UPN es con el PP, con lo que sumarían 11 ediles.
El acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin también alcanzaría 11 representantes. Todo está en manos de los cinco concejales socialistas, que tendrán que elegir si optan por una alcaldía en manos de UPN o de EH Bildu.
El entendimiento entre PSN y EH Bildu se hace imprescindible para que ambos alcancen sus objetivos: el Gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona están en juego.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación