Elecciones autonómicas 2023

El PSOE recurre al 'gurú' que le humilló en Andalucía... y ante la Junta Electoral en 2019

El PSOE recurre al 'gurú' que le humilló en Andalucía... y ante la Junta Electoral en 2019

En 2017, tras ser echado del PSOE, Pedro Sánchez recurrió a Iván Redondo para recuperar la secretaría general en las primarias de ese año y llegar, después, a La Moncloa. Ahora, el presidente, en otro momento complicado, vuelve a confiar su suerte en otro 'gurú' electoral que endosó hace apenas unos meses una dura derrota al Partido Socialista en Andalucía: Aleix Sanmartín. El consultor, que en 2019 trabajó para Casado, también ganó al PSOE, y a Más País, ante la Junta Electoral ese año.

Para Ferraz, la irrupción de Sanmartín en las segundas generales de 2019 no fue una sorpresa. El también periodista y politólogo venía de trabajar con Juanma Moreno en las andaluzas de 2018 y el PP de Casado necesitaba mejorar los resultados obtenidos por el nuevo líder nacional en abril. No obstante, el PSOE vio en una polémica campaña de Facebook una oportunidad para atacar a quien también había trabajado, en su día, con Miguel Ángel Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En octubre de ese año, y a escasos días de las elecciones del 10N, apareció un nuevo perfil en esta red social que, bajo el nombre de 'Yo con Íñigo' compartía mensajes que buscaban la desmovilización del voto de izquierdas: "No contéis conmigo. Yo no voto". Después de descubrirse que el autor de ese perfil era un trabajador de Sanmartín, Josep Lanuza, el PSOE y Más País denunciaron al consultor ante la Junta Electoral.

Según explican a Vozpópuli desde el entorno de Aleix Sanmartín, "fuimos acusados y denunciados ante la Junta Electoral por promover la desmovilización a través de unas cuentas de Errejón. Lo negamos y la Junta Electoral me dio la razón".

Efectivamente, el 6 de noviembre de 2019, a cuatro días de los comicios, el organismo, que 'arbitra' los procesos electorales, archivó las denuncias de PSOE y Más País al no poderse acreditar la participación de Sanmartín ni la del PP en esas campañas, ni la "falta de transparencia", ya que los autores de la campaña estaban claramente identificados.

De LLYC al 19-J

El PSOE, por tanto, contrata ahora al mismo consultor al que denunció hace apenas cuatro años… y a uno de los partícipes de la mayoría absoluta de Juanma Moreno el pasado 19 de junio en Andalucía. Un 'gurú' que tanto en Ferraz como en Génova encuentran ciertos paralelismos con Iván Redondo. Aunque también existen diferencias.

Así, como el exdirector de gabinete de Sánchez, Sanmartín trabajó para Llorente y Cuenca. Desde la consultora explican a este diario que la relación laboral duró año y medio y que le incorporaron para llevar "estrategias de campañas políticas" a "empresas privadas". Redondo, por su parte, estuvo 10 años en LLYC.

Después de su paso por Llorente y Cuenca y por el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la etapa del socialista Moratinos, Aleix Sanmartín fichó por el PP andaluz para la campaña de las autonómicas de 2018, que acabaron con Juanma Moreno al frente de la Junta tras pactar con Ciudadanos y con Vox.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, en el fichaje jugó un papel fundamental Jota Carmona, actual secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, muy próximo a Juanma Moreno… y compañero de estudios de Sanmartín. Ambos se conocieron en la Facultad de Políticas y Sociología de Granada: "Él estaba en las asociaciones de estudiantes conservadores y Aleix en las progresistas. Se hicieron amigos, y para la campaña del 18 Jota le llamó".

Tras la llegada del PP al gobierno andaluz, y la debacle del partido a nivel nacional en las generales de abril de 2019, Elías Bendodo recomendó a Teodoro García Egea la contratación de Aleix Sanmartín para la repetición electoral. El balance de esa contratación fueron los 30 escaños recuperados por el partido... y la ya citada polémica por la cuenta de Facebook 'Yo con Errejón'.

Juanma Moreno, Elías Bendodo y Aleix Sanmartín.

La última campaña electoral en la que participó Sanmartín con el PP fue la del 19-J en Andalucía. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, se encargó de la "estrategia para parar a Vox, de la comunicación digital y del big data de la publicidad micro focalizada". Su trabajo, y el de todo el equipo de Juanma Moreno, dio sus frutos: el PP logró por primera vez la mayoría absoluta en Andalucía con 58 diputados.

El PP marca distancias

Apenas nueve días después de ese éxito en las elecciones, Sanmartín tuvo otra buena noticia: el sobresaliente Cum laude a su tesis doctoral en la Complutense, dirigida por Alejandro Pizarroso, sobre la construcción de la imagen de los candidatos electorales, y ante un tribunal integrado por Edurne Uriarte, Juan Montabes, e Ismael Crespo, entre otros.

Aleix Sanmartín, junto al tribunal de su tesis doctoral.

Ahora, una vez confirmado su fichaje por el PSOE, el PP marca distancias con el que fue su asesor de campaña en las andaluzas de 2018 y 2022 y en las generales de 2019. Las fuentes consultadas explican que Sanmartín, dedicado sobre todo a "la segmentación de públicos en redes sociales", -mismo cometido para el que le ha contratado el PSOE- "era uno más" en el equipo, y que "el verdadero estratega fue Elías Bendodo".

Desde el entorno de Sanmartín entienden que "ahora se quiera quitar méritos" a su trabajo, pero sentencian: "Fue el que más cobró de esa campaña".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP