El 28 de mayo será día de urnas. España estará sumergida ese día en una jornada de votaciones doble puesto que en muchas zonas del país tendrán que ejercer su derecho a voto. Salvo Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, el resto tendrán que votar para las elecciones autonómicas, mientras que para las municipales sí que se tendrán que unir al domingo electoral. Muchos partidos se juegan su futuro con vistas a las elecciones generales que llegaran, previsiblemente, a finales del año.
Semanas antes de esta cita, los domicilios de todos los españoles comienzan a recibir la clásica propaganda electoral con la información de los principales partidos políticos que concurren a los comicios. En ella, los ciudadanos se pueden informar sobre el programa electoral y se incluye la lista de votación y el sobre. Según los datos que tiene el Tribunal de Cuentas, en las elecciones municipales de 2019 los partidos políticos gastaron más de 22 millones de euros en el envío de esta documentación a todos los hogares españoles.
Sin embargo, desde 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) abrió un formulario para que todas las personas que así lo desearan puedan darse de baja de las listas que proporciona el organismo a las formaciones y dejen de recibir en los hogares la propaganda electoral.
Para poder hacer el trámite es necesario tener la cl@ve PIN, certificado electrónico o cl@ve permanente. Con este formulario el ciudadanos puede solicitar que se eliminen todos sus datos de las copias del censo electoral que el INE manda a los partidos donde va la información de la dirección postal. Un dato importante es que cuando se hace esta petición es permanente, es decir, no se va a recibir propaganda para ninguna elección. Si la persona desea volver a ser incluida en el censo, tendrá que rellenar de nuevo el formulario y pedir su inclusión.
El plazo se abrió hace varios meses y ya han sido revelados algunos datos sobre cuántas personas lo han pedido. El año pasado para las elecciones de Andalucía más de 160.000 personas se dieron de baja y dejaron de recibir la propaganda electoral. No obstante, y teniendo en cuenta estos datos de uno de los últimos procesos, para las elecciones del 28 de mayo la cifra ha aumentado considerablemente.
¿Cuántas personas dejarán de recibir propaganda electoral?
El formulario del INE para dejar de recibir propaganda electoral ha crecido en España. Según ha revelado El Confidencial, unas 895.257 personas han pedido dejar de recibir esta documentación en sus hogares. Una cifra que se ha multiplicado por diez con respecto a los últimos cuatro años. Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales fueron más de 80.000 personas las que hicieron el trámite.
¿Cuál es la provincia que más lo ha solicitado?
A pesar de que la cifra es muy llamativa, los números relatan que ha habido un incremento especialmente en algunas zonas del país. Madrid y Barcelona son las que tienen el mayor número de personas que solicitaron al INE su exclusión, pero en términos más relativo Álava dobla la cifra de todo el país. Un 5,1% de sus electores han rellenado esta solicitud. Además, llama la atención el caso de Guipúzcoa que de las más de 400 personas que se dieron de baja para los comicios de 2019, han pasado a las 12.458 este año.
Tras ella, se encuentran Teruel y Zaragoza con un 4,7% y un 3,8%, respectivamente. En el lado contrario se encuentran los electores de Santa Cruz de Tenerife. De ellos, tan solo el 1,6% han pedido dejar de recibir la propaganda electoral en sus domicilios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación