La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, ha decidido rectificar y ha cancelado la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional extraordinarios que se iban a celebrar este martes. El motivo es "para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino de llevar a Feijóo a Moncloa", ha asegurado en un correo electrónico enviado a los militantes y altos cargos del partido en la región. Pero la rectificación real es que ahora se abre a buscar un acuerdo con Vox para gobernar la región y alejar la repetición electoral, tal y como solicitó el sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra. Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe ocupar", ha afirmado Guardiola en su correo. Y ha añadido que "se está usando la situación postelectoral en nuestra comunidad autónoma para tratar de influir en la campaña nacional, y esa presión se está trasladando injustamente al PP en su conjunto", por lo que "no queremos que se utilicen las reuniones con nuestros afiliados para hacer daño a la organización, ni desviar la atención de lo importante".
El movimiento de Guardiola ha sido considerado "un buen paso" por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, para quien es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox en Extremadura. "El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa", ha declarado Abascal en Valencia, antes de asistir a la sesión constitutiva de las Cortes Valencianas.
Dimisión del asesor
Por otro lado, Rebellious Words, la agencia de comunicación que asesoraba a Guardiola, ha anunciado que dejará de aconsejar a la dirigente popular. Su dueño, Santiago Martínez-Vares, estaba en la diana de Vox, tal y como contamos en Vozpópuli: el partido comenzó a expandir la idea de que uno de los integrantes del séquito de la líder popular es de "ultraizquierda" por sus opiniones en La Sexta y El Plural.
La empresa ha anunciado el fin de las relaciones a través de un comunicado. El motivo, un audio publicado en la mañana del domingo por OkDiario en el que el propio Martínez Vares aseguraba que su única obsesión iba a ser "acabar con Vox". El sentimiento era mutuo, ya que desde la formación, a través de Magdalena Nevado, número 1 de Vox al Congreso por Cáceres, pidieron a Guardiola que "despida a su asesor y empiece a hablar de lo que importa a los extremeños".
"No vamos a consentir que quienes quieren hacerle daño encuentren en nuestra relación con ella un motivo para atacarla", reza el texto, para después anunciar que "voluntariamente", la empresa cesa su relación profesional con Guardiola.
El comunicado de Rebellious Words ha querido recalcar que la empresa no ha participado "en ningún momento en las negociaciones para alcanzar una mayoría parlamentaria" y que su relación con Guardiola se ha limitado "a la asesoría de comunicación estratégica". Además, han calificado el audio como "un repugnante ejercicio de deshonestidad" al tratarse de "una conversación privada y estrictamente personal". En él, Martínez-Vares apuntaba que Abascal se iba a arrepentir por atacar a su hijo y a su padre y pide a su interlocutor que muestre al secretario general de Vox las muescas de su revólver.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación