Elecciones autonómicas 2023

Los sindicatos CCOO y UGT se revuelven contra el nuevo Gobierno de Extremadura: "Es un retroceso"

Mientras PP y Vox ultimaban su acuerdo, que se dio a conocer dos días después, Pepe Álvarez lanzaba desde Mérida que PP y Vox tenían hay una "agenda oculta"

UGT y CCOO se revuelven contra el acuerdo alcanzado por PP y Vox en Extremadura. El secretario general del primero de los sindicatos, Pepe Álvarez, considera que el pacto supone "un retroceso de derechos muy importante en nuestro país", mientras que desde las filas de CCOO, la líder sindical extremeña Encarna Chacón, lamenta la entrada de Vox en el Gobierno regional "por lo que significa de involución democrática", y advierte que los de Abascal "no creen en la Constitución y además están poniendo en riesgo los derechos conseguidos".

Precisamente, Álvarez se encontraba en Mérida el pasado miércoles celebrando una asamblea de delegados de su organización. Mientras PP y Vox ultimaban su acuerdo, que se dio a conocer dos días después, el dirigente de UGT lanzaba que ambos partidos tenían hay una "agenda oculta" mediante la cual querían acabar con los últimos derechos sociales y laborales alcanzados, en referencia a la reforma laboral y de las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional.

Álvarez se pregunta si el "peldaño de derechos" que se ha subido en los últimos años lo iban a "destruir"

Álvarez se preguntó si el "peldaño de derechos" que se ha subido en los últimos años lo iban a "destruir" y si habría que "empezar a partir de cero otra vez". "¿Vamos a tirar por la borda tantos esfuerzos?", interpelaba a los presentes a la par que aseguraba que la intención de Feijóo era rebajar las cotizaciones a las empresas, que "es lo mismo que no garantizar el futuro ni de la revisión de las pensiones ni del sistema público de pensiones en nuestro país".

El líder de UGT: "Si Bildu no sé qué, si Bildu no sé cuánto"

"Estas son las preguntas que hay que responder. Todo lo demás está muy bien para entretener y pasar el rato", frivolizó sobre "si Bildu no sé qué, si Bildu no sé cuánto". "Seamos serios", ha dicho, para posteriormente recordar que la formación abertzale "ha votado con el PP y con Vox contra la reforma laboral".

Para el dirigente sindical, "lo único que tiene importancia es saber qué van a hacer en los próximos años" en España, donde "mucha gente tiene dificultades para llegar a final de mes", no solo los tres millones de desempleados.

En UGT pretenden plantear al nuevo gobierno liderado pro Guardiola la necesidad de abordar la jornada legal máxima de 35 horas a la semana como "paso previo" para llegar a las 32 horas semanales, algo de lo cual se puede hablar en España desde el año 84. Patro Sánchez, secretaria general en Extremadura advierte que si Guardiola "no respeta el diálogo social, nos va a tener enfrente".

Chacón, de CCOO, considera que "las políticas de Vox no son las políticas sociales y de dignidad de las personas que desde CCOO defendemos, tales como los derechos del colectivo LGTBI+, la igualdad de las mujeres o el reconocimiento de la violencia de género, y sería un error gravísimo que se diera oportunidad a un pacto entre PP y Vox para alcanzar el Gobierno en España, ya que son políticas regresivas". Según la líder sindical extremeña "el 23-J tenemos que decidir si queremos vivir con derechos o vivir con derechas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP