Elecciones autonómicas 2023

El 'efecto Sumar' hunde a Podemos y pone en bandeja al PP Valencia, Aragón y Baleares

El 'efecto Sumar' contra Podemos acerca al PP los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares

Yolanda Díaz 'suma' para el PP. El proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno se deja notar ya en las encuestas electorales, más allá del último barómetro del CIS y, aunque no concurrirá a las autonómicas y municipales de mayo, su efecto de 'desgaste' hacia Podemos empieza a notarse en feudos clave. Desde el Partido Popular ven ahora más cerca los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares después de detectar que la formación morada, cuya 'resistencia' era clave en esos territorios, empieza a hundirse.

Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, que analizan casi a diario la evolución demoscópica del partido de cara a las autonómicas. Desde Génova llevan semanas hablando de unas elecciones "a foto finish" donde los gobiernos se decidirán por un puñado de votos. Unos votos que, con la irrupción de Sumar, está perdiendo Podemos en feudos del Partido Socialista.

Tal y como informó este medio, en Castilla-La Mancha la formación morada tiene imposible recuperar la representatividad en las Cortes regionales y, por tanto, si Emiliano García-Page no logra la mayoría absoluta, perderá el gobierno gracias a la suma de PP y Vox. Una alianza por la que apostó de forma abierta Isabel Díaz Ayuso en la entrevista concedida a Vozpópuli la semana pasada.

Tres CCAA del PSOE, a mano

En otras comunidades autónomas, la situación es diferente, ya que el PP se empieza a consolidar como la primera fuerza política, pero la caída de Podemos se antoja clave para que el bloque de izquierdas no sume.

El caso más claro, explican las fuentes consultadas, es la Comunidad Valenciana: "Llevamos meses liderando todas las encuestas pero Podemos aguantaba". Ahora, con la irrupción de Sumar, el escenario es diferente: "Las encuestas dicen que Podemos está en el alambre y puede quedarse fuera de las Cortes Valencianas". Hasta la fecha, "se mantenía por encima del 5% que le garantizaban representación, pero los últimos sondeos indican que eso puede cambiar".

Lo mismo sucede en Aragón, con un PP tres puntos por encima del PSOE y con opciones reales de arrebatarle el gobierno a Javier Lambán. La clave, como en la Comunidad Valenciana gobernada por Ximo Puig, es que Podemos confirme su caída y el bloque de izquierdas no sume. Un escenario que, tras la irrupción de Sumar, parece más posible: "Están sufriendo para mantener el 5% de los votos".

En Baleares, Marga Prohens aventaja en más de un punto a la socialista Armengol en las encuestas y el bloque de derechas aparece con más peso demoscópico que el de izquierdas. En este caso, la fragmentación del voto de izquierdas provocada por la irrupción de Sumar no solo perjudica a Podemos, sino también a Mès. Entre medias de ambas formaciones, está creciendo El Pí-Proposta per les Illes, que podría convertirse en socio del PP.

Podemos aguanta en Extremadura

Con Podemos desaparecido en Castilla-La Mancha y en caída en Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, el PP ve más cerca acceder a los gobiernos de estas cuatro comunidades autónomas. A día de hoy, eso sí, las fuentes consultadas admiten que el 'efecto Sumar' se está notando menos en Extremadura, donde la formación morada aguanta, de momento, el desgaste.

A día de hoy, la suma de PSOE y Podemos permitiría a Guillermo Fernández Vara, primero en las encuestas, revalidar su gobierno pese a perder la mayoría absoluta lograda en 2019. En todo caso, insisten desde el partido popular, "esto se va a decidir sobre la bocina" y, por tanto, "hay partido". Sobre todo, añaden, con el daño que Sumar está provocando a los morados.

El PSOE quiere debilitar a Podemos para que Yolanda Díaz recoja, tras las elecciones de mayo, los restos de Podemos

Preguntados por la maniobra de Moncloa para impulsar a Yolanda Díaz, los cargos del PP consultados se muestran contundentes: "El PSOE quiere debilitar a Podemos para que Yolanda Díaz recoja, tras las elecciones de mayo, los restos de Podemos". El problema para Sánchez, y sobre todo para los barones socialistas, es que "no han calculado el efecto que tiene eso en las autonómicas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP